Death Note

Si ya es difícil adaptar una historia de un libro a una película o a una serie porque no se puede usar todo el texto, tales como los pensamientos del personaje principal o todas las situaciones en las que se ve implicado, ya sea porque son difíciles de recrear por el personaje, por la violencia o por la tecnología, también es muy difícil adaptar un manga a una serie o a una película debido a toda la cultura que lleva detrás. Ahora adaptar un manga, a una película, de otro país, es, aun, un trabajo con una gran dificultad.
La película que nos atañe esta vez se trata de una adaptación de un manga (historieta japonesa) de culto. Que no sólo ha sido mencinada entre una de las mejores historias de los últimos años, sino que también su adaptación en anime (animación japonesa) tuvo un excelente recibimiento. Es por ello que, al ver la película en su versión estadounidense, nos sentimos sorprendidos, al principio, y después agobiados por el resultado, ultrajados, decepcionados.
En Death Note, Light Turner es un chico que está harto de que lo molesten, así que cuando recoge una libreta llamada Death Note, en la cual, la persona del nombre que se escriba en ella morirá dependiendo de cuál se decida sea la causa. Light la usa después de que Ryuk, el dueño de la Death Note le inste a hacerlo. Light le cuenta a Mia, una chica que al principio nole correspondía pero ahora sí, al extremo de ayudarlo en decidir qué personas morirán. Pero toda acción tiene una consecuencia, y las muertes son investigadas por el mejor detective: L. Light está cerca de ser descubierto.
Comencemos por algo sencillo. La película está filmada bien, de lo poco rescatable que tiene son los escenarios y algunas de las escenas (en especial las de las muertes, lo cual me recuerda a Final Destination). La secuencia de inicio, los primeros 5 minutos, me gustan, la ambientación musical y la filmación, el movimiento de la cámara, son muy buenos. Pero es lo único que tiene de positivo.
Ahora comencemos con todo lo malo. Iniciando con el cambio de velocidad que imprime la historia. El inicio es lento y detallado, para después entrar en una rapidez que ni Usain Bolt alcanzaría con tantos cortes de escena como quisieron, para terminar con un final tranquilo, que es también de lo poco mejor.
Esos cortes hacen que la historia se vean reducida aún más de lo que ya es, quitándo vitales escenas que nos hubieran gustado ver y que extrañamos profundamente. La supresión de ella se ve forzada hasta tal punto que se ve inconexa. El formato hubiera sido mejor en una serie, al menos para respetar la longitud y que hubiera una inclusión de más historia coherente.

Y eso sólo fue en la película en general. Si analizamos a los personajes que componen la película, podemos dividirlos en dos grupos: los personajes rescatables y los que decepcionaron.
Comenzando con lo rescatable está Mia, que aunque no tiene nada que ver con Misa, es una chica misteriosa, que comienza siendo alguien más y termina llevándose más la atención que Light. Watari, que también es un tanto diferente en imagen al original, pero que su actuación es buena, como si vieramos dos Wataris en diferentes universos. Ryuk, a pesar de que aparece por poco tiempo, es de lo mejor. Willem Defoe es un actor incomparable y hace valer su talento en los pocos minutos que tiene.
Dentro de lo decepcionante, se encuentra la Death Note. La libreta por sí misma también debiera tener protagonismo, como si fuera un actor más, pero sólo aparece en pocas ocasiones, como si fuera un artículo que no importa mucho, siendo que su nombre el el título de la película. Las miles de reglas que tenía impresas hace que se vuelva un acertijo de lo que se puede y no se puede hacer, cuando en realidad, al paso del tiempo, Light era quien iba entendiendo cómo usarla. El padre de Light es casi depresivo, sólo por algunos momentos en que se ve "valiente", pero más por un momento que por su personalidad, siendo lo contrario del original.
Light Turner. Se supone que es un chico inteligente, frío, calculador, sin miedo, con un pensamiento coherente y profundo, analizador y buen deportista, pero en la película es todo lo contrario. Se vuelve una marioneta de los demás, un estereotipo del chico que quiere sobresalir pero no lo logra, como si quisiera llamar la atención, y al tener la Death Note, es lo que hace (dándole la razón a L y a su padre). Por momentos causa desesperación, en otros un poco de enojo hacia él mismo, como si no quisiéramos que él tuviera la libreta y fuera de Mia desde un principio (y eso se hubiera acercado más a la historia original por el pensamiento que tienen cada uno de ellos).
L. En la historia oiginal es parecido a Light, en su personalidad en su pensamiento, en sus acciones, en su comportamiento, en su frialdad y análisis, siendo que cuando se enfrentan terminan siempre gaando por una diminuta (casi inexistente) diferencia. Pero en el film es un chico que da la impresión de ser rico y que no sabe como gastar su dinero, hata que decide meterse a investigar y resolver algunos casos. Pero su personalidad es impulsiva, como si no se pudiera controlar, y diran que por momentos así es el L original, y les diré que tienen razón, pero el original tenía un motivo, y el de la película parece que lo hace sin ninguno. Sus deducciones parecen mágicas, inverosímiles.
Terminando con un repaso general, podemos decir que termina siendo como muchos ya lo vaticinaban, como un fracaso. Ya no importa si vieron el anime, si leyeron el manga, o si vieron las películas japonesas, la película en sí es un fracaso inconexo.
El final termina abierto, como si se esperara que se filmara una segunda parte (quizá con Near y Mello), pero esperamos que NO lo hagan.
Los diálogos son simples, tan simples que parecen de una telenovela mexicana, se pierde la profundidad del mensaje original, y es que es eso mismo, no contiene ningún mensaje. Ni el género es claro.
Simplemente, no es nada buena.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Death Note
Estreno: 25 de Agosto del 2017 [Netflix]
Reparto: Nat Wolff. Willem Defoe. Margaret Qualley. Keith Stanfield. Paul Nakauchi. Shea Whigham. Masi Oka.
Director: Adam Wingard
Género: Suspenso. Thriller.

Calificación: 4/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario