¿Qué Le Pasó A Lunes? (What Happened To Monday?)

Las distopías nos provocan cierto repelúz debido a que nos muestran bastantes cosas que les tememos en la actualidad, pero potenciadas, ya que, en esas historias, eso es lo que impera. Si pensamos en un mundo en donde hayan gobernado los frentes nacionalistas, o donde una invasión alienígena ya haya ocurrido y nos hayan dominado, o un simple, pero catastrófico impacto de un meteorito. Cada uno de aquellos escenarios es poderoso en cuanto a la significación de los eventos, y lo sería más si estuvieramos en esa situación.
Pero a veces, las cosas van encaminadas a ello.
Varias historias distópicas se sitúan en el futuro (otro concepto al que podemos temerle) y en ella exaltan las nociones que en la actualidad existen, como el racismo, la separación de clases, la tecnología y su uso para controlar.
En ¿Qué Le Pasó A Lunes? (o en el inglés, What Happened To Monday?, aunque también llamada Seven Sisters) nos encontramos con un ejemplo de ese futuro distópico.
No ha pasado mucho tiempo, pero sí lo suficiente para que la noción de la eugenesia y la transhumanización cobre fuerza. Es por ello que, tras ver el crecimiento exponencial de la población mundial, y la creación de un departamento de mortalidad, sól se permite tener un hijo. Los demás niños serán llevados a un lugar para criogenizarlos y despertarlos en caso de que el otro hijo muera.
Una mujer sale de lo cotidiano y tiene siete hijas, septillizas, pero, por supuesto, no dejará que se lleven a seis de ellas. Es por ello que, tras su muerte, el abuelo de las siete niñas las cuida hasta enseñarles todo lo que deben de saber, hasta que son adultas. Llamadas como cada día de la semana, la mujer que sale los lunes, no vuelve a casa. ¿Será que alguien conoce su secreto? ¿Están en peligro las siete?
Es una buena historia que pretende ser una mega producción debido al tema controversial, y además, casi con un punto de crítica al gobierno actual (y no sólo al actual sino, quizá, a un futuro no muy lejano). Eso se merece una buena ovación, aunque no nos muestra nada novedoso que otras ya nos hayas dicho.
Es cierto que Noomi Rapace se lleva toda la película por su actuación (¿o debo decir "actuaciones"?) y es simplemente sorprendente como hace parecer que de verdad estamos viendo a 7 personas diferentes.
En cuanto al contexto situacional, la historia y el momento histórico-social, es una mezcla de varias muestras que ya conocemos, desde lo clásico como Blade Runner, hasta lo comercial como The Hunger Games.
Por supuesto no estoy diciendo que sea un refrito o una mezcla de todas ellas, es que toma algunas cosas y las pone en una buena historia, sólo eso, es buena, para pasar el rato y entretenerse unas horas.

FICHA TÉCNICA
Título Original: What Happened To Monday?
Estreno: 18 de Agosto del 2017 [Netflix]
Reparto: Noomi Rapace. Willem Dafoe. Glenn Close. Robert Wagner. Marwan Kenzari.
Director: Tommy Wirkola
Género: Thriller. Ciencia Ficción. Distopía.

Calificación: 8/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola! Tiene pinta de estar bastante bien. Me gusta que se incluya el tema de la criogenización. Tomo nota!
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar