3 Películas Sobre Viajes En El Tiempo

Esto no es un top de las mejores películas sobre viajes en el tiempo, sólo son tres filmes que me han parecido interesantes y que me he dado a la tarea en reseñar para que, quienes no las conozcan, se atrevan a darles una oportunidad, o en su defecto, sólo conocerlas y pasar de largo.
Los viajes en el tiempo siempre han sido un sueño de varios, sueño convertido en una afición o en una obsesión. Llegar a construir una máquina del tiempo que logre hacer retroceder el tiempo o adelantarlo, tener la habilidad nosotros mismos para viajar entre la línea temporal, hacia el pasado o hacia el futuro. ¿Quién no ha querido tener ese poder? Por supuesto, yo sí.
Y es que no es sólo por tener la habilidad y ya, sino que un motivo para usarlo han sio bastantes. Desde los famosos hubiera, aquellas situaciones que hubieran sido diferentes si hubieramos hecho algo correcto o incorrecto, si hubiermos hecho otra acción a la ya realizada. También existen porque fuimos parte de algo que jamás queríamos que pasara: un accidente, una muerte, una separación, o un homicidio de alguien muy amado. Es por ello que se trata de evitar lo ocurrido, sin un buen resultado, hasta ahora.
Y es que las teorías de los viajes en el tiempo han sido bastantes (y aún faltan por conocer varias más), tantas que cada una de ellas se ha plasmado en una obra literaria o en una obra fílmica, o en cualquier tipo de arte.

Fuímos bendecidos por grandes historias como La Máquina Del Tiempo de H. G. Wells, en donde un hombre trata de evitar la muerte de su amada y termina en un viaje extenso por el tiempo; tenemos El Ruido De Un Trueno de Ray Bradbury, en donde la curiosidad hace que sólo un cambio en el pasado tenga repercusiones fatales en el presente, y en el futuro; tenemos algunas utopías y distopías que también abarcan el viaje en el tiemp como 22/11/63 de Stephen King, en el cual un hombre trata de evitar la muerte del presidente Kennedy; pero algunas cosas no deben ser cambiadas, quizá sea el destino, quizá sea nuestra propia decisión, pero por algo sólo hay una línea temporal ¿o no?

Y si hablábamos de las obras escritas, en el cine también hemos visto excelentes historias sobre el tema. En primer lugar (y ésta si es de mi cosecha) tenemos la adaptación de Wells. En el ámbito de lo clásico, y l que se ha convertido en una de las mejores trilogías, tenemos Volver Al Futuro, en donde las líneas temporales son explicadas de manera exquisita; también tenemos Interestellar de Christopher Nolan, en donde las explicaciones y lo visual terminan siendo un trabajo magnífico.

Y así podremos mencionar cientos de títulos de cada rama de las artes, pero dejémos eso a ustedes y veamos cuáles son las 3 películas que tenemos como recomendación si son fanáticos a este tema.
Si les gusta, podrmos hacer una segunda parte.


PARADOX


Un grupo de científicos han creado un laboratorio en el subsótano de un edificio. En él han creado una máquina del tiempo y han esperado el momento para usarla. La primera vez, es usada para llevar a un hombre una hora al futuro, pero él ha visto cosas nada alentadoras: todos morirán por un hombre extraño. Ahora él ha vuelto al presente y debe evitar que suceda, el problema surgirá cuando se de cuenta que nada se puede hacer para evitar lo que ya ha ocurrido, u ocurrirá.
Verán, algo extraño me ocurre con Paradox. Por una parte, me encanta ya que tiene la intriga que una película del tema debe de tener, y además junto con el título, el cual también juega un papel importante, las paradojas temporales. Me parece que la mención del destino queda perfecta, y más al ver el cambio de ideas ya que son científicos, creyendo en la ciencia pero de repente, al verse involucrados en una masacre, cambiar al destino.
Las líneas temporales me parecen muy bien hechas, las cosas caen y hasta yo me sorprendo cuando algo que debió haber pasado (o que se creía que pasaría) sucede. Eso me encanta. Diría que es el destino apareciendo.

Lo que no me gusta, o termina siendo deficiente, es que, al comenzar la película nos muestra al protagonista en una situación, y en toda la película no vemos cómo es que llegó a ella. Además, termina por haber varias incógnitas que nos son resultas y eso hace que la película termina siendo fallida, inconclusa. ¿O es que no he entendido el final? Por favor, si alguien tiene una explicación a ello, no dude en ponerlo en los comentarios.
Quizá la paradoja es que sí se puede cambiar el destino.
Sin duda es una buena propuesta que nos muestra, en poco tiempo (1 hora, y eso me agrada bastante) como ese mismo tiempo a veces no cuenta nada o puede contar más de lo necesario. Digna representante de los viajes en el tiempo.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Paradox
Estreno: 15 de Abril del 2016 [USA]
Reparto: Zoë Bell. Malik Yoba. Adam Huss. Bjorn Alexander. Jonathan Camp. Courtney Compton. Brian Flaccus. Michael Aaron Milligan. Steve Suh.
Director: Michael Hurst
Género: Ciencia Ficción. Viajes En El Tiempo.

Calificación: 8.5/10

TRAILER
LOS CRONOCRÍMENES
Héctor y su esposa Clara han llegado a su nueva casa, un poco apartados de todo, en medio de un bosque, en donde su vecino está a varios metros. Mientras descansa sentado y usa unos binoculares, ve a una chica que se está desvistiendo en el bosque. Para averigüar qué es lo que ocurre va tras ella y la encuentra totalmente desnuda e inconsciente. El problema no termina ahí, sino que un hombre, con la cara vendada, lo ataca con unas tijeras y al huír, termina en un laboratorio donde un hombre ha construido una máquina del tiempo.
Me parece una verdadera obra de arte, y si no termina con una calificación perfecta es por la calidad del video, por algunos diálogos tontos y por que hay algunas poco más entretenidas. Pero sin duda ha sido una de las mejores revelaciones de este género que haya visto.
Las historias son realmente perfectas y se hilan de una manera exquisita. Cada una de las actuaciones es buena, sin llegar a ser excelente (otro punto que afecta de manera general), pero que termina siendo un buen resultado. Algo que sucede con esta y con la anterior, es que todos los eventos suceden en un corto plazo, cerca de dos o tres horas, y eso hace que todo lo que sucede embone perfectamente.
La reacción del personaje de Héctor es buena, normal si hubiera viajado en el tiempo. Podrían haber 3 tipos de reacciones: el asustado y se va del lugar donde está, el que no cree y prefiere evitar lo que sucede, o el que cree a medias y pretende que nada cambie, y por aquello, comienza a tratar de cambiarlo, sólo que ya nada puede cambiarse. El protagonista reacciona dentro de lo normal, sin exageraciones, dentro de todo lo que puede hacer, y no llegano a parajes inverosímiles.
Sin duda una magnífica película que representa muy bien el género de los viajes en el tiempo, además, una grata revelación que sea española.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Los Cronocrímenes
Estreno: 20 de Septiembre del 2007 [Fatastic Fest]. 27 de Junio del 2008 [España].
Reparto: Karra Elejalde. Candela Fernández. Barbara Goenaga. Nacho Vigalondo. Juan Inciarte.
Director: Nacho Vigalondo
Género: Ciencia Ficción. Viajes En El Tiempo.

Calificación: 9/10

TRAILER
PREDESTINACIÓN
Ya vimos dos películas en las que el viaje en el tiempo es lo más evidente y lo único que tienen en cuestión, durante la hora que suceden todos los eventos, se desarrolla una trama, pero ella sólo lo hace por el viaje en el tiempo.
En esta película (Predestination) nos comenzamos a rodear de más hechos que no sólo nos hace pensar, como ya lo habíamos hecho, sino que lo hacemos aun más debido a que ya no sólo estamos ante una situación particular, sino que nos explica toda una vida.
Dos historias que se mezclan entre sí, en donde los viajes en el tiempo terminan siendo una consecuencia más de lo que sucede.
Un hombre ha viajado al pasado para detener a un bombardero que matará cerca de 10 mil personas, pero no ha sido una vez, sino ya han sido varias las que lo ha intentado y no lo ha logrado. Para tratar de saber quien es, viaja un poco más al pasado y encuentra a un hombre que podría ser el sospechoso. Finje ser un barman para tratar de ganarse su confianza.
El sospechoso se llama John, y ha llegado para tomar unos tragos. Los dos comienzan a tener una plática muy extraña. John le cuenta su vida, de cómo de nacer mujer llegó a ser hombre y cómo se enamoró de alguien que la dejó. De cómo quería ser astronauta pero no logró serlo.
El film es una adaptación del relato corto "-All You Zombies-" de Robert A. Heinlein, escrito el 11 de julio de 1958. El título viene de una frase casi al final de la historia, en donde el protagonista la menciona.
Es una historia realmente fascinante, y que nos hace volar la cabeza por todas las vueltas que ocurren. Si creyeron que las paradojas temporales, en saber o no si se cambiará el pasado para cambiar el futuro, es el único problema, pues no es así, también la vida de uno mismo está en juego. Y esta película nos muestra aquello.
Es simplemente espectacular cómo la vida de un hombre comienza a unirse con la vida de otro, pero cuando vamos conociendo lo que ha sucedido, nos vamos dando cuenta que ocurre algo más, y ese algo más es la paradoja de la vida.

No contaré más, ni al dar mi opinión, porque sería un gran spoiler, y a veces me guardo algunos, y porque me gustaría que la vieran. Sólo diré que lo que hace que baje de una calificación perfecta es que tiene varios momentos prescindibles y la película trata de ser una superproducción, cuando con menos presupuesto se han dado historias sorprendentes (ahí tenemos Los Cronocrímenes). Además me hubiera gustado ver más al bombardero, en una escena con más acción, pero no.
Terminaré mi opinión aquí con el afán de que a vean, y si no les llama la atención, lean otra reseña o lean la historia que está en internet y no pasan de las 20 hojas.
En la página de Wikipedia pueden ver una línea temporal con los hechos que ocurren en toda la película, en inglés.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Predestination
Estreno: 8 de Marzo del 2014 [SXSW Film Festival]. 28 de Agosto del 2014 [Australia]
Reparto: Ethan Hawke. Sarah Snook. Noah Taylor. Madeleine West. Christopher Kirby. Freya Stafford.
Director: The Spierig Brothers
Género: Ciencia Ficción. Viajes En El Tiempo.

Calificación: 8.5/10

TRAILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Muy buena entrada. Me gustó la introducción.
    Me apunto ''Los cronocrímenes''. Tengo pendiente Predestination.
    Muchas gracias por las recomendaciones.
    ¡Saludos desde Espectros!😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace un buen que no veo películas de viajes en el tiempo, y siempre veo las clásicas (la saga de Volver al Futuro), por lo que quisiera ver 'Los cronocrímenes', nomás por curiosidad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar