Coco

La mancuerna entre Disney-Pixar ha sido sublime desde que apareció su primera producción: Toy Story (1995). Desde esa primera película, hasta la última, ha cosechado éxito tras éxito sin menguar (demasiado) en su nivel narrativo, de animación y de producción. Cada película es trabajada desde la más pequeña minucia hasta lo más grande, logrando mangníficos resultados. No sólo cumpliendo con historias sino con maravillas.
Es por lo mencionado antes, que las historias que la casa productora Pixar tiene tras su crecimiento, no desmerece ningún elogio. Y así lo hará hasta que veamos una (otra) película de mala calidad (¿peor que Cars 2? Puede ser).
Coco cuenta la historia de Miguel, un niño que ha crecido en una familia que odia la música y que prefiere la construcción de zapatos. A pesar de ello, Miguel quiere seguir los pasos de su ídolo musical y convertirse en un excelente artista. Tratará de entrar a un concurso de talentos el 1 de noviembre, día de muertos, pero al tratar de conseguir una guitarra entrará en el mundo de los muertos. Ahora deberá regresar antes de convertirse en un muerto totalmente. Para ello tendrá que buscar a su tatarabuelo para que logre volver, pero el pasado de su familia no es tan fácil de entender.


Primero me gustaría aclarar el nombre (aunque algunos crean que es spoiler, no lo creo así). Coco es el nombre (o un hipocorístico) de la abuela de Miguel, y, si bien no es la personaje principal, la historia la remite en una gran cantidad de ocasiones, siendo importante para la trama.
En segundo lugar me gustaría explicar un poco de la historia que involucra a la cinta. Desde el 2010 se planeó crear la historia, así que la investigación comenzó desde aquellos años. Disney quiso pedir (por sonar un poco suave) los derechos del Día de Muertos, y hasta una petición en change.org apareció en donde se convocó a mexicanos para que firmaran en contra de esa iniciativa norteamericana, Así terminó la discusión por la festividad, pero no frenó los intentos de crear una película sobre aquellos días de celebración.
La investigación culminó y podemos decir que el resultado se ve reflejado de manera excelente. No sólo vemos el tema central sino que vemos un sinfín de referencias de la cultura mexicana. Luchadores, estrellas del cine y de la música, los alebrijes, hasta me atrevería a decir que el mismo comportamiento de un mexicano (con sus limitaciones).
Esto nos lleva al tercer punto: la historia y el desarrollo. Y pues sí, es excelente. Quizá exagera un poco en los chistes tratando de que sean divertidos para todos, pero en cuanto a la construcción de la historia y de la misma trama es perfecto. Casi lograría alcanzar a las grandes historias de la misma compañía.
Tal vez pensemos que lo principal es la celebración del Día de Muertos y la misma celebración de los vivos para con los que se han ido, pero no, logra llegar a un punto más allá. Como bien se repite en varios diálogos, "la familia es lo más importante", y así lo deja ver la misma narración, y es por eso que mencioné que la película retrata una característica principal del mexicano.

Nosotros nos sentimos identificados en la historia no sólo pornuestra tradición sino por el comportamiento y los gustos. Somos fanáticos de las tradiciones y costumbres, amamos la música, y no podemos vivir sin nuestra familia. La película es una apología a ella, a la familia. Los problemas que pueden haber entre los integrantes son minucias comparadas con la unión (independientemente de la sanguínea) familiar. Con la aceptación, con el cariño, con la esperanza, con el apoyo.
Y, a pesar de que en la historia termina siendo como una parte que es mejor dejar de lado para poner en primer lugar a la familia, tampoco debe verse así al luchar por nuestros sueños. "Vive tu momento" dicen en varias ocasiones, y si bien no significa abandonar todo lo que no queramos, es tratar de equilibrar los deseos con las obligaciones y asi estar felices con el resultado.

Una excelente película que no le pide nada a ninguna otra. Si son de lágrima fácil, es mejor que lleven su paquete de papel. Si no lo son, seguro habrá momentos en los que puedan sentirse identificados.

Y si son fanáticos de la película, no olviden ver el cortometraje llamado El Almuerzo De Dante.

Curiosidades
• La aparición de la furgoneta de Planet Express, que salió por primera vez en Toy Story y que ha aparecido en varias películas de Pixar.
• Un niño usa unos tenis con fora de un auto, haciendo referencia a Cars.
• Aparecen piñatas en forma de personajes icónicos de la compañía.
• La famosa pelota con la estrella roja no aparece, pero los colores y la figura forman parte de una máscara de un luchador.
• Muy escondido en la ofrenda de la familia está Nemo.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Coco
Estreno: 20 de Octubre del 2017 [Morelia]. 22 de Noviembre del 2017 [USA].
Reparto: Anthony Gonzalez. Gael García Bernal. Benjamin Bratt. Renée Victor. Ana Ofelia Murguia. Edward James Olmos. Jaime Camil. Sofía Espinoza. Luis Valdez.
Director: Lee Unkrich
Género: Animación. Fantasía. Musical.

FRASES
• Vive tu momento
Cuando la vida me golpea, toco mi guitarra
Nunca subestimes el poder de la música
Recuérdame. No llores por favor. Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás
Pues la música es mi lengua y el mundo es mi familia

Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola!
    A mí me encanta la animación así que me muero de ganas por ver esta película! Prefiero no saber nada de ella, así que he leído tu reseña un poco en diagonal, pero vaya, que tiene una pinta increíble y después de ver tu puntuación, no me la pierdo seguro!
    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar