Entrevista A Una Persona Con Consumo De Alcohol (Parte 2)


Esta es la segunda parte de la entrevista que le hicimos a una persona con consumo de alcohol. Con su consentimiento hemos reproducido textual y a modo de grabación lo que nos contó sobre sus experiencias con el consumo y así también esperamos que lo que nos cuenta haga mella en ustedes, lectores.
Sin más preámbulo...

PARTE 2

E: Y, ahora, ¿qué es lo que hace que sigas tomando?
P: Sabes, a veces creo que no sólo es una cosa, sino que son varias, y es que cuando estoy pensando, cuando me quedo solo y me quedo en mi cuarto tomando pienso en lo que ha pasado en mi vida. No han sido muchas cosas de las que me enorgullezco, pero tampoco han sido pocas de las que me siendo feliz por hacer. Entonces cada vez que tomo no es porque me sienta triste o porque recuerde esas mala cosas que hice, a veces sólo es por convivir o por disfrutar un buen momento.
E: Por ejemplo, ¿qué malos momentos sueles recordar?
P: Bueno, pues no son muchos. A esta altura creo que no son recuerdos sino traumas. Hay cosas que uno sabe que ya no tienen remedio y los supera, pero hay otras en donde el “hubiera” siempre estará presente y te carga la mano y algo más.
Uno de esos recuerdos es el haber tratado mal a mi primera novia. No estuvimos mucho tiempo juntos, fueron como unos meses, pero en esos meses estuve muy feliz con ella, pero ella conmigo no. Quizá sea por la edad o porque era mi primera novia y no sabía qué hacer o cómo hacerlo, entonces hacía cosas que no le gustaban. Y ella también hacía cosas que a mí no me gustaban. Entonces peleábamos casi siempre que nos veíamos. En la escuela, cerca de su casa cuando nos veíamos, o cuando íbamos a mi casa. Todavía recuerdo una vez que discutíamos en mi casa y nos enojamos, así que decidió irse y yo salí detrás de ella, y cuando salí, atranqué la puerta con fuerza, y se oyó muy fuerte. Cuando regresé mi madre y mi hermana me preguntaron si todo estaba bien, y les dije que sí. Pero creo que eso fue una cosa que echó a perder nuestra relación y una de las cosas que recuerdo cuando pienso en las cosas que hice y que no le gustaban, o en que la trataba mal. Era una buena niña, y tenía problemas en su casa, así que la trataba de cuidar, pero en ese intento creo que lo hacía peor.
También recuerdo uno en especial. Igual fue en la secundaria y también fue con ella, con la misma chica. Habíamos ido a una fiesta, otra vez, y nos quedamos los dos solos en un cuarto, platicando sobre nosotros. No sé por qué, pero nos enojamos y ella me dio una cachetada. Yo estuve a punto de darle una también, pero me di cuenta antes de hacerlo y detuve mi mano. Me di cuenta de lo que iba a hacer así que lo pensé bien, aun cuando ya tenía unos cuantos tragos de alcohol.
Después de ese día cambio todo. Bueno, cada vez que pasaba algo como eso pues cambiaba todo. Pero esa vez también fue especial, o algo así, porque no pasaron muchos días después para que termináramos.
E: Dices que no te consideras adicto porque no ha afectado en gran medida tus círculos sociales o familiares, pero, ¿crees que tuvo que ver en la ruptura con tus parejas?
P: Lo llegué a pensar alguna vez, pero como te decía, en ese tiempo aún no había tenido en cuenta que tomaba mucho, en ese entonces era sólo en las fiestas, aunque si lo hacía mucho, pero no creía que fuera así de grave, como ahora lo veo. O al menos creo yo que sí estuvo fuerte cada una de aquellas ocasiones. Aunque no hubiera hecho nada peligroso o no hubiera llegado al extremo de golpearla.
Aun así, creo que no fue tan grave. Lo que ahora veo es que ha cambiado mucho. Como te decía, recordaba lo que había hecho antes y que me causaba conflicto, pero ahora el motivo por el que tomo es porque ya no puedo dejarlo.
Tal vez suene raro y suene como a todos los que dicen lo mismo, pero tienen razón, y ahora yo lo sé. Es cierto cuando dicen que no lo pueden dejar porque algo hace en tu cerebro que te pide y te pide y te pide hasta que ya no puedes escucharlo más porque lo has ahogado.
No sé si es real o si es ficticio el ser adictivo a alguna sustancia, pero creo que estoy llegado a ese punto porque comienzo a, casi, depender de ella, bueno, del alcohol.
E: Bueno, con eso de que haya afectado tus relaciones, ¿ellas te lo dijeron?
P: Ellas me dijeron que, pues si bebía mucho, que, si me pasaba de lanza, que una copa si estaba bien ero al grado de que tomaba ya era un exceso, entonces, me enojaba, y había ocasiones en que las dejaba en las fiestas y me iba con mis amigos. Si era como que, si me lo decían, entonces si fue como una advertencia de que estaba llegando a un punto que sabía que no iba a poder controlarme.
E: ¿Trataste de cambiar el consumo del alcohol ara que no afectara tus relaciones?
P: Intenté, intenté pero llegas a un momento en que esos comentarios de que tomas mucho, tomas mucho y está mal, llega un momento en que te estresas y lo único que quieres es tomar más para olvidar esos comentarios y así pues no. Como te digo, intenté cambiar para sr mejor.
E: Aparte de estas anécdotas que me contaste con tus parejas, ¿hasta tenido otras anécdotas malas que recuerdes?
P: Yo creo que en mi caso sí, porque hubo una ocasión que me fui de fiesta, vivía con mis papás y no me querían dejar salir, y lo único que hice fue escaparme. Yo le había robado a mi papa dinero para irme a la fiesta con mis amigos, pues n tenía permiso de mis papás. Me fui a la fiesta, me divertí, bebí mucho. Ya cuando llegué a la casa, pues mis papás estaban muy enojados, muy molestos, fúricos, porque me había escapado y había llegado en un estado totalmente inconcebible, estaba ebrio y pues, siendo que fue lo que pasó, cuando mi mamá me gritó y me regañó, casi la golpeo del puro coraje, igual a mi papá esa vez que la defendió, casi por la inercia de pegarle a mi mamá. Creo que fue lo peor que he hecho estando en ese estado. Eran mis padres y ellos me dieron muchas cosas y siento que yo les quité mucho. Al ver cómo me comportaba.


Si prefieren escucharlo, pueden hacerlo en el siguiente video:

Deja un comentario

1 comentario

  1. Wow! Muy buena entrada!
    Se pueden pasar por mi blog y seguirlo? Gracias ♥

    ResponderEliminar