Sherlock

Las obras de Sir Arthur Conan Doyle son invaluables, y de ellas se ha realizado varias adaptaciones a las diferentes maneras en que el arte se muestra. Una de las obras más reconocidas y que últimamente se ha vuelto de culto (siendo que los escrits ya lo eran, pero ahora su adaptación a la pantalla chica se ha convertido también en una sere de culto) es la del famoso detective de la calle Baker y el número 221B: Sherlock Holmes.
Sherlock Holmes ha sido llevado a la televisión, al cine, al manga (recientemente), al cómic, a las historietas, a las caricaturas, a las series; no sólo como el personaje que conocemos, íntegro como detective, también ha sido inspiración para dar vida a otros tantos personajes del entretenimiento contemporáneo y que se han vuelto (casi) ídolos.
En cuanto a las personalidades que le han dado vida en aquella variedad de lugares, también se han vuelto entrañables imágenes en sus papeles. El último en lograrlo es Benedict Cumberbatch quien da vida al detective que reside junto al doctor John Watson (interpretado por Martin Freeman, quien igualmente se ha convertido en una personalidad excepcional por su papel) en el número 221B de Baker Street.

Debido al gran esfuerzo de los actores que dan vida a cada uno de los personajes, y de las locaciones impresionantes, aí como las increíbles adaptaciones de los trabajos de Sir Arthur Conan Doyle, la BBC ha hecho un excelente trabajo desde 2010, fecha en que salió al aire la primera temporada de la serie, y que ha dejado 4 magníficas temporadas junto con un miniepisodio y un episodio especial. Todo ello de una calidad asombrosa.

Trataremos de dar una reseña y una opinión al respecto, aunque si vemos la calidad con la que se realizó, poca objeción tendremos. Cada capítulo dura poco menos de 90 minutos y trata de adaptarse a la actualidad. Es la versión contemporánea de las historias de finales del siglo XIX, además de que un solo episodio tiene referencias no sólo de una historia (o aventura, como dice el nombre original de los textos) sino que hace una combinación de varios, y en estos 12 capítulos y un especial podemos ver casi 30 referencias (o más) a sus originales.

PRIMERA TEMPORADA
El detective más antisocial y egoísta ha aparecido. Pero no lo hace solo, también lo hace el ex-soldado John Watson, quien ha vuelto de un enfrentamiento en Afganistán y que se unirá con Holmes para dar paso a una de las parejas más divertidas pero misteriosas de la actualidad.
Desde el primer capítulo logramos ver parte de la característica personalidad de los dos que harán de su compañía algo compatible y hasta complementaria.
Un detective que ayuda a Scotland Yard a resolver crímenes que ellos no pueden resolver ha conocido a un doctor que podría ayudarle en sus casos, no tanto como un doctor en sí, sino como compañero de aventuras y como su biógrafo personal. El hecho de que el intelecto de Holmes sea lo bastante alto a comparación de Watson, lo hace un tanto fastidioso, pero, como deciamos, complemento de el otro.
En su primer caso, el Estudio En Rosa, vemos funcionar la maquinaria de los dos. Todo para averiguar si es un suicidio masivo o si es una serie de homicidios bien planeados, todo, al encontrar el cuerpo de una mujer, sin su maleta. Para el segundo episodio, El Banquero Ciego, vemos cómo se complica su amistad debido a un grupo de mafiosos orientales en busca de algo perdido. Y en El Gran Juego, cúlmen de una gran serie de casos en donde conocemos más a fondo al némesis de Sherlock, James Moriarty.

En cada uno vemos el seguimiento de lo que es una pareja lista para ir a descubrir casos inexplicables, pero con un plan que, a veces, se torna en un juego.
Capítulos:
1.- Estudio En Rosa (A Study In Pink)
2.- El Banquero Ciego (The Blind Banker)
3.- El Gran Juego (The Great Game)

SEGUNDA TEMPORADA
En la segunda temporada volvemos a encontrarnos con situaciones inexplicables, con hechos que no se pueden resolver a simple vista o con una búsqueda superficial. Quizá la temporada más fantástica de la serie (fantástica en el tono de ficticia y de ciencia ficción), nos otorga una tercia de historias sorprendentes.
En el primer capítulo la tecnología nos vuelve a saludar, pero sólo con un sordo "Hola", ya que a través de algunas señas tecnológicas conocemos a Irene Adler, más conocida como La Mujer, y quien se convertirá en el amor platónico de Sherlock (y viceversa). El Escándalo En Belgravia sirve como introducción a lo qe será algo más grande. El Sabueso De Baskerville, a pesar de tener unos efectos especiales de primera (dentro y fuera de la historia) me parece el más flojo de toda la serie. A mi parecer es un puente entre lo romántico del Escándalo y la tragedia y el planeamiento en su máxima expresión de Las Catarátas De Reichenbach. En este último, conocemos ya en su totalidad (o no tanto, o sí, esa es la duda) a Moriarty, y tenemos el punto culminante de su enfrentamiento. Una belleza de escena. Y de final.
Capítulos:
1.- Escándalo En Belgravia (A Scandal In Belgravia)
2.- El Sabueso De Baskerville (The Hound Of Baskerville)
3.- Las Catarátas De Reichenbach (The Reichenbach Falls)



Miniepisodio
Es el primer y único episodio (siendo que es un miniepisodio) que no está basado en ninguna historia de los textos de Conan Doyle. Este sí es un puente entre la segunda y la tercera temporada, es un dulce pequeño que hace una espera del pastel un poco más amena, pero que no detiene el hambre de más. Una pequeña muestra de 7 minutos que no escatima en sus recursos.

Miniepisodio:
1.- Muchas Felicidades (Many Happy Returns)


TERCERA TEMPORADA

Después de lo sufrido en la temporada anterior, vemos a un Sherlock más ambivalente, es decir, después de que ha regresado de la muerte, lo vemos tomar sus propias decisiones pero, al verse amenazado n su relación con Watson debido a la aparición de Mary, también tiene más acercamientos, un poco más personal, con él.

Es quizá la temporada más sentimental y más divertida de toda la serie. Desde que comenzamos a ver el primer capítulo, El Coche Fúnebre Vacío, nos damos cuenta que jugaran con el espectador, a través de todo este razonamiento hará que nos involucremos más en todo lo que sucede, hasta casi confundirnos. Y eso se ve más remarcado en El Signo De Los Tres en donde la boda sirve de pretexto para involucrarnos en un caso por resolver casi en tiempo real (recordándonos a la serie 24, aunque situada en la boda). El capítulo más hilarante, y en donde vemos a Holmes como no lo habíamos visto antes, «sintiendo sentimientos» y hablándolo. Ya en Su Último Saludo En El Escenario vemos al nuevo villano de la serie (al modo de los videojuegos, siendo al final de la temporada como un jefe final al cual debe vencer), el cual sorprende al mismo Holmes debido a su táctica de manipulacion. Las cosas no sale como lo planeó pero eso no detiene al par y le dan solución aunque fuera drástica.

Capítulos:
1.- El Coche Fúnebre Vacío (The Empty Hearse)
2.- El Signo De Los Tres (The Sign Of Three)
3.- Su Último Saludo En El Escenario (His Last Vow)



ESPECIAL
Al estilo del miniepisodio, entre la temporada tres y la temporada cuatro nos ofrecen una historia alternativa que se hila perfecto a estas dos temporadas. Pero ya no son sólo 7 minutos sino que nos recetan todo un episodio completo de 90 minutos, además presentado como una película (como si los otros capítulos no pudieran pasar como tal).
Es una reescritura de las tres temporadas anteriores, pero no como resúmen sino como un reinicio con sólo una historia por contar. ¿Como es esto?
Fácil. Nos vuelven a contar desde que Holmes y Watson se conocen gracias a un tercero, pero con la variación de que esta vez el contexto es diferente, ahora sí ocurre a finales del siglo XIX. Una Londres factorial, llena de carrozas y de lugares llenos de bullicio, es el lugar en donde un caso sobre una mujer que ha vuelto de la muerte y que pretende vengarse de los que la hicieron sufrir. La Novia Abominable es un gran aperitivo mientras esperamos el plato fuerte.

Capítulo:
1.- La Novia Abominable (The Abominable Bride)


CUARTA TEMPORADA

La última temporada que tenemos de nuestro dúo dinámico británico que ayuda a la policía a resolver crímenes. Y aquí es donde se sale un poco de contexto ya que Scotland Yard comienza a alejarse un poco de la génesis de los casos para aparecer más como complemento y como amistad de Holmes y Watson.

Cuando comienza la serie con Las Seis Thatchers, podemos decir que lo hace de una manera fabulosa. Los que hemos leído las aventuras teníamos una vaga idea hacia donde se dirigía la historia, pero cuando da una vuelta de tuerca, regresando para concluir con el misterio de Mary Watson, sabemos que todo mejorará. Y así es, el misterio se vuelve más adictivo y no paramos hasta el final. Y cuando comienza El Detective Mentiroso, sólo jace que nuestra adicción crezca una vez más y así seguir esperando un final. Nuevamente Holmes y Watson se enfrentan a una persona que parece intocable, caso de Magnussen, de la temporada 2, y que deben encontrar el modo para deshacerse de sus trucos. Pero la apoteósis (sí, aún puede haber algo más elevado que lo anterior) llega con el mítico título de El Problema Final. Desde el nombre nos ponemos altas expectativas, y la historia no decepciona. Hay sorpresas familiares, conyugales, de amistad, de todo tipo. Es un hype que no podemos controlar, y que al más puro estilo de Saw, ponen a los protagonistas en un último juego por su vida.

Capítulos:
1.- Las Seis Thatchers (The Six Thatchers)
2.- El Detective Mentiroso (The Lying Detective)
3.- El Problema Final (The Final Problem)


Calificación: 9.7/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Holaaa
    tengo super pendiente esta serie porque a mi Sherlock me encanta *.*
    Empecé a verla en su día pero por falta de tiempo la abandoné, espero retomarla pronto
    un besazo!

    ResponderEliminar