3 Libros De José Emilio Pacheco

1.- LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
La situación mexicana, desde hace varios años, no ha sido la mejor, y quizá nunca logre serlo. Los positivos creen que el país volverá a ser grande. José Emilio Pacheco nos muestra sólo una parte de su visión a través de Las Batallas En El Desierto y su extrañeza ante la situación mexicana de la década de los 40’s.
Desde el primer capítulo nos da el contexto histórico, político y social en el cual se desarrolla la novella. Es la explicación del porqué sucederán las cosas. Es el escenario en el que se desarrollan los sinsentidos y los comportamientos que ocurrirán. Todo ello para dar lugar a una historia de amor imposible, de esos a los que estamos acostumbrados, de aquellos de los que no somos correspondidos.
El protagonista, Carlos, ya es adulto y cuenta su las aventuras de su niñez, sus delices, sus fatídicas adversidades, sus inevitables encuentros. Sus amistades lo llevan a conocer a Mariana, una mujer cerca de los 30 años quien finge ser la madre de Jim, un niño mexico-estadounidense. Carlos, al verla, se enamora perdidamente de ella y comienza a sentir lo que pocos han sentido: el amor puro.
Su familia, sus compañeros y sus maestros creen que está loco y lo mandan con un psicólogo, con el cura, para tratar de quitarle eso. Creen que es culpa de su hermano, o hasta de la misma Mariana, que esté en ese estado.
Lo que nadie sabe es que no se trata de nada “malo”, es simplemente amor.
Tras varios días, Carlos, nos cuenta, que no la olvida pero que tras cambios en su vida, en la ciudad, en la escuela, la deja de ver, hasta que una noticia la vuelve a poner en su mira.
José Emilio Pacheco logra darnos una historia increíble, muy corta pero con un gran significado vivencial. No sólo nos cuenta una historia romántica y dramática, también, desde una perspectiva tangencial, nos muestra a un México cambiante, con una situación social que comienza a “americanizarse” y a industrializarse, a ser parte del capitalismo y del mercantilismo.
¿Quién no ha visto a nuestro país así? ¿Quién no se ha enamorado perdidamente? ¿Quién no ha visto como nuestra vida ya no depende sólo de nosotros mismos sino que alguien ha formado parte de ella sin querer?

El libro inicio un debate literario pues, en sus inicios fue publicado en el suplemento "Sábado" del periódico unomásuno, el 7 de junio de 1980. El texto abarcó cinco páginas y la Editorial Era decidió publicarlo en un libro independiente. El debate surgió cuando algunos creían que era un cuento, otros que era una novela corta, siendo el parteaguas de este tema.
El texto sufrió algunos cambios durante sus siguientes reimpresiones, agregándo algunos párrafos al original.
Como hecho de la cultura, el grupo de Rock Café Tacvba tiene una canción llamada Las Batallas inspirada en Las Batallas En El Desierto además de contar con el verso del bolero puertorriqueño Obsesión el cual también se menciona en la obra literaria.
También se filmó una película llamada Mariana, Mariana que cuenta la misma historia. Asimismo, se han hecho versiones en teatro y ha sido inspiración para varias piezas culturales.
DATOS
Título Original: Las Batallas En El Desierto
Autor: José Emilio Pacheco
Año: 1981
ISBN: 978-607-445-056-9
Páginas: 72 (Edición conmemorativa - 30 Aniversario)

FRASES
• Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza.
• El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.

Calificación: 8.5/10



2.- EL PRINCIPIO DEL PLACER
José Emilio Pacheco no sólo escribe novellas románticas con un contexto histórico (género que la mayoría de los escritores, hablando de los mexicanos, hacen), también nos deleita con cuentos cortos que son una maravilla. Desde cualquier género nos hace disfrutar de su prosa.

Y así es El Principio Del Placer, un libro que recolecta 6 historias que fueron publicadas desde 1972, pero que se han reimpreso en innumerables ocasiones, siendo el segundo libro más famoso del autor, después de Las Batallas En El Desierto.

¿Qué tienen de especial éstas historias? Que, como sus otras obras, y como las mejores obras del mundo, no se quedan en la explicación o descripción de un texto, sino que los dota de una interesante reflexión oculta. Además es un libro conceptual, en el cual vemos la aparición de una vida a través de las fases biológicas en la literatura: la infancia, juventud y adultez.

Cada historia, cada cuento, nos remonta a otras experiencias vividas o no vividas. En El Principio Del Placer, cuento que da el nombre al libro, nos pone como observador de una historia romántica pero con un final inesperado, en el cual nos dice que disfrutar la vida es mejor que esperar cosas de lo demás e idealizarlas. En La Zarpa lleva más allá la amistad hasta una enfermiza relación entre dos mujeres, donde el final es similar: la vejez, en donde todos somos iguales. En La Fiesta Brava nos muestra el primer relato sobre el sistema de transporte Metro mexicano, en donde una historia de suspenso y una anécdota casi de terror, es tomada como farsa. En Langerhaus aparece, una vez más, lo increíble, lo, me atrevería a llamarle, paranoico, y quizá el manejo de información, así como el extrañamiento de los demás. El recuerdo o la inventiva de alguien más. Tenga Para Que Se Entretenga también podría tratarse de una historia de terror, o del manejo de información y el modo en que se resuelven las cosas en México. La corrupción y las cortinas políticas. El último relato llamado Cuando Salí De La Habana, Válgame Dios trata sobre el paso del tiempo, sobre cómo confrontar una realidad a la que llegamos después de tanto tiempo, a sitios desconocidos, y no sólo al trasladarnos, sino al vivir.

Historias:
1.- El Principio Del Placer
2.- La Zarpa
3.- La Fiesta Brava
4.- Langerhaus
5.- Tenga Para Que Se Entretenga
6.- Cuando Salí De La Habana, Válgame Dios

DATOS
Título Original: El Principio Del Placer
Autor: José Emilio Pacheco
Año: 1972
ISBN: 978-968-411-410-4
Páginas: 144


FRASES
• Escribir tiene su encanto: me asombra ver cómo las letras al unirse forman palabras y salen cosas que no pensábamos decir. Además lo que no se escribe, se olvida...
• Resulta muy triste ver de nuevo a las personas de otras épocas; nadie vuelve a ser el mismo jamás.
• Siempre me pasa lo mismo, en vez de gozar del presente ya me entristece la futura nostalgia por el ahora que no volverá.


Calificación: 8.5/10


3.- EL VIENTO DISTANTE
Cada vez que un escritor crea historias, deja un poco de sí mismo. Cada vez que un escritor crea una obra, hace que el lector reconoca una parte del escritor, del tema y de sí mismo. Siempre hay una transmisión de un no-sé-qué que hace que cada historia, cada novela sea una maravillosa anécdota cuasireal.

José Emilio Pacheco logra esa transmisión al contarnos anécdotas de una serie de eventos que creeos y que podemos vivir como si fueran reales. Las aventuras que cuenta cada personaje entran en nuestra memoria formando parte de nuestra vida.

En El Viento Distante, Pacheco nos muestra lo que el país ha sufrido y lo que sufrió por la manera en que era manejado aquella época. Además nos da una pincelada del contexto mexicano, en donde conocemos a la gente y sus actitudes frente a su situación política-económica y social.

Niños que quieren saber y conocer cómo es el mundo pero se ven irrumpidos por los adultos y el control que tienen sobre ellos y sobre su alrededor son evidenciados en los primeros cuentos del libro. Rescatamos La Cautiva en donde se maneja todo para que los niños duden de sí mismos al encontrar un cadáver de cientos de años. En Parque De Diversiones se ejemplifica el cúlmen de la sociedad, de su barbarie y de su doble moral.
En un plano donde la niñez deja de situarse como el tema central y da paso a la juventud, La Reina nos muestra esa ambición hacia los demás, esa envidia y la obsesión que se ve aumentada por la comparación.
En la adultez nos siguen nuestros pecados y a veces volvemos a cometer cada uno de ellos. Es por eso que traemos a colación Vírgen De Los Veranos y No Entenderías para ejemplificar aquello.
Como punto final, para dar cierre a una gran selección de historias, Jericó entra en acción, como para tratar de "quemar" y reducir a cenizas todo por lo que hemos pasado, toda nuestra vida, el mundo quizá.

Historias:
1.- El Parque Hondo
2.- Tarde De Agosto
3.- El Viento Distante
4.- Parque De Diversiones
5.- La Cautiva
6.- El Castillo En La Aguja
7.- Aqueronte
8.- La Reina
9.- La Luna Decapitada
10.- Vírgen De Los Veranos
11.- No Entenderías
12.- Civilización Y Barbarie
13.- Algo En La Oscuridad
14.- Jericó

DATOS
Título Original: El Viento Distante
Autor: José Emilio Pacheco
Año: 1963
ISBN: 978-968-411-472-2
Páginas: 136


FRASES
• A usté le dicen que se apareció la Madre de Dios y, si tiene fe, se lo cree todo y hasta mira lo que otros no ven.
• Me duele much que estén allí las bestias prisioneras su vida debe ser muy dura hacen siempre las mismas cosas para que los otros se rían de ellos y los lastimen...


Calificación: 8/10

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Desde la primaria me han venido hablando de José Emilia Pacheco, creo que ya es momento de comenzar a leer alguna de sus obras, gracias por la guía será de gran ayuda (:

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    La verdad es que no he leído nada suyo, pero después de conocer tus opiniones sobre estos libros puede que le de una oportunidad, aunque no sea a corto plazo
    Gracias por tus reseñas
    Un abrazo!

    ResponderEliminar