Hasta El Hueso (To The Bone)

Mujeres y hombres, adultos y jóvenes, ricos o pobres, cualquier tipo de persona puede sufrir cualquier enfermedad que exista, de hecho, todo ser humano tenemos bacterias esperando ser "activadas" para convertirse en una enfermedad, y a veces se logra evitar aquello con vacunas o con buen cuidado. Pero hay enfermedad que, más que biológicas, son psicológicas y que afectan el cuerpo. Algunas de ellas, y que involucran el hábito alimenticio, son la Anorexia y la Bulimia.
La obsesión por las personas de buscar una imagen "perfecta" no para hasta que su cuerpo se ve dañado profundamente, y quizás tampoco se detienen. La idea de ello no pasa solamente por la imagen que se tiene en anuncios publicitarios, en las telenovelas o series de televisión, ni en la imagen de las estrellas de películas, es en la preservación de todo ello por las personas de cualquier vecindarios, de aquellos vecinos que con una frase están indicando que ser así es "bueno", que buscar un cuerpo delgado es mejor que nada.
Y tampoco estamos yendo en contra de aquellas personas con un peso mayor al promedio, porque de eso no se trata. De lo que hablamos es de la salud, en especial de la salud mental. La comparación que uno hace frente a otras personas es lo que lleva a cualquiera a hacerse menos o más (dependiendo de lo que trate), en diferentes ámbitos de la vida. Eso es lo que uno debe trabajar: evitar compararse, y de ahí trazar su línea de límites. Todos somos diferentes, pero nadie dijo que seamos perfectos. Jamás lo seremos, y menos comparándose con alguien más.
En Netflix se han comenzado a encender las alarmas ya que se han dado cuenta que contar historias no sólo es una manera de entretener a la gente, sino de hacerla reaccionar y de hacerla comprender (o al menos intentar que comprendan) que ciertas prácticas no son adecuadas para las personas. Ya nos sorprendieron con 13 Reasons Why y recientemente con Okja, pero en esta ocasión hablamos de las enfermedades alimenticias.

Netflix ha realizado una película llamada To The Bone (Hasta El Hueso) que habla sobre la anorexia. Trata sobre una chica llamada Ellen, de 20 años, que es hospitalizada por la anorexia avanzada que tiene. En el hospital le recomiendan al doctor Beckham quien maneja una casa en la cua 6 residentes más tienen problemas alimenticios. A través de ellos, del avance de su vida y de las reuniones con su familia, logrará darse cuenta que lo que la pone mal en cuestión de salud, aun tiene solución.
No es fácil tocar estos temas, cuando la gente está mirando y tiene por tabú los mismos. Cuando la gente ni siquiera se da cuenta que eso es un problema hasta que lo ve muy avanzado y no hay retorno. Es por ello que la valentía de que una plataforma como Netflix desarrolle estos contenidos es muy positiva, y más porque la población con mayor visitas al sitio es de adolescentes.
En cuestión de la película misma, me parece muy bien realizada. Con una excelente historia que no sólo implica la anorexia de la protagonista sino que tiene una misteriosa historia secundaria que cuando aparece es más importante.
Me parece que si Jared Leto ganó un Óscar por su personaje en Dallas Buyers Club, mínimo un anominación para Lily Collins sería buena. Su transformación (lo que le gusta a la Academia) fue asombrosa (y eso es poco decir) y nos dejó con uan grata sorpresa, ya que su participación en alguas películas como Espejito, Espejito o Ciudad de Hueso no fue lo mejor.

Sin duda es una película que se recomienda muchísmo ver. Sobre todo si quieren abrir los ojos sobre la situación actual en cuestión de salud. La velocidad de la narrativa es lenta, eso hace que por parte sea un poco tediosa y se sienta larga, pero sobresale en otros momentos que son espectaculares.
No hace falta repetir que la historia no es tanto de entretenimiento sino de hacer conciencia y lo logra a su propio nivel.

FICHA TÉCNICA
Título Original: To The Bone
Estreno: 22 de Enero del 2017 [Sundance]. 14 de Julio del 2017 [Netflix].
Reparto: Lily Collins. Keanu Reeves. Carrie Preston. Lili Taylor. Alex Sharp. Liana Liberato. Brooke Smith. Leslie Bibb. Kathryn Prescott.
Director: Marti Nooxon
Género: Drama

FRASE
• ¿Alguien quiere decirme por qué estamos aquí? // Porque estamos vivos.

Calificación: 8/10

TRAILER

Deja un comentario

3 comentarios

  1. ¡Hola! Yo le tengo un montón de ganas a esta película, espero verla pronto. Muy buena la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues con lo que nos has contado queda más que claro que hay que verla, espero hacerlo en breve.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Pues no la conocía pero ya queda super apuntada para verla en cuanto pueda
    Un besazo!

    ResponderEliminar