Experimenter

Para los amantes de las buenas producciones, para los que disfrutan de una excelente película biográfica y, en especial, para los aficionados a la psicología (en cualquier grado: estudiantes, psicólogos con licencia, etc.), siempre es grato conocer la vida de un personaje emblemático de la historia y de la evolución de la misma psicología.
Hemos tenido las biografías de B.F. Skinner, de Sigmund Freud y de varios más, siendo los que la gente en general puede reconocer sin ser profundamente conocedor de la disciplina, que nos enseñan sus vidas y parte de su trabajo, y a ellas se une la del doctor Stanley Milgram y su famoso experimento de obediencia.
En Experimenter conocemos la vida del doctor Milgram después de haberse graduado y al comenzar con sus experimentos de obediencia a la autoridad. Conocemos su vida al comenzar y al modificar sus experimentos en la universidad de Yale y en otras localidades a las que asistía; el noviazgo que tuvo con Sasha y cuando se convirtió en padre; las críticas a sus experimentos y el rechazo de ellos por la mayoría de gente cuando le cuestionaban acerca de la ética. Así también conocemos los demás experimentos que realizó, siendo éstos menos conflictivos. Todo ello, hasta su muerte en 1984.
Como mencioné más arriba, y siendo que me encuentro estudiando psicología, la película me sorprendió bastante, me agradó más de lo que esperaba desde antes de verla. Y es que es una excelente (casi perfecta) mezcla de una película dramatizada y un documental biográfico. Digo que es "casi perfecta" porque se enfoca primordialmente en la evolución de sus experimentos y no vemos más a fondo la personalidad y el cambio del doctor Milgram. Claro que lo vemos diferente en el inicio, en el medio y en el final, pero siento que se pudo haber profundizado más en él.
Y también digo que es "casi perfecta" porque tampoco es una biografía frivolizada en donde se cuentan secretos o "chismes" para no hacer humano al personaje y desmentirlo como si fuera una película crítica, eso es bueno, se limita a contar lo que quiere: los altos y bajos de su carrera como "psicólogo experimental", como diría su hija.
El ambiente que maneja es sobrio, nada exagerado como en otras producciones, todo está perfecto donde está. Las menciones y las intervenciones del protagonista, como si rompiera la cuarta pared, son perfectas, ya que en ellas nos explica más de lo que sucede y hasta nos esclarece en momentos de confusión.

Para los que no saben de qué se trata el experimento de Obediencia a la Autoridad, brevemente les menciono una cita:
"Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio."
Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)
Quizá también hace falta un poco de contexto histórico para que el motivo o la razón del porqué se da el comienzo de los experimentos quedé más enfático. Éstos comenzaron por las Guerras Mundiales, en específico la segunda, debido a que la gente obedecía a los que tenían una jerarquía alta, y hacían lo que les ordenaban, y una de ellas órdenes era matar, aislar o torturar. La pregunta era, ¿Por qué hacemos eso? ¿Tenemos elección? ¿Podemos decidir si lo hacemos no?
Bueno, las preguntas aún siguen vigentes.

Me parece una elección inmensamente perfecta la mención a la película de televisión The Tenth Level (1976), la cual también habla sobre la evolución del experimento de obediencia, aunque con la visión del profesor Turner.

Ya sea que sean amantes de las películas o de las biografías, es una excelente opción para ver y disfrutar una buena historia, y conocer una parte de la historia de la psicología, de la ciencia y de la naturaleza humana.

Como brevario cultural, ¿algunos de ustedes son fanáticos de Malcolm In The Middle? En el quinto capítulo de la quinta temporada el profesor Herkabe le pide a Malcolm que filme a Reese, a lo que Malcolm se inquieta, pero acepta. El profesor mismo argumenta que es una actividad derivada del experimento de Milgram.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Experimenter
Estreno: 25 de Enero del 2015 [Sundance]. 16 de Octubre del 2015 [USA].
Reparto: Peter Sarsgaard. Winona Ryder. Edoardo Ballerini. Jim Gaffigan. Anthony Edwards. John Palladino. Ned Eisenberg. Lori Singer. Taryn Manning. Anton Yelchin.
Director: Michael Almereyda
Género: Drama. Biográfica.

FRASE
• Somos marionetas con percepción, con conciencia.

Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡Hola!
    No conocía la serie, muchas gracias por compartir este artículo de ella �� Investigaré más de ella, lo más seguro es que sí me anime a verla.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar