Okja


Nos pueden dar películas tan tristes sobre varios animales que nos tocan el corazón, como las que están basadas en hechos reales sobre el mejor amigo del hombre: Hachiko o como Hotel Para Perros. También sobre los gatos, como Los Aristogatos, o sobre aves o cualquier especie como El Libro De La Selva o Tarzán o El Rey León. Todas ellas, y varias más, tienen algo en común: el enaltecimiento a los hermosos animales, los cuales no son una especie menos inteligente que la de los humanos, sino sólo diferente, así como hay millones de humanos diferentes entre sí (y no hay ninguno igual).
Dentro de este enaltecimiento o apología al cuidado y al cariño a los animales, se encuentran organizaciones que se dedican a ello, a cuidarlos y resguardarlos, como la multicitada Greenpeace (con algunos detalles en su haber) o PETA (People for the Ethical Treatment of Animals, por sus siglas en inglés; Gente para el Cuidado Ético para los Animales). También hay varias más que se dedican a salvaguardar los derechos de los animales (sí, tienen derechos). Todas ellas están en contra de las injusticias que la sociedad (personas) y multinacionales (fábricas, empresas, etc.) realizan contra los animales, en primer lugar, la experimentación con animales para probar químicos o una serie de sustancias en sus inicios. En segundo lugar es la caza para el tráfico de animales y la venta de sus partes corporales para crear artículos varios. En tercero está la caza para crear comida.

Este último es el tema que vemos principalmente en la película y que trataremos de analizar.
Hace 10 años, una compañía alimenticia comenzó con un programa que consistía en repartir a 26 cerdos chilenos en tdo el mundo para que fueran criados de diferentes maneras. Cada uno de ellos sería evaluado 10 años después para saber cuál habría crecido más y sería el ganador. Además, serviría para comenzar por completo con las operaciones de la conversión de esos cerdos en carne para alimentar a todo el mundo.
Han pasado los 10 años y Lucy Mirando es la que maneja la compañía. El último cerdo es visitado en Corea Del Sur y es el que gana, así que será llevado a Estados Unidos y festejado para el entretenimiento. Pero su cuidadora, una niña llamada Mija, hará todo por rescatarla de aquella compañía que lo único que quiere es convertirla en alimento.
Además, el grupo ALF tratará de obtener pruebas para evitar que la compañía Mirando siga matando a animales.
Es interesante lo que ha logrado Netflix en unos años de haberse hecho popular y de crearse fama dentro de las plataformas de entretenimiento. Con Okja no sólo nos demuestra que sabe apostar bien por excelentes producciones y muy buenas historias, sino que abre más allá su visión y su horizonte para atacar a todas aquellas multinacionales que quizpa lo apoyan, y eso es jugar limpio y peligroso. ¿Por qué decimos eso? Simple.
La platafoma, que pronto cumplirá 20 años desde su fundación, se arriesga a dar su punto de vista, y en gran medida del director, para dar a conocer la situación que sufren los animales en las fábricas alimenticias y ganaderas para crear comida a costa de la caza y matanza de los mismos. Como si no fuera suficiente con los documentales, la película nos muestra escenas tan claras de cómo es un ejemplo de ello, por supuesto, disfrazado de una historia de drama y acción.
Como vimos, la película nos cuenta el vínculo que se crea entre una niña y un cerdo enorme, pero vemos que el tamaño no importa, o la gran diferncia que pueda haber entre otros animales o seres. Eso nos remite a la exitosa E.T. en donde el vínculo también es gran muestra, y el salvarlo de los demás es una misión. Así ocurre en Okja.
Pero todo ello es el subtexto.

La historia está llena de comedia, de accion, de inocencia y de fuerza, de entretenimiento y de arte, de imaginación y de distopía. Es una película que tiene muchas caras bien mezcladas. Que nos comienza a dar escenas hermosas de un lugar en donde la gente bien podría estar sin distracciones y disfrutando de aquellos animales, y después nos muestra la diferencia que hay en la ciudad. Colorida, llena de gente, contaminación. Y terminamos con las fábricas, el miedo, la tristeza y la furia. Tanta variación que nos ofrece una excelente película y que no deben perderse.
Si logran ver más allá de la historia y entienden lo que dice entre líneas, el cometido habrá logrado ser máyor.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Okja
Estreno: 19 de Mayo del 2017 [Cannes]. 28/29 de Junio del 2017 [Netflix / mundial].
Reparto: Tilda Swinton. Ahn Seo-Hyun. Paul Dano. Jake Gyllenhaal. Byun Hee-Bong. Steven Yeun. Lily Collins. Yoon Je-Moon. Shirley Henderson. Daniel Henshall.
Director: Bong Joon-ho
Género: Drama. Acción. Aventura.

FRASES
• Nunca traduzcas mal. La traducción es sagrada.
• Si te has hecho daño no era nuestra intención inicial.

Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario