Voraz (Raw)

En los Festivales de cine independiente o de escritores, productores, cineastas... que no son tan reconocidos a nivel mundial (y que tampoco quieren serlo) es muy grato encontrar una selección de películas extraordinarias, con temáticas fascinantes y con historias que nos dejan pensando como las que más. Es una mala noticia que producciones como esas a veces no salgan comercialmente (aunque también tiene su punto bueno) y no lleguen a países lejanos (en especial México) si no es por páginas de internet. Es por ello que, cuando una logra "atravesar el charco" es muy agradable. Esa situación le sucedió a esta película.
RAW (o Voraz, como se conoció en habla hispana; y Grave, en su original francés) es un filme que entra en el género del horror y drama, aunque para mí el drama está sólo un poco, y el horror no es tal, quizá entraría en terror psicológico (quizá la etiqueta de "horror" está por la situación de la historia, que se sale un poco de lo "real", pero... ustedes tienen la última palabra).
Justine es una chica que ha logrado entrar a la escuela de veterinaria. Como sus compañeros son, al igual que ella, de primer ingreso, los tratan como novatos y su iniciación es un "ritual" que cada generación debe hacer: estar todo el día empapados de sangre y comer carne. El problema es que Justine es vegetariana. Desde el momento en que come el pedazo de carne, sufrirá un cambio, si bien, no externo, si lo hará internamente que la hará desear más y más la carne, aunque sea la humana.
Comencemos con lo simple (no por simpleza sino por lo que es más sencillo de describir): la actuación de Garance, a sus 18 años, es muy buena. Me recuerda a lo que pudo haber sido la transformación de Jack Torrance en The Shining. Es excelente ver el cambio a nivel psicológico de una niña que hasta llega con miedo a la escuela, pero que a través de la influencia de los demás, y hasta de su hermana, cambia para ser una total desconocida. Es sublime la dirección con la que se logra eso, y eso es un extraordinario punto a favor para Julia Ducournau, siendo la segunda vez que colaboran juntas.
Ahora, en cuanto a la historia, también es casi perfecta, nos introduce en la vida de Justine, pasando por las personas que están a su alrededor, en especial su hermana (que por lógica y por la misma historia, tiene más tiempo en escena), para entenderla mejor, su miedo al iniciar las clases, su sorpresa y enojo al tener que hacer cosas que no hacía, su perplejidad al sentirse enferma, su terror al sentirse diferente. Me hubiera gustado verla interactuar con más personas, aunque teniendo en cuenta que todo ocurre en menos de 5 días, se entiende.
Volvamos al género. Mencionaba que había drama, y es cierto, el drama en la mayoría de películas se encuentra. Justine al darse cuenta que necesita la carne cuando antes no lo hacía, y al enfrentarse con su hermana y darse cuenta que comparten la misma reacción. Horror. Me provoca un poco de confusión ya que prefiero el Terror Psicológico debido a que las situaciones que pasan son más para verlas, disfrutarlas y quedarse pensando "¿De verdad puede pasar? ¿Y si sí hay personas así? Debe de haber algunas a las que le ocurrió, quizá no tan fuerte pero sí un poco". Lo real y lo imaginaro a veces llegan a tocarse y en esta situación puede ocurrir.
Y el final. Un final merecido. Desconcertante, y no por que no se haya entendido, sino porque lo entiendes a la perfección y entiendes al personaje, haciendote pensar: el amor lo puede todo (y claro, también sabiendo como enfrentarte a aquella situación).

FICHA TÉCNICA
Título Original: Grave (francés); Raw (inglés)
Estreno: 14 de Mayo del 2016 [Cannes]. 10 de Marzo del 2017 [USA].
Reparto: Garance Marillier. Ella Rumpf. Rabah Naït Oufella. Laurent Lucas. Joana Preiss. Bouli Lanners. Marion Vernoux. Jean-Louis Sbille.
Director: Julia Ducournau
Género: Horror. Drama.

Calificación: 9.5/10

TRAILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. No sabía que había cine independiente, de igual manera que ocurre con los libros. Y la verdad es que me ha gustado ese detalle, buscaré la película, pues es un género que me llama siempre la atención.

    Besos.

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    No conocía la obra, y eso que intento enterarme del cine independiente porque, principalmente, necesito conocerlo y estudiarlo para mejorar los conocimientos que nos dan en la carrera
    Me la apunto, me ha dado curiosidad conocerla
    Un besazo!

    ResponderEliminar