Ensayo Sobre La Lucidez (Ensaio Sobre A Lucidez)

«No hay peor ciego que el que no quiere ver», así reza una frase muy conocida y que aplica en este libro a la perfección. Y es que la ceguera no sólo es fisiológica; el término puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida, y además, usarse como alguien que no ve, o también como alguien que ve demasiado y que lo ciega la verdad, la lucidez. Y de eso se trata la presente historia.
José Saramago nos ha ofrecido unos libros de talla filosófica, combinados con unas historias realmente fantásticas (sinónimo de extraordinarias), sencillas, pero en esa sencillez lleva lo mejor de la literatura mundial. Y es que sabe contarnos, desde lo cotidiano, metáforas de la vida que nos llevan más allá de la simple narración. Hay pocs palabras para describir su majestuoso trabajo.
Si en Ensayo Sobre La Ceguera (1995) nos daba su panorama personal (y quizá compartido con varios) sobre lo que podía pasar si de un momento a otro, la mayoría de la gente (por no decir todos, excepto una mujer) se quedara ciega (pero no de una ceguera "negra" sino "blanca", se supera a si mismo en esta obra maestra llamada Ensayo Sobre La Lucidez (2004).
Nueve años después del primer Ensayo, Saramago escribe Ensayo Sobre La Lucidez, que transcurre cuatro años después, y que cuenta la historia de un municipio portugués (sin nombre, como es común) en donde las elecciones han dado lugar, pero los habitantes, en su mayoría, votan en blanco. El gobierno decide volver a realizar otras votaciones pero el voto en blanco aumenta, y es por ello que deciden dejar a la ciudad sin nada de protección, sin policía, sin bomberos, sin hopitales, sin nada, como castigo. El primer ministro comenzará a plantearse la opción de que todo es planeado por un grupo anarquista y con sus investigaciones se entera que hace cuatro años hubo una mujer, cuando se dio la epidemia de la ceguera blanca, que no encegueció. Él creerá que ella es la orquestadora de todo y mandará a 3 agentes a investigarla.
Dividido en dos partes, la primera en donde conocemos a los protagonistas del gobierno que manejan las actividades desde "arriba" y que dan las órdenes para "castigar" al pueblo; y la segunda en donde nos volvemos a encontrar con la mujer que no quedó ciega en Ensayo Sobre La Ceguera, y gran reparto de los que también se conocieron en el libro.
Sobre el primer punto, y el más importante, me gustaría decir un punto a favor y un punto en contra. El que es a favor es el retrato de la fuerza del gobierno, del miedo, del pánico que sentirían si de un día para otro toda la gente se pusiera de acuerdo (aunque en el libro no fuera así) y actuara en contra de ellos. Todo aquel miedo que los gobernantes sienten por no tener a nadie a quien gobernar y todos los mecanismos que imponen para volver al estado anterior. Ese miedo de tener todo bajo control y después perderlo. De tener miedo y de tener que convertir a un inocente en culpable. Aunque, como un punto en contra, creo que, al menos aquí en México, siendo que acaba de ocurrir las elecciones, los políticos no dejarían que se supiera nada de los votos en blanco sino que maquillarían los resultados (como lo han venido haciendo elección tras elección).
Sobre el segundo punto, o la segunda parte, me parece más tranquila pero no menos importante, ya que se trata de todo lo que el primer ministro trata de hacer para convertir a la mujer en culpable. Y eso no se aleja tanto de nuestra realidad. Como tantos gobiernos se sirven de chivos expiatorios o de las ya conocidas cortinas de humo para desviar la atención o culpabilizar a otros. Las personas inocentes y las personas que saben qué trama el gobierno son usados y no tienen manera de enfrentarse contra lo que ellos hacen.
Es una historia llena de incapacidad, mientras vas leyendo te da coraje todo lo que hacen, y esperas y esperas y esperas para conocer cómo se soluciona, pero el final es dramático. El final es brutal, es uno de los mejores (sino es que el mejor) que he leido en mi corta e infeliz vida (quizá comparado con el final de la película La Niebla, The Mist), y aún sigo sufriéndolo. Y es que así es la vida, sin finales felices, y menos cuando se trata del gobierno.

DATOS 
Título Original: Ensaio Sobre A Lucidez 
Autor: José Saramago 
Año: 2004 
ISBN: 978-968-19-1474-5 
Páginas: 424

FRASES
• Una espera prolongada, tal como sucede en los consultorios médicos, inducen a que se suelten las lenguas más pronto más tarde.
• Los humanos son universalmente conocidos como los únicos animales capaces de mentir, siendo cierto que si a veces lo hacen por miedo, y a veces por interés, también a veces lo hacen porque comprenden a tiempo que ésa es la única manera a su alcance de defender la verdad.
• Cuando nacemos, cuando entramos en este mundo, es como si firmásemos un pacto para toda la vida, pero puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí.

Calificación: 9/10

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola, no he leído nada del autor sin embargo sé que me estoy perdiendo de algo muy bueno. Suenan interesantes los planteamientos que hace el libro y es frustrante saber que en la realidad no hay un pueblo unido y que los políticos seguirán teniendo el control de las cosas porque se aprovechan de las divisiones que ellos mismos han creado.
    Pd. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  2. Este autor escribe para hacernos pensar eso desde luego, en concreto este que os traes no lo he leído todavía, espero no tardar.

    Saludos.

    ResponderEliminar