El Aro (Ringu)

Tengo dos cosas por las que comenzar, y que se me hacen muy importantes comentarlas desde ya. La primera es que, si conocen la historia de estas películas, sabrán que no sólo es una película sino que es una saga inspirada en la misma hecha de libros. Es por su calidad y por lo fatástico de la película que he decidido hacer un post para cada una de ellas.
La segunda, y no es por promoción, aunque sí tiene algo que ver porque de verdad es un grandísimo agradecimiento, pero quiero dar las gracias a Purga.tv por tener estas magníficas películas en su plataforma.
Y ahora que hemos dicho aquello, procedemos a comenzar.
El cine oriental es todo un arte por varios motivos que no alcanzaría a mencionar aquí, sólo diré que uno de ellos es el tempo muy diferente al occidental. En este último, las historias se cuentan rápido, la trama comienza caminando y termina corriendo, como si el tiempo fuera a terminarse pronto; en oriente, las producciones son más contemplativas, lentas, sencillas, y eso hace que a cualquier minuto, el detalle forme parte de un todo que es inmenso.
Si creemos eso, estamos en un acierto. Ahora, si afirmamos que las películas más aterradoras del género son de aquellos lugares, tampoco estaríamos equivocados.

El Aro (como fue traducida al español, Ringu) es una película japonesa de 1998, basada en el libro homónimo de Kôji Suzuki, que se ha inspirado en el cuento popular japonés llamado Banchō Sarayashiki y de una influencia de la cinta Poltergeist.
Asakawa es una mujer periodista que recientemente sufre la pérdida de una adolescente cercana. El evento fue extraordinario debido al lugar y a cómo terminó su cuerpo. Algunos han comenzado el rumor de que fue culpa de una cinta maldita que, quien la ve, a los 7 días es asesinado. Asakawa investiga y, con ayuda de su ex-esposo Takayama, tratará de encontrar una solución.
Si quieren una peícula que los asuste a cada momento, que los haga saltar hasta el techo, que los deje sin respiración por el terror que entra dentro de ustedes, no es su película, porque ese género tan de screamers es occidental. Lo que sucede con estas películas (y en especial con Ringu) es que se trata de una historia más psicológica, lenta, detallista, que tratar de atar cabos más sutil y razonando, que impulsivamente como en la versión americana.

Es por ello que se ha convertido en un clásico del terror mundial y que renovó el género en Japón (y oriente). El ambiente que crea es espléndido. Desde los primeros momentos la historia te adentra en un impass que no te aburre porque vas dentro de ella. Los casi 100 minutos se pasan rápido. Las actuaciones son buenas, quizá no excelentes, pero están acorde al tema (y lo que es importante, no sobreactúan).

Si han visto primero la versión estadounidense, quizá no sea mucho de su agrado; y al contrario, si es la primera que ven, se convertirá en una de sus favoritas.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Ringu
Estreno: 31 de Enero de 1998 [Japón]
Reparto: Nanako Matsushima. Hiroyuki Sanada. Rikiya Otaka. Miki Nakatani. Yuko Takeuchi. Hitomi Sato. Rie Ino. Masako.
Director: Hideo Nakata
Género: Horror. Sobrenatural.

Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario