3 Películas De Elevadores

El miedo a estar encerrado en lugares pequeños se llama claustrofobia, y si además se tratara de un elevador, la ansiedad se dispararía exponencialmente. No supondría un gran trabajo el adentrarse en ese lugar tan pequeño, con poco oxígeno, con otras personas que alteren tu campo personal, o que comiences a imaginar tantas cosas que podrían pasar, hasta que de verdad ocurren un sinfín de cosas.
Quedarte encerrado en un elevador o en un ascensor, no es algo que nos gustaría vivir. En primer lugar porque no sabes cuál puede ser la falla y eso se ligaría con el lugar donde ocurre. Si nos quedamos atrapados en un primer piso, no sería tan malo si cayera, pero si se detuviera en un piso 42 o 58, la caída, sin frenos, sería fatal. En segunda porque no sabes cuanto tiempo resultará estar encerrado. Si es poco tiempo sólo te quedarás con la huella de un mal suceso, pero si es mucho tiempo, horas, días, la fobia aumentará y se instalará en lo profundo de la mente. En tercer lugar, porque no sabes quien estará contigo.
En la película Elevator (o Elevador) varias personas asisten a uan fiesta que se realiza en el edificio del señor Barton. Él ha llegado con su nieta y entra al ascensor con 7 personas más. Lo que nadie sabe es que uno de ellos lleva una bomba en su cuerpo con cerca de 100 minutos restantes para explotar. Cada uno de ellos tratará de encontrar quien es el culpable hasta que aparece. Ahora la misión es tratar de salir del elevador y/o deshacerse de la bomba antes de que explote.
Es una buena película que nos muestra una de tantas cosas que puede suceder cuano estás atrapado en un elevador. Es interesante pues no se trata de una historia sobrenatural o de terror, simplemente de suspenso puro. quizá si hayan algunas escenas que sean realmente sorprendentes o inverosímiles, pero la mayor parte es creíble.
Sin duda una película para ver un fin de semana por la noche y que te hará comenzar a odiar los elevadores.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Elevator
Estreno: 20 de Enero del 2011 [TIFF]. 11 de Julio del 2012 [USA].
Reparto: Christopher Backus. Anita Briem. John Getz. Shirley Knight. Rachel & Amanda Pace. Devin Ratray. Joey Slotnick. Tehmina Sunny. Waleed Zuaiter.
Director: Stig Svendsen
Género: Thriller. Suspenso.

Calificación: 7.5/10

TRAILER

Como vimos en la película anterior, no sólo un género se cuenta en las diferentes visiones que hay en las películas de elevadores. La ya mencionada está ambientada en un suspenso y llegaría a un thriller psicológico en menor grado, pero hay otras que son más cercanas a otros géneros, como la que nos ocupa ahora.
En La Reunión Del Diablo vemos una historia que se enmarca en lo sobrenatural, en una ficción de terror más allá de lo que una anécdota puede hacernos ver. Y a pesar de que es ficción, lo hacen muy bien.

En la cinta, cinco personas entran a un elevador para llegar a sus citas o para entregar algo. Es en es momento cuando el elevador se descompone y comienzan a ocurrir eventos inexplicables que, como están encerrados, comienzan a atribuirlos a una persona.
Cuando la policía, los bomberos y la seguridad del edificio se involucre en el caso, se darán cuenta que hay algo que sale de sus manos y que no es sólo un crimen, que hay algo más allá de la tierra que está matando a las personas, una por una.
La película, como ya mencionamos, no es de suspenso, sino de terror sobrenatural, es decir, que la historia se vuelve más ficción que una simple historia. pero lo hacen bien, el suspenso se vuelve un buen ayudante y elemento de la misma, el efecto de sonido queda perfecto, y las escenas muy buenas.
Quizá lo único malo (para algunos, ya que la película es así, y si no lo fuera quizá no tuviera esa enegía o esa buena realización) es que se vuelve un poco moralina al hacer que todos sean buenas personas y confiesen sus pecados. Que los malos serán juzgado por el diablo y... Pero como digo, esa ya es la visión de cada uno.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Devil o The Night Chronicles: Devil
Estreno: 17 de Septiembre del 2010
Reparto: Chris Messina. Logan Marshall-Green. Jenny O'Hara. Bojana Novakovic. Bokeem Woodbine. Geoffrey Arend.
Director: John Erick Dowdle
Género: Horror Sobrenatural. Terror

Calificación: 8.5/10

TRAILER


Ya conocimos dos maneras en que se pueden contar las historias de elevadores, pero todavía vemos una tercera con Atrapados (Blackout). En esta película la historia no se vuelve algo ficticio ni algo muy real con un detalle extremo, como lo es la bomba, no, en Atrapados vemos algo más sincero con lo real, con lo cotidiano, aunque claro está, seguimos con algunos detalles exagerados.
Tres personas que viven en el mismo edificio se encuentran en el elevador para llegar a su respectivo cuarto. Pero el elevador se avería y los tres quedan atrapados. Cada uno debe sair para hacer algo importante. Uno de ellos se encontrará con su novia para escapar de su suegro que ha golpeado; una mujer debe ir por una foto para su abuela pues está cerca de fallecer, y ese es su último deseo; el tercer personaje es un asesino, pero nadie lo sabe. Mientras vayan pasando los minutos y las horas se darán cuenta de cómo son en realidad sus vecinos y el peligro que los acecha ahí encerrados.
Me parece que un primer punto es el que acabamos de presentar: no conocer bien a las personas que nos rodean. Creemos conocerlas sólo de vista o por alguna acción que vimos, pero jamás llegaremos a conocer por completo a todos. Quizá no llegue a ser un asesino, pero sí un agresor o un racista, o algo por el estilo.
También nos muestra un buen ejemplo de lo que sucede en un plano psicológico el quedarse atrapados en un sitio pequeño y con más personas. Sabemos que alguien en la misma situación comenzaría a desesperarse, pero qué es lo que haría con otras personas más, y ahora aunado a ser un asesino. Una persona "normal" también puede llegar a violentarse, a sentirse asfixiado y a comenzar a comportarse como si estuviera presionado, esa es la consecuencia psicológica, ahora la conductual es la que no sabemos.
Por supuesto es recomendada, y no esperen ago más allá de una anécdota, es buena pero no trasciende. Los actores son buenos pero exageran un poco en sus papeles.

Al igual que las dos anteriores, tienen un buen plot que las hace llamativas, pero no terminan de explotar todo su potencial. ¿Alguien conoce otra?

FICHA TÉCNICA
Título Original: Blackout
Estreno: 27 de Febrero del 2007
Reparto: Amber Tamblyn. Aidan Gillen. Armie Hammer. Katie Stuart. Eloisa Bennetts.
Director: Rigoberto Castañeda
Género: Thriller

Calificación: 8/10

TRAILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¡Hola! Gracias por tus propuestas, las cuales me han parecido bastante bien pues no son las clásicas historias de miedo sino también de cuestiones psicológicas y sociales jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. vea! ni atención le había prestado a este detalle, muy genial este top 5, gracias

    ResponderEliminar