Idiocracia

¿Es una película de comedia o un documental o una distopía?
Una Pequeña Introducción
Últimamente han aparecido varios eventos que nos ponen a pensar: las matanzas en Estados Unidos, los tiroteos en escuelas, los asesinatos por menores de edad, los feminicidios, y aunado a ello, la explosión de las redes sociales que nos muestran, de una manera más cruda y real todas aquellas escenas.
Pero no todo es violencia en su expresión más pura, o un poco leve, también existen maneras diferentes en que la gente comienza a darse cuenta de su poderío potencial personal, pero no para algo bueno, sino todo lo contrario, para hacer estupideces.
Ya lo decía Einstein: “Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy muy seguro”. ¿Qué es lo que hace que las personas que viven en la actualidad se comporten de tal manera? Sabemos que desde las primeras civilizaciones han existido personas que no son tan inteligentes pero no importa porque sus acciones no eran tan estúpidas. Pero algo ocurre con el mundo moderno que eso ha comenzado a olvidarse y ha comenzado una lucha por querer ser el más imbécil de todo el planeta.
Las redes sociales es un lugar en donde estas acciones se ven más a menudo, y el motivo suele resumirse a una cosa: atención. Ya sea en forma de likes, o en forma de comentarios o de popularidad (seguidores o visitas), las personas basan su comportamiento en ello. Mientras más idiota sea, más likes tendrá; mientras más estúpido sea su comportamiento, su video o su publicación, más atención tendrá. Y al parecer todo esto sigue en aumento. Sólo hace falta ver el video de Dross (sí, un video de Dross) donde nos muestra un top con los 7 desafíos de internet más horrorosos (aunque yo hubiera preferido la palabra “idiotas”).
No sé qué es lo que pasa con la gente que comienza a sentire atraída por música sin sentido, por obras literarias más vacías que un hojo en el piso, por películas que no tienen sentido, por tantas cosas que no hacen más que dañar su físico. Pero ya lo decía bien un comentario en Youtube: “Es bueno que hagan esos retos porque así se mueren los más idiotas. Es la selección Natural de Darwin” (paráfrasis, porque no recuerdo literalmente lo que decía).
Y eso nos lleva a la película en cuestión.

Sinopsis
Joe Bauers es un bibliotecario del ejército que no es muy participativo en las labores diarios de los demás. Prefiere desistir de cosas que lo hagan salir de su zona de confort. Pero después de que su superior le demanda ser parte de un experimento, tendrá que resignarse. El experimento es formar parte de una congelación para ser despertado dentro de 1 año. También han contratado a una prostituta, Rita, para que lo acompañe en su despertar. Pero todo sale mal y terminan en el 2505. Han “dormido” 500 años.

Cuando sale de su cápsula, Joe se da cuenta de que todo es extraño, y así es. El mundo se ha convertido en un basurero, la gente es idiota y él se ha convertido en el más inteligente del mundo. Ahora su misión es salvar a los Estados Unidos.

¿Qué es lo que nos gusta?
La manera en que retrata a la sociedad (dicen que nortaméricana, o tal vez occidental, pero yo diría que mundial). Una sociedad llena de programas basura, llena de basura (y eso es literal) en donde el monopolio ha ganado y el agua ha sido sustituida por un líquido energizante. Una sociedad en donde todo ha decaído. La cultura ha desaparecido y ahora domina la ignorancia. Es una completa idiocracia. El descuido por el mundo, la completa ausencia de raciocinio.

Pero, ¿Qué es lo que sucede? A pesar de que pocos somos los que no practicamos ese tipo de cosas que, a priori, sabemos son una completa estupidez, nos damos cuenta que otros lo hace, y hasta con gusto. ¿Qué les sucede? ¿Qué pensarán? ¿De verdad estamos en el comienzo de una era que puede llegar a ser un completo caos a nivel intelectual?

Calificación 9/10

Nombre original: Idiocracy
Estreno: 1 de Septiembre del 2006
Reparto: Luke Wilson, Maya Rudolph, Dax Shepard, Terry Crews
Director: Mike Judge
Género: Comedia
TRAILER



No hay comentarios.

Publicar un comentario