XX

El mundo del cine está plagada de horrores, desde las mejores producciones que hacen algunas casas cinematográficas hasta la futilidad con la que tratan a las mujeres y a personas de diferentes países pagándoles muy poco a diferencia de los hombres estadounidenses o a las denominadas estrellas. Es por eso que cada vez que aparece una mujer en los reflectores es llamada una "heroína" o alguien que hizo "por casualidad" un buen trabajo, eufemismos para decir que tuvo suerte o que sólo uan vez lo logrará, o que no tienen telento. Y no debe ser así.
Las mujeres, los hombres, mexicanos, estadounidenses o extranjeros, de cualquier nación, tienen la misma probabilidad de crear algo fantástico. Lo único que puede hacer la diferencia es el grado de estudios y de conocimiento sobre el tema. Pero ello tampoco implica una diferencia de géneros o de naciones.
No debemos sorprendernos ante una buena historia realizada por una mujer, y menos hacerlo si cuatro de ellas nos ofrecen historias fenomenales y a la misma altura de lo mejor del cine, además, de terror.

XX es una antología de 4 pequeñas historias (15-20 minutos, aproximadamente) unidas por una historia creada en stop-motion. Los cuatro segmentos sn de terror y podría decir que de suspenso.
Escrita y dirigida por las mismas directoras, es un intento por mantener en alto los trabajos de mujeres en la industria del cine. Y es asombroso el resultado, aunque ponerle el mote de "realizado por mujeres" sobra.

Las historias son:
1.- La Caja (The Box): La madre de dos niños va con ellos en el metro, y un hombre a lado de ellos lleva una caja de regalo. El niño le pregunta qué es lo que lleva y el hombre le deja ver dentro. ¿Qué será aquello que vio que desde ese día ha dejado de comer y de tomar líquidos?
2.- La Fiesta De Cumpleaños (The Birthday Party): Es el cumpleaños de Lucy, la pequeña hija de Mary. Ésta última ha encontrado a su esposo muerto en su oficina. Ahora lo que debe hacer es esconderlo para no arruinarle la fiesta a su hija, pero no servirá de mucho.
3.- No Caigas (Don't Fall): Cuatro amigos llegan a la cima de una montaña rocosa. Acamparán y estarán peligrando pues una criatura extraña los perseguirá.
4.- Su Único Hijo Vivo (Her Only Living Son): Es el cumpleaños número 18 del hijo de Cora, y vuelven a ocurrir varias cosas extrañas. Gente buscándolos y acosándolos, animales muertos, alucinaciones, todo porque él es el hijo de Satán.
Las historias, al ser muy cortas, me dejan con las sensación de «¿y qué más?», porque son buenas y la sensación que queda es que son muy cortas.
Las cuatro son buenas pero mis dos favoritas son la primera y la tercera (sin hacer menos las otras dos) y es que el terror y el suspenso se siente más puro en ellos. En el primero porque desde que descubres la situación te deja con la obsesión de saber qué había en la caja. En el tercero porque es más explícito el terror al mostrar la imagen del miedo, y el único que logró darme un pequeño susto.

Los otros dos cortos también muestran en su historia algún punto de terror, aunque un poco más bajo, interesándose más en la historia que en lo visual. Esto hace que la calificación en conjunto baje, pero no tanto.
Los cuatro segmentos son excelentes, tanto que si quisieran podrían crear un largometraje basados en ellos, aunque a veces es mejor dejar las cosas así.
A mí, que me encantan las antologías como Black Mirror o X-Files, me parece un excelente proyecto, y espero que aparezcan varios más de este tipo y de una muy buena calidad.

¿Ya la vieron? Está disponible en la plataforma Netflix.
Esperamos sus cometarios.

FICHA TÉCNICA
Título Original: XX
Estreno: 22 de Enero del 2017 [Sundance]. 17 de Febrero del 2017 [EUA].
Reparto: Natalie Brown. Melanie Lynskey. Breeda Wool. Christina Kirk. Michael Dyson. Sheila Vand. Mike Doyle. Susan Jacobs. Angela Trimbur. Kyle Allen. Peter DaCunha.
Director: Jovanka Vuckovic. Annie Clark. Roxanne Benjamin. Karyn Kusama.
Género: Terror. Antología.

Calificación: 8/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡Hola!
    No conocía esta película, me gustaría darle una oportunidad ya que son cuatro historias, aunque temo que me pasará como a ti, y me quedaré con más ganas de estas historias.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar