Tuberías (Pipelines)

Hay temas que hasta en la literatura y en las diferentes artes son difíciles de tocar. Para ello es necesario tener una excelente dedicación y así lograr un efecto espectacular que no sea odioso ni ofensivo para las personas que lo han vivido o que lo sufrieron. Debido a la sutilidad con que se manejan estos temas (guerras, enfermedades, etc.) las obras textuales o audiovisuales suelen ser muy melancólicas o tristes, pues cada uno de estos tópicos nos hace darnos cuenta de la crueldad en el mundo. La cruenta realidad de todas partes.
Hay varios escritores (tomando la literatura como ejemplo y como punto central) que nacieron en aquellos inicios de la Primera y Segunda Guerra Mundial, hay otros que nacieron después de su término pero que aún así les tocó sufrir los momentos post-bélicos. De cualquier manera, todos ellos tienen un "toque" que en su bibliografía se observa, un tipo específico de textos a los que dan vida, y que en ellos plasman su vivir y el sentido que le dan a cada una de las catástrofes.
Etgar Keret es un escritor, guinista y director israelí que nació en el año de 1967. A pesar de una avanzada época del Holocausto, aún permanecen las consecuencias que en Israel y los países vecinos sufrieron, y Etgar lo interioriza para mostrarlo en sus letras. Es conocido y reconocido por su particular escritura debido al desarrollo de historias cotidianas mezcladas con humor negro, sátira y el surrealismo de las situaciones.
Su andar en la literatura comenzó desde 1992, cuando publicó su primer libro, de historias, llamado Tzinorot (en inglés Pipelines, y en español Tuberías).
La lista de historias que encontramos en Tuberías, es:

*1.- Feliz Cumpleaños
2.- La Sirena
*3.- No Son Personas
4.- Acerca Del Valor Nutricional De Los Sueños
5.- Koji
*6.- Terminal
7.- El Monstruo Del Backgammon
*8.- Shuni
*9.- Jubeza
*10.- Sólo Por 19.99 Shékels (IVA Y Gastos De Envío Incluidos)
11.- Búmeran
12.- El Hijo Del Director Del Mosad
13.- Yurden
14.- El Jugo De Los Mitos
15.- Baldosa
16.- Julia
17.- Annette Y Yo Cogemos En El Infierno
18.- Rajamim Y El Hombre De Las Lombrices, Una Historia Perversa
19.- Arcadi Hilweh Toma El Autobús 5
*20.- Nada De Política
21.- Un Árabe Bigotudo
22.- Noventa
23.- Dios El Enano
24.- La Plaga De Los Primogénitos
25.- Un Séder Parcial
26.- Como Murciélagos
27.- Plastificado
28.- Siluetas
29.- Quedémonos A Nivel De La Metáfora
30.- Nísperos

*31.- Imitador De Humanos
32.- La Noche En Que Murieron Los Autobuses
33.- Gulliver En Islandés
34.- Koji 2
35.- El Problema Con La Hybris
*36.- Envidia De Escritores
37.- Relato Traducido «El Vampiro O El Señor McTaggart»
*38.- Relatos Hebreos
a) Patrulla Motorizada
b) Marcha
c) Base De Reclutamiento
*39.- Koji 3
40.- Sísifo
41.- Shlomo Homo Culo De Mono
*42.- La Misteriosa Desaparición De Alón Shemesh
43.- Días Como El De Hoy
44.- Canción De Cuna Para El Tiempo
45.- Ludwig Y Yo Matamos A Hitler Sin Motivo (O Primavera Berlinesa)
*46.- La Sonrisa Mortífera De Hans
47.- Colores Alegres
48.- Nadie Entiende A Los Cuantos
*49.- Aliza
50.- Bolsitas De Cumpleaños
*51.- Katzenstein
52.- Nada
*53.- Tuberías
*54.- Pegamento Loco


* Recomendados
Queremos agradecer, primeramente, a la Editorial Sexto Piso por el ejemplar. En segundo, al escritor Etgar Keret, ya que su bibliografía está publicada bajo la editorial ya mencionada y es una excelente obra cada uno de sus libros.
Nosotros tenemos el gusto de tener en nuestras manos Tuberías, que es el primer libro publicado por Etgar y que no fue muy bien recibido por el público (no por su tema sino por las ventas), pero sin duda nos muestra el inicio de lo que se vendría unos años después.

Tuberías es una antología de relatos que varían en su género, pero no sin salirse de la temática que Etgar le imprega a todo el libro como una sola entidad. Cada uno de los relatos nos lleva a situaciones cotidianas, nos transporta a cualquier evento que podamos imaginar, pero mientras continuamos con su lectura, nos vamos dando cuenta que va más allá de la simple cotidianeidad. El surrealismo que nos hace darnos cuentas o que nos hace revolvernos más en nuestros pensamientos, es el toque fundamental del libro.
Es cierto que algunos rayan en lo previsibles y no ahondan mucho en lo que el escritor quería contar desde el principio, y otros apelan más a lo pretencioso quedándose a medias de importancia. Pero eso es muy bueno, porque es el primer trabajo de Etgar y en los siguientes libros comienza a madurar y a pulir su escritura.

Para empezar a conocer la situación de los israelíes (en específico) en cuanto a lo político, a lo psicológico y a lo cultural, después de las guerras mundiales, es una excelente manera.

DATOS
Título Original: Pipelines (inglés); Tzinorot (hebreo)
Autor: Etgar Keret
Año: 1992 (Israel); 2017 (México; Sexto Piso)
ISBN: 978-607-9436-53-7
Páginas: 212
Gracias A Editorial Sexto Piso Por El Ejemplar

FRASES
• Las chicas son un veneno... Si permites que se queden más tiempo, te envenenan el alma.
• ¿Por qué las historias que se deberían contar de una persona son las que menos se cuentan?

Calificación: 8.5/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. Yo conocí a Etgar Keret por su cuento Cachorro peludo de niño-gato y siempre he tenido curiosidad de leer sus demás obras precisamente por ese guiño tan cotidiano que dicen tener sus obras.
    Un saludo enorme. :)

    ResponderEliminar