Castlevania

Introducción
El ámbito de los videojuegos ha sido muy explotado por las compañías de tecnología como Sony o Microsoft, Sega o Konami, y es que este arte de crear un sinfín de escenas para jugar no es sólo un motivo para entretenerse sino para vivir otra vida, una vida tecnológica, una vida “avatarizada”, fantástica (de fantasía).
Y es por ello que se ha convertido en un pozo del cual se han traído ideas magníficas (aunque en algunas ocasiones con un resultado nada favorable) para convertirlas en libro, en música, en novelas o en series, ya sea animadas o en live action. Esta última es la más conocida, como, por ejemplo, Resident Evil, pero quizá en donde mejor se han adaptado es en versiones animadas, tal vez porque no se alejan tanto de su origen.
Esto fue lo que sucedió con Castlevania.
Castlevania
Castlevania es, originalmente, un juego lanzado en 1986 para las plataformas Famicom Disk System (FDS) por Konami. Ya tiene en su haber poco más de 25 historias diferentes que también pasan por las diferentes consolas de videojuegos, y también formatos para PC. Cada una de ellas forma parte de un hilo argumental (pieza clave del juego) que tiene como personajes principales a la familia Belmont y a Vlad Drácula, de éste último es de donde deriva el nombre (Castle, castillo; vania, de Transilvania, hogar de Drácula).

Lo interesante de la historia es que no sólo es buena en sí misma, sino que recoge la novela escrita por Bram Stoker y la extiende hasta tal punto de formar parte de un canon original, como si fuera una historia que embona de manera excelente. Y no sólo eso, sino que también hace tributo al cine y a la literatura de terror desde los años 80's. Además contribuye con la extensión de la tradición de Lovecraft al usar algunos monstruos de su mitología y de algunos más de la criptozoología.
Castlevania - Serie
Hace poco se confirmó la noticia de que la plataforma Netflix adaptaría el tercer título canónico de la serie de videojuegos, pero sexto en salir de manera oficial, Castlevania III: Dracula's Curse (o, en español, Castlevania 3: La Maldición De Drácula). El director es Sam Deats y el guión fue escrito por Warren Ellis.
Con duración de entre 23 y 25 minutos, cuenta una historia de horror y de contenido para mayores de edad, por la violencia explícita (que no es mucha, pero sí visualmente atractiva). Es una serie para adultos, a menos que los menores sepan como tomarla.

No tuvimos que esperar mucho tiempo para ver el avance de lo que seria una adaptación en animación de la historia ya mencionada. Serían sólo 4 capítulos que nos contaría la aparición de Drácula en Valaquia y la maldición que cae sobre ella al ser asesinada su esposa.
La serie (que tiene tintes y el estilo de anime, aunque oficialmente es considerada una animación occidental) salió el 7 de Julio y ese mismo día fue renovada para una segunda temporada para el 2018, ésta vez serán 8 capítulos.

Las voces que hacen que los personajes cobren vida son:
Richard Armitage como Trevor Belmont
James Callis como Adrian Tepes "Alucard"
Graham McTavish como Vlad Drácula Tepes
Alejandra Reynoso como Sypha Belnades
Tony Amendola como El Líder de los Oradores
Matt Frewer como El Obispo
Emily Swallow como Lisa Tepes

Los episodios de la primera temporada son:
1.- Witchbottle: Una mujer llamada Lisa ha llegado al castillo de Vlad Drácula por el conocimiento científico que éste tiene para convertirse en una doctora. Un año después, los dos han contraído nupcias, pero Drácula, convencido por su esposa, ha tratado de ser un hombre, al viajar y comportarse como tal. Con él afuera, el pueblo de Valaquia (Wallachia) sentencia a Lisa de hereje, de bruja, y la queman en una hoguera. Drácula ha vuelto y les da un año a los habitantes del pueblo para rendirse o si no se enfrentarán a su venganza. Ha pasado un año y el pueblo tendrá que pagar.
2.- Necropolis: Varios habitantes del pueblo creen que la familia Belmont es la culpable de la llegada y venganza de Drácula, así que, cuando encuentran al último de la familia, lo quieren matar. Cuando Trevor Belmont llega a Gresit, ayudará a los Oradores a salvar a uno de ellos de las catacumbas, debido a que esperan la llegada de alguien que salve la ciudad de Drácula.
3.- Labyrinth: Trevor ha rescatado a la nieta del líder de los Oradores, pero los sacerdotes, liderados por el Obispo, lo quieren fuera, y quieren las cabezas de los Oradores, es por eso que le advierten que, si no se van antes del atardecer, los matarán a todos. Trevor tratará de ayudarlos a defenderse de todos los habitantes de Gresit mientras el mesías que salvará a la ciudad aparece.
4.- Monument: Trevor y Sypha han logrado defender al pueblo de Gresit del ataque de los demonios de Drácula, y tras una caída, han llegado a lo más profundo de las catacumbas, y descubierto el ataúd del que podría ser “el salvador durmiente”. Trevor no está conforme con eso y lo ataca, pero la leyenda es cierta, él es el salvador, es Alucard, el hijo de Drácula, y con ayuda de los dos, pelearán en contra del vampiro.

Conclusión
En primer lugar me permitiré decir que fue un proyecto ambicioso y con altas epectativas, no porque hicieran un formato diferente a lo que actualmente está acostumbrado Netflix, sino por tomar una gran historia y adaptarla a una serie.
Esto nos lleva al siguiente punto: ¿Porqué sólo 4 episodios? Yo mismo sé que hay series que, tratándo de ser muy buenas, crean temporadas de 22 o 24 capítulos, y sólo 12 son buenos, lo demás es relleno. Hay algunas que se llaman "series premium" que sólo tienen 6 u 8 capítulos, y son buenas. Castlevania merecía tener 8 capítulos en su primera temporada. Su edición y producción fueron magníficos. El guión también lo fue. Combina el horror y la comedia negra con un buen resultado. La duración de cada capítulo nos deja con ganas de más. El final nos deja en suspenso y nos hace esperar un año para ver la continuación.

Hay algunas series que sí veo en su idioma original, hay otras que no. Ésta, en especial, la vi en español de latinoamérica, y la verdad, el doblaje fue muy bueno. Hay personas que creen que esa industria ha caído, y es cierto, pero fue un buen acierto cada una de las voces que estuvieron para cada personaje.
Quizá sólo hay dos cosa para mencionar que no me gustaron. La primera ya la dije, la corta duración de los episodios y la corta duración de la temporada. La segunda fue que muestran a Drácula como el personaje principal en el primer capítulo, hacen que empaticemos con él, y hasta hacen que lo apoyemos en su venganza, pero desaparece en los 3 siguientes episodios y termina olvidado.
Espero que vuelva con más fuerza en los siguientes episodios.

Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario