El Círculo (Cirkeln)

Las sagas juveniles llegaron a su auge desde uno años antes de que se filmara el primer libro de Harry Potter y terminó cuando se filmó la última de Crepúsculo. Esto es, por la fama que obtuvieron estas mismas sagas en su formato de libro. Los jovenes compraron los libros, quedaron encantados por las historias que se contaban en ellos, y algunos se dejaron llevar para adquirir más libros sobre sagas, tales como Narnia, Ender's Game, Maze Runner, Percy Jackson, etc.
Y no hay nada que reprocharles, ya que no se quedan en la historia que entretiene al joven o al adolescente, sino que, usando la historia como una herramienta, invitan al lector a conocer y a desarrollar valores como la amistad, respeto, amor, comunicación, unión, y sobre todo, el hecho de que el bien siempre triunfará sobre el mal, punto importante en el 90% de las historias.
Una noche, tras una magnífica luna llena roja, seis chicas caminan por el bosque para llegar a un lugar deshabitado en la región de Engelsfors, Suecia, sólo para encontrarse y conocer la verdad: ellas seis forman parte del círculo, un grupo de jóvenes brujas que han aparecido para pelear contra el mal. Éste ya ha comenzado a matar y la primera víctima fue el séptimo del círculo, Elias.
Las seis chicas, Minoo, Vanessa, Anna-Karin, Ida, Linnéa y Rebecka comenzarán a percatarse de que, primero, la muerte de Elias no fue un suicidio, y, segundo, que el mal ha llegado a su escuela. Con ayuda de la directora y de un intendente que no puede hacer más que guiarlas con poca información, comenzarán la lucha contra el mal.
Mats Strandberg es un escritor y Sara Elfgren es guionista en cine y televisión. En 2008 se conocen y comparten el gusto por las novelas juveniles, así que, un año después, deciden comenzar la travesía al escribir El Círculo. La primera parte de la Trilogía de Engelfors. Y, ¿qué podemos comentar acerca de este primer libro?

Al tener un pasado de escritores y de un gusto por el género, no les fue difícil escribir un libro como este. Los personajes están bien delineados, y sí, vemos a unos que son torpes, otros débiles, y otros que no salen mucho a escena a pesar de, según, ser uno de los protagonistas, pero al fin y al cabo están bien realizados (sólo bien), gracias a las descripciones que el narrador hace.
Como segundo punto, hablemos de él, del narrador. Es omnipresente ya que nos va contando todo lo que pasa, así como los pensamientos y las sensaciones de cada una de las chicas, pero hay momentos en los que abusa de su lugar y nos enreda un poco.
Los escenarios son clásicos, una escuela, el bosque, un sitio abandonado y en ruinas, son algo que ya hemos visto, pero que lo manejan bien.

También el tema, lo hemos visto tanto con algunas de las series juveniles, y hemos estado hartos de ellas, aunque ésta, pretende ser diferente. Lo logra un poco, pero sólo por muy poco. No llega a ser un Harry Potter, pero definitivamente mejor que varias obras, lo es.
En cuanto a la historia también es un tanto repetitivo, el (o las) elegido (as) que tienen que pelear contra el mal, que al principio no saben qué hacer pero después tienen el poder de lograr lo que sea. Suena un poco trillado, pero hay cosas que siendo buenas, perduran.

Una desventaja es la traducción. El libro en español contiene errores gramaticales y algunos de ortografía. La división que hace el autor está bien (al menos para mí, ya que me gusta como cada capítulo deja algo en suspenso), aunque a varios les disguste por el excesivo recurso y porque en ocasiones parece muy exagerado y apresurado.
El hecho de que sea una saga juvenil no le quita lo bueno que tiene. No vemos a héroes ni heroínas ni a superhéroes ni a personas alejadas de la humanidad, al contrario, son chicas, jóvenes de 16-17 años que se dan cuenta que son diferentes, eso es muy humano (el hecho de que sean brujas es aparte) ya que pelean contra sí mismas, contra el mal, pero también con sus familias. Eso es lo que en algunos libros se olvidan y que aquí retratan bien.
Ah, por cierto. Como leerán en los Datos, es la primera parte de una trilogía, la segunda parte se llama Fuego y la tercera se llama Key, aún sin traducción al español. Cada uno es autoconclusivo, pero, lógicamente, si quieres saber más sobre la historia, podrías leer los demás.

DATOS
Título Original: Cirkeln [Primera parte de la Trilogía de Engelsfors]
Autor: Mats Strandberg & Sara B. Elfgren
Año: 2011 [Suecia]. 2012 [UK].
ISBN: 978-607-8303-05-2
Páginas: 520

FRASES
• En la intimidad del hogar, cada cual hace su libre voluntad.

Calificación: 8.5/10

Este es el trailer de la adaptación que se hizo del libro.
Está en sueco, pero se entiende la historia

No hay comentarios.

Publicar un comentario