Julio Cortázar - Cuentos Completos 1, 2, 3

La literatura en español ha sido muy bien encauzada gracias al gran trabajo de Cervantes, quien escribió El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha. Después de esta obra, todos han sido parte de una nueva literatura, llamémosla, posmoderna o contemporánea.
Uno de los escritores más influyentes del siglo XX es, fue y será Julio Cortázar. No sólo se desempeño en la literatura en forma de prosa, sino también fue traductor, poeta, intelectual y a veces un político disfrazado de literato. (Para su biografía pueden visitar Wikipedia).
Cortázar se caracteriza por ser el inventor o el padre de la literatura lúdica, esto es, en dejar a la historia jugar por sí misma para poder jugar con el lector. Uno de los ejemplos más representativos es la famosa obra Rayuela, en donde nos invita a jugar y a desentrañar los misterios de la lengua y la escritura. Juego que toma su auge en la apoteósica 62/Modelo Para Armar.
En cuanto a su modo, manera, técnica o filosofía de escritura, se hace visible por ser de corte fantástico (aunque la acepción no le guste tanto) y de pequeños relatos que son cortes de la vida cotidiana que tienen un particular sentido del humor, de sátira y de drama.
Es complicado de detallar su estilo ya que es único. Es por ello que todos están en uno de los dos lados: o lo aman o les disgusta. No es fácil de entender, de descifrar los juegos, las tramas, los despistes, las diferentes visiones de cada uno de los personajes entrelazados con los demás, etc.
Trataremos de hacer una pequeña reseña y análisis de sus libros tomando como referencia las Cuentos Completos en sus tres tomos.

CUENTOS COMPLETOS 1
Para Julio Cortázar, el mundo es una serie de piezas de un gran rompecabezas, situación que deja entrever en sus obras literarias. De este modo se comienzan a formar no sólo textos unidos, unos con otros, como si fueran narraciones inconclusas que se complementan, sino una serie de textos que son únicos, originales y juguetones, y ya lo dice Maro Vargas Llosa en el Prólogo del libro: en los libros de Cortázar juega el autor, juega el narrador, juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página menos pensada.

Las historias con las que comienza forman parte del libro La Otra Orilla, publicado en 1994, de manera póstuma, pero que debido a la organización cronológica del libro, nos damos cuenta que las historias que lo conforman fueron escritas entre 1937 y 1945. Estos cuentos nos presentan a un incipiente Cortázar llamándo al mundo fantástico, al mundo de los espíritus, de los monstruos y de los fantasmas, pero no de la manera universal, sino impregnándole un sello que comenzaría a ser parte de sus obras. Rescatar El Hijo Del Vampiro como uno de los mejores relatos fantásticos en cuestión de misterio; Las Manos Que Crecen, de igua manera, un relato fantástico, pero de esa manera increíble, y; Bruja, el cual fue el primer cuento enviado y publicado en una revista literaria.

Bestiario fue el primer libro publicado (antes ya había publicado un libro de poemas y una obra de teatro, pero con un seudónimo) en 1951, antología de ocho relatos que, como su nombre lo indica, tiene como concepto el ambiente "animalesco" en ellos, implícito o explícito. Ocho historias que comienzan a tener el estilo de un Cortázar ya ingenioso y "juguetón". También de un escritor fantástico al narrar situaciones de la imaginación mezcladas con la realidad. Ficción y realidad juntas, algo que será característico de su obra. Casa Tomada es un claro ejemplo de ello; Carta A Una Señorita En París, donde los conejos son otro símbolo de la realidad ficcionada, y; el clásico Bestiario, el cual pone de manera explícita a los animales como otros símbolos de la vida.

No sé cual fue el propósito de colocar primero Las Armas Secretas que Final Del Juego, ya que el orden cronológico las sitúa al revés, pero siendo así, el primero se forma por cinco historias que se alejan un poco de lo fantástico y que vuelven a las narraciones de la vida misma, como anécdotas, como situaciones extraordinarias. Como hace que estas activiades y viviencias formen parte de algo fuera de lo común, pero manteniendo el aura de extrañeza. Lo vemos con Las Babas Del Diablo y El Perseguidor. Con su historia homónima nos pasa algo semejante, la narración de algo tan normal que nos explota cuando conocemos el final.
Para Final Del Juego, vuelve un poco a los cuentos más cortos que los anteriores y también a la mezcla de lo real y lo fantástico. Así es cuando abre el libro con Continuidad De Los Parques, en donde la apoteósis de la mezcla se hace presente, el límite entre las dos instancias se difumina y desaparece. Tuvo un momento en el que el box era lo que más le gustaba a Cortázar, y junto con las anécdotas que le contaban (mencionado en el epígrafe del cuento) escribió Torito. Y como olvidar el relato desconcertante Axolotl, en donde, de igual manera, lo sorprendente hace mella en el texto.

Contenido:
• La Otra Orilla (1994; escrito entre 1937-1945)
• Bestiario (1951)
• Las Armas Secretas (1959)
• Final Del Juego (1956)

DATOS
Título Original: Cuentos Completos 1
Autor: Julio Cortázar
Año: 2011
ISBN: 978-607-110-910-1
Páginas: 552


CUENTOS COMPLETOS 2
Es interesante ver el avance que un escritor tiene durante su vida a través de los años. Este segundo tomo de los Cuentos Completos está formado por cinco libros que van desde los relatos a los que nos tiene acostumbrado, hasta pequeños microrrelatos de los que aún no hemos sido participes. Nuevos personajes y nuevas historias hacen que Cortázar se innove y nos haga jugar un poco más.

En el primer libro, Historias De Cronopios Y De Famas, se encuentra una vasta cantidad de pequeños relatos divididos en cuatro secciones que dan forma a éstos. Los primeros son las "Instrucciones" a diferentes actividades, pequeños manuales par hacer las cosas mejor, y de éstas rescatamos Instrucciones Para Llorar, Instrucciones Para Dar Cuerda A Un Reloj y las Instrucciones Para Subir Una Escalera. La segunda parte nos ofrece relatos pequeños sobre una familia peculiar, sus actividades y lo raro que es percibida frente a las demás familias, y lo vemos en Simulacro, Tía En Dificultades y Cuento Sin Moraleja. La tercera nos muestra diferentes ocupaciones tan extrañas como sólo Cortázar sabe describir, y la cuarta parte es la entrada a lo que sería uno de los grupos de personajes más famosos y extraños de su bibliografía, los cronopios, los famas y las esperanzas. Se dice que cada uno de ellos esboza a la clase alta, a la clase media y a la clase baja de la época, y quizá sea así. Los relatos y las explicaciones que nos narra nos lo hace creer. Todo con ironía y hasta sarcasmo.

Cuatro años después de la irónica obra ya mencionada, viene un libro que vuelve a lo que nos acostumbró, a los relatos cotidiano-fantásticos. En Todos Los Fuegos El Fuego la sensación de irrealidad mezclado con lo creíble regresa. La Autopista Del Sur nos cuenta sobre un embotellamiento en una autopista, pero que se alarga indefinidamente, teniendo como consecuencia que la vida se relegue a ese sitio, construyendo vidas sobre las vidas. En La Salud De Los Enfermos la bondad comienza como un tema muy "lindo" al esconder la verdad sobre la muerte de un familiar, todo para cuidar la salud de la madre enferma, sólo que ella ya lo sabía. También identificamos el relato llamado La Señorita Cora, en el cual nos muestra lo que sería sus juego para el lector, los cambios abruptos de los narradores, del tiempo y el espacio. Es el que más evidencia tiene de lo que es el cuento Cortazariano.

Unos años después aparecería Último Round, un libro que es una constucción de varios relatos, recortes de periódicos, fotografías, ensayos, etc. Pero en este libro de cuentos completos sólo se tienen tres cuentos: Silvia, en donde una mujer aparece, y los niños la toman como real, mientras que los adultos creen que es imaginaria, hasta que un adulto la ve; El Viaje, en donde una pareja tiene el complicado asunto en recordar cuales eran las estaciones a donde deberían ir para su viaje, y; Siestas, historia que nos cuenta el encuentro de dos mujeres, de diferente personalidad, pero unidas por los sueños y por la sensualidad.

Para la sección de libro de Octaedro, el cual son ocho historias, podemos rescatar Los Pasos En Las Huellas, en donde un hmbre que escribe la biografía de alguien, se ve muy vinculado con sus vivencias, hasta el punto de sentirlas suyas; Verano, un padre le pide a sus vecinos cuidar de su hija mientras va a trabajar, pero en la noche unos extraños ruidos harán que todo se vuelva misterioso, y; Las Fases De Severo, en donde un hombre enfermo comienza a tener síntomas cíclicos. Todos ellos llenos de la fantasía ya conocida.

En Alguien Que Anda Por Ahí, las historias son de un corte divertido y melancólico, pero sin dejar de usar su lado ficcionado. En esta sección podemos rescatar la historia divertida llamada Vientos Alisios, en donde una pareja decide viajar a otro país, pero las reglas son que al llegar no se conocen y pueden entablar relación con otro más; En Nombre De Boby, en el cual la tía de un niño tiene imaginaciones extrañas sobre su sobrino; La Noche De Mantequilla, en donde, a través de una pelea de box, un encuentro entre gangsters ocurre, aunque no como se tenía planeado.

Contenido:
• Historias De Cronopios Y De Famas (1962)
• Todos Los Fuegos El Fuego (1966)
• Último Round (1969)
• Octaedro (1974)
• Alguien Que Anda Por Ahí (1977)

DATOS
Título Original: Cuentos Completos 2
Autor: Julio Cortázar
Año: 2011
ISBN: 978-607-110-911-8
Páginas: 624


CUENTOS COMPLETOS 3
Es irremediable que, al leer a Cortázar, uno sienta un nudo en el garganta, que piense como el narrador ha escuchado a Lucas: «hay como un vidrio sucio entre él y lo que está leyendo, de donde relecura, paciencia forzada...». También pensamos con él cuando nos dice «qué ha podido ocurrir en el aparentemente obvio pasaje del comunicante al comunicado». Y quizá lo escribe pensando en sí mismo (hablando de Cortázar) o no, pero varias personas pensamos así cuando uno de sus textos no los comprendemos a la primera y la segunda lectura es obligada.

Para el último tomo de sus Cuentos Completos, formado de tres obras, comienza con Un Tal Lucas que, siguiendo con la manera de Historia De Cronopios Y De Famas, nos receta otra colección de pequeños relatos o pensamientos que se entrelazan en un todo que forma parte del pensamiento y vivencia de un tal Lucas. Todo ello dividido por una serie de cortas narraciones y hasta poemas en prosa. Del cual podemos rescatar Amor 77. Las anécdotas son de todos los géneros, teniendo tan hilarantes como dramáticas y de terror. Recomendadas las de Lucas, Sus Compras, en donde se entreteje una historia con otras; Lucas, Sus Clases De Español, en donde el reclamo de una buena clase se convierte en todo lo contrario, y; Lucas, Sus Traumatoterapias, en donde no es nada ortodoxo al tratar de sanar a los enfermos.

El segundo libro recopilado es Todos Queremos A Glenda, otra colección de cuentos en las que las situaciones vivenciales vuelven con una fuerza espléndida, en donde volvemos a ver al Cortázar de Bestiario o Todos Los Fuegos El Fuego, en donde mezcla la realidad con la ficción. El más claro ejemplo es Recortes De Prensa, en donde nos cuenta dos historias ligadas a una experiencia y un sueño, una noticia verdadera y una falsa entremezcladas. En Historias Que Me Cuento saca lo sensiblero y lo romántico en un triángulo amoroso en donde lo platónico sale a relucir a través de los sueños.

Para finalizar con el libro, y con la colección de todos los cuentos que publicó Julio Cortázar, tenemos Deshoras. En este libro rescatamos el primer cuento llamado Botella Al Mar ya que es una carta que sirve como prólogo a una historia de Todos Queremos A Glenda, la historia homónima, en donde hace partícipe su afición a la actriz Glenda Jackson. También rescatamos la historia llamada Deshoras, que le da el nombre al libro, y donde un joven recuerda su enamoramiento hacia la hermana de su amigo, todo esto cuando era pequeño. Escuela De Noche es el último cuento que podemos resaltar debido a su sorpresiva escritura y tema, donde un grupo de amigos van a la escuela en la noche y encuentran un ritual desconcertante.

Contenido:
• Un Tal Lucas (1979)
• Queremos Tanto A Glenda (1980)
• Deshoras (1982)

DATOS
Título Original: Cuentos Completos 3
Autor: Julio Cortázar
Año: 2011
ISBN: 978-607-110-912-5
Páginas: 432


Calificación: 8.5/10

Es difícil calificar los tres libros ya que no son independentes y además están formados por obras que fueron publicadas sueltas. La calificación es general, tomando en cuenta como un todo los tres tomos.


FRASES
Si se pudiera romper y tirar el pasado como el borrador de una carta o de un libro. Pero ahí queda siempre, manchando la copia en limpio, y yo creo que eso es el verdadero futuro.
• La verdadera explicación sencillamente no se puede explicar.
• En este país en donde las cosas se hacen por obligación o fanfarronería, nos gustan las ocupaciones libres.
• No sé lo que va a venir, no tengo la menor idea. ¿Cómo tenerle miedo a tanto vacío?
• Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son. [Amor 77]

• No se trata de escribir para los demás sino para uno mismo, pero uno mismo tiene que ser también los demás.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Vi estas ediciones hace tiempo y me gustaron mucho :D he leído muy poco de Cortázar así que estaría de lujo adquirirlas.

    Muchos saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Muy interesante esta recopilación de los cuentos de un gran escritor como cortazar, gracias por mostrarnos estas ediciones
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar