Atypical

Ya habíamos mencionado que Netflix está apostando por producciones con temas muy debatibles, polémicos y hasta dignos de una mención de grandes premios mundiales. Hace poco salió Okja, o también con You Me Her, las cuales han sido muy aclamadas por la crítica debido a sus temas muy poco tocados en televisión abierta. Y es bueno saber que no baja la mano y continúa con ellas.
Atypical es una serie que salió el 11 de Agosto en Netflix. Sus 8 capítulos (que conforman la primera temporada; y digo primera porque espero que haya más; lo merece) tienen una duración de 30 minutos aproximadamente.
Aun no sabemos si tendrá una segunda temporada, pero el final nos deja con la esperanza de que la haya.

La serie gira en torno a Sam Gardner quien tiene un trastorno del espectro autista, pero debido a la estimulación temprana, ha logrado desarrollar habilidades sociales y personales. Su familia aún lo cuida demasiado hasta ser un tanto sobreprotectora (siendo su madre la que más lo hace). A pesar de ello, Sam va a terapia y su terapéuta lo ayuda a continuar desarrollando habilidades sociales, entre ellas, la de tener novia. Así es como, la primera temporada, está vinculada al romance, a las fallas de pareja y a las reconciliaciones.
Los actores y actrices que dan vida a los personajes son:
Keir Gilchrist como Sam Gardner
Jennifer Jason Leigh como Elsa Gardner, madre de Sam
Brigette Lundy-Paine como Casey Gardner, hermana de Sam
Amy Okuda como Julia Sasaki
Michael Rapaport como Doug Gardner, padre de Sam
Graham Rogers como Evan Chapin
Nik Dodani como Zahid
Raúl Castillo como Nick
Rachel Redleaf como Beth Chapin
Jenna Boyd como Paige Hardaway

TEMPORADA 1
[2017]
1.- Antártida (Antarctica): Sam es un chico de 18 años que va a la escuela, que asiste a terapia y que trata de que su vida sea como las demás, dentro de lo que cabe para tener amistad y una relación. El problema es que sufre de autismo. Mientras va a la terapia, menciona que le gustaría tener una pareja, y es ahí donde comienza la búsqueda de una chica con la que salir.

2.- Una Hembra Humana (A Human Female): Sam trata de conquistar a Julia, su terapéuta, aunque cuando su padre se entera, decide que no es buena idea. Elsa, su madre, continúa sintiéndose atraída por el barman, y sucede algo más cuando regresa al bar por su tarjeta. Casey también continúa con su noviazgo con Evan.

3.- Julia Dijo (Julia Says): Sam comienza a ser un poco independiente en cuanto a elecciones de su vida diaria, uno de ellos es la elección de ropa, lo cual la usa para seguir con una posible atracción de una mujer. Casey se entera que su padre se fue de casa durante ocho meses, aunque no sabe el motivo. Elsa se siente amenazada por las decisiones de Sam, mencionadas por Julia, y sigue pensando en Nick, el barman.

4.- Un Aroma Neutro (A Nice Neutral Smell): Elsa se siente cupable por la aventura con Nick y tiene varias "alucinaciones" de él en todos lados. Casey, después de ganar la carrera, ha obtenido la oferta de una beca en una escuela donde podría mejorar su carrera. Sam acepta la invitación de Paige para estudiar y se convierte en una posible candidata para hacerla su novia. Una cena familiar se convertirá en una cena muy grande.

5.- Esa Es Mi Sudadera (That's My Sweatshirt): Elsa trata de terminar con Nick, pero usa cualquier excusa para volver a hablar con él. Sam formaliza la relación con Paige, pero el primer problema que surge es el último: al tomar una sudadera de Sam se molesta y trata de evitarla. Casey está cerca de ser aceptada en la nueva escuela, aunque piensa en cómo sería dejar a Sam.

6.- El Tren A Pueblo Polvo (The D-Train To Bone Town): Después de haber vuelto con Paige, Sam está pensando con cómo llegar a tener sexo con ella, pues Paige le ha dicho que después de baile podrían ir a su casa. Casey se enfrenta con su mejor amiga pues ahora le han hecho bromas pesadas, por su posible partida. Doug ayuda a Julia quien se ha enterado que está embarazada. Elsa tiene algunos problemas con las madres que no comparten su opinión.

7.- Perdí Mi Pobre Albóndiga (I Lost My Poor Meatball): Elsa acompaña a Nick en un funeral improvisado, y aun sigue pensando en él. Sam acompañará a Paige al baile, un baile modificado para incluir a varias personas con alguna capacidad diferente, y el problema será bailar. Paige le dice que lo ama, así que tratará de darse cuenta si la ama también con algunas frases que lo afirmen. Evan también le dice a Casey que la ama, después de tener relaciones.

8.- Las Propiedades De Silenciamiento De La Nieve (The Silencing Properties Of Snow): Sam se da cuenta que ama a Julia y no a Paige, así que en la cena le dice y ella enfurece, hasta el punto de devolverle todo lo que le dio. Julia se enoja también por todo lo que sucedió con su ex. El baile ha llegado y toda la familia, así como algunos amigos, asistirán. Casey sabe de la aventura de su madre y pronto lo sabrá su padre.


La serie fue muy bien aceptada debido a la valentía de Netflix en hacer series no tan comerciales y que traten sobre problemas cotidianos, problemas actuales, no sólo demográficamente sino personal, médico, profesional, etc. Esta vez, el tema del autismo es tocado y nos ofrece una excelente historia. Y si se dan cuenta, no es sólo eso, sino las diferentes situaciones que una familia conlleva al tener a un miembro de la familia con aquel diagnóstico.

Comenzaré tocando un punto que varios criticaron, y están en su derecho de hacerlo, porque es cierto, pero también están en un error. Varias personas hablaban sobre el personajes de Sam, que aquellas personas con autismo no se comportaban así, que no tenían una personalidad como la era pintada y es cierto, pero también están mal. Si a un pequeño se le diagnostica el autismo, y se trabaja en él desde una edad temprana, el niño logrará alcanzar una madurez personal y mental. Logrará desarrollarse como esta en la serie. Si no es estimulado, no tendrá muchas habilidades.

Y la creadora de la serie lo dijo muy bien: "es un personaje muy específico", eso es, que si bien hay personas como Sam, también los hay de diferentes espectros del autismo. No todos son así, pero tampoco pueden estar lejos.

Dejando de lado aquello, la serie está bien encaminada. Es una historia sencilla en la que la familia se involucra y deja ver a cada una de ellas implicada en las situaciones de Sam. La dependencia y la lejanía de ellos, la ayuda de sus amigos y de su novia. Y es cierto cuando dicen que, el niño no es quien necesita ayuda sino la familia, y eso lo vemos muy bien cuando apreciamos a la madre comenzar a sentirse "diferente" al tener una aventura, sentirse bien después de haber tenido a Sam.

Sin duda, es una serie que, al igual que ocurrió con 13 Reasons Why o To The Bone, nos llegará a tocar nuestros sentimientos (si bien no de la misma manera, si de alguna forma). ¿Polémica? Es cierto, pero las buenas producciones logran ese efecto.

Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡Hola!
    Me encanta que Netflix esté apostando por temas 'tabúes', y esta historia realmente me cautiva, conozco muy poco del autismo, así me encantaría ver la serie para conocerlo más a fondo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar