El Cyberbully En Dos Películas


No es sorpresa que en la actualidad, cuando la mayoría (si no es que todos) de los jovenes tienen al menos una red social, se propaguen cualquier tipo de publicaciones, ya sean textos, fotos o videos.
A través de estos mensajes o micromensajes, se puede dar una interacción de critica constructiva, para mejorar, para hacerle saber a alguien que lo que hace lo hace de una excelente manera, y quizá pueda llegar a un escalón más alto. Pero también hay personas que, ocultas en el anonimato, o de manera directa, lo usan para agredir a otras personas, sin ton ni son.
A este tipo de violencia o de agresión virtual es llamado cyberbully. Todas aquellas personas que lo usan no tienen límites, usan las redes sociales para descargar todo lo que sienten hacia otras personas, criticando, haciendo comentarios denigrantes, insultando, etc. Pero es la libertad del internet.
Ahora, no sólo los cyberbullies son una amenaza sino también los hackers, aquellas personas que manejan el internet como si fuera un lápiz y logran controlar los perfiles o las páginas de otros, haciendo que, a través de ellos, se publiquen cosas que jamás haríamos, o publicar fotos privadas. La libertad de internet es un arma de doble filo, en donde la expresión es una de ellas, también el descuido de la información o de varias cosas más forman parte del lado oscuro.
Desde esta perspectiva veremos la reseña de dos películas que comparten un título y un tema semejante, pero que, en su esencia, tratan de dos coas muy diferentes.
The Cyberbully
La primera película es The Cyberbully, película para televisión del 2015 de la Gran Bretaña, estrenada el 15 de enero.
En ella actúa Maisie Williams (iBoy) y Ella Purnell como Megan. Dirigida por Ben Chanan y escrita por el mismo Chanan y David Lobatto.
La historia se sitúa en tiempo real, dentro de la habitación de Casey, una chica adolescente que vive parte de su vida en internet, específicamente, en las redes sociales. Su amiga mejor amiga es Megan.
Repentinamente, una conversación comienza con uno de sus amigos, pero no es él, es un hacker que se ha apoderado de su perfil. El hacker le pide tres cosas: que acepte que es una cyberbully; que es responsable del suicidio de una chica a la que acoso virtualmente en un video; y que evite, a través de una ingesta de pastillas, la subida de fotos íntimas de Casey.
La plática deviene en juegos, en secretos y en descubrimientos que hacen que Casey se desespere e intente averiguar quien es el hacker, sin poder lograrlo.
El final, se los dejo para que lo vean.
Esta película es una gran obra que, a pesar de que sólo dura 60 minutos, nos mantiene a la expectativa de la historia, de aquel suspenso que comienza a envolver a Casey. Una clara referencia al cuarto en donde está, el cual asemeja a su preocupación, a su miedo, a su horror de que el hacker use su información para “terminar” con su vida. El peligro de la aceptación puede ser más fuerte que la aceptacion de la realidad, y eso es lo que logra hacer al final, cuando abre la puerta y se libera de todo.

Calificación: 9/10

Cyberbully
La segunda película es Cyberbully, una película que también fue directa a televisión pero en Estados Unidos, en el año 2011.
La protagonista es Emily Osment (Hannah Montana) y comparte lugar con Kay Panabaker y Meaghan Rath. Dirigida por Charles Binamé. El canal ABC Family se unió con la revista Seventeen para idear la historia y crear un proyecto llamado “Delet Digital Drama”.
La historia trata sobre una chica de 17 años que, al recibir como regalo su primera computadora, piensa que tendrá privacidad, que podrá hacer lo que quiera en ella y en todo internet. Se inscribe a una página de libre acceso y sin limites en los comentarios y en ese sitio es donde empieza a sufrir acoso por parte de los demás contactos.
El acoso se propaga y sale del internet hacia la escuela, tanto que prefiere no salir de casa, tanto que trata de suicidarse.
Emily hace un buen trabajo, pero, comparado por lo hecho por Maisie, queda relegado a segundo lugar. El hecho de qu suceda no sólo en casa sino en otros contextos, hace que la historia se vuelva más real y descriptiva en cuanto a que cualquiera podría sufrir ello.
La libertad de internet de hacer lo que sea, perfile falsos, comentarios de cualquier índole, etc., produce un impacto en todas aquelas personas a las que va dirigida.

Calificación: 8/10

Conclusión
Debo decir que la primera que vi fue la británica, esto hace que la estadounidense me parezca más comercial y menos profunda, pero sólo digo que “menos”, ya que me parece que, en su estructura y planteamiento, llega a tocar más puntos que la primera.
La del 2015 termina siendo más una atadura psicológica al tener que quedarse una hora esperando algún resultado mientras otra persona desentierra datos que creyó estaban borrados u olvidados. Ese temor de destrucción social que a veces es más fuerte que el individual.
Comparada a la del 2011, en actuación, Maisie hace una excelente actuación ya que es la única que mantiene la hora filmada.
En cuanto a la segunda, el tema no se queda en el cyberbully sino que sale de ahí y llega a instancias legales. Las acciones en las que se trata de solucionar sin algún resultado debido a las carencias de limites en internet. Los grupos adictivos al internet, los falsos ideales, las mentiras o los juegos, son las diferentes maneras de dañar a otro, las cuales podemos ver en la pelicula.
Estos retratos de una actualidad virtual no es el “todo” completo, es sólo un síntoma del “todo”. Creemos que la libertad nos puede traer cosas buenas pero, aun la libertad es un arma de doble filo. La posmodernidad líquida nos dice que todo puede ser usado de una manera y de otra, casi al mismo tiempo. Lo mejor es trtar de saber qué usar, que decidir poner como visible y qué cosas deben permanecer privadas. Y privadas en otro significado: no existir.

TRAILER
The Cyberbully

Cyberbully

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¡Hola thomas!
    Yo solo he visto la primera película y me pareció buenísima la actuación de Maisie, la segunda no me dieron ganas, porque se veía muy comercial para mi gusto :/ no sé si le daré una oportunidad.

    Saludos, desde La estantería de Camila

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Thomas! Vi The Cyberbully (la de Maisie) y me gustó bastante. Coincido totalmente con lo que mencionas, la película maneja muy bien la tensión y nos mantiene a la expectativa de qué sucederá.
    ¡Saludos y que tengas un maravilloso comienzo de semana!♥

    ResponderEliminar