El Lugar Bueno (The Good Place)

Las series de comedia, por lo general, se mantienen en ese género, o pueden combinarse con algunos que son igual de simples, como el romance o con un poco de suspenso. Pero hay muy pocas que logran obtener una excelente combinación entre estas últimas.
The Good Place (El Lugar Bueno, en español) es una serie que logra comenzar como una buena serie de comedia, con situaciones novedosas (por el tema) y que, en su final de la primera temporada, toma un tinte muy peculiar. Eso es lo que la hace totalmente divertida y atractiva para quienes la vean. Es una serie que, a pesar de las, apenas, dos temporadas, se ha ganado el respeto del público por su historia, que quizá no lo parezca a primera vista, pero es muy interesante.

Transmitida por la cadena NBC desde su primer capítulo el 19 de septiembre del 2016. Su primera temporada contó con 13 capítulos que dieron termino el 19 de enero del 2017. Su segunda temporada comenzó el 20 de septiembre del 2017 y terminó el 2 de febrero del 2018, tras otros 13 episodios. Ya se ha confirmado una tercera temporada con la misma cantidad de capítulos. Netflix ha adquirido los derechos de programación de la serie y cada viernes se estrenó el capítulo en la plataforma.
Eleanor Shellstrop es una mujer que ha muerto y que despierta en el otro lado, que no es el cielo, pero tampoco el infierno. Se encuentra en El Lugar Bueno, un sitio que Michael ha diseñado como recompensa a varias personas que han llevado una vida justa, entre ellas Eleanor. Sin embargo, Eleanor se da cuenta que ella es la equivocada, había otra Eleanor que murió en el mismo instante y que debería tomar su lugar. Para que nadie sospeche, decide tratar de ser mejor persona, aunque su secreto no dura mucho tiempo.
Los actores que dan vida a esta genial serie son:
Kristen Bell como Eleanor Shellstrop
William Jackson Harper como Chidi Anagonye
Jameela Jamil como Tahani Al-Jamil
D'Arcy Carden como Janet
Manny Jacinto como Jianyu Li
Ted Danson como Michael

TEMPORADA 1
[2016-2017]
1.- Todo Está Bien (Everything Is Fine): Eleanor ha llegado al Lugar Bueno, en donde las mejores personas pasarán la eternidad después de morir. El problema es que ella no es quien los recuerdos dicen que es, en realidad no fue una buena persona, y eso hará que el vecindario en donde vivirá comience a tener problemas. Con ayuda de su alma gemela, Chidi, tratará de convertirse en buena persona.
2.- Volando (Flying): La nueva clase que da Michael es para volar, pero Tahani decide crear un grupo para limpiar lo que dejó el desastre del día anterior. Chidi decide que los dos ayudarán y, cuando Eleanor no haga lo mejor, lloverá basura.
3.- Tahani Al-Jamil (Tahani Al-Jamil): Eleanor cree que Tahani es quien ha enviado la carta, así que se acerca a ella para conocerla más. Michael trata de encontrarle un nuevo hobbie a Chidi pues su libro no es muy bueno.
4.- Jason Mendoza (Jason Mendoza): Eleanor descubre que Jianyu es quien sabe que no pertenece al Lugar Bueno, porque él tampoco pertenece ahí. Tras una inauguración de un restaurante, Jianyu pone en peligro la permanencia de los dos.
5.- Emergencia De Crisis Apocalíptica Categoría 55 (Category 55 Doomsday Crisis): Después de que se haya creado el sumideron, no ha dejado de crecer, es por ello que Michael hace que todo el vecindario esté en cuarentena. Una pareja serán invitados de Eleanor y Chidi, y estarán cerca de saber su secreto. Tahani ve una lista de puntajes donde es la penúltima y tratará de subir.
6.- Lo Que Nos Debemos Los Unos A Los Otros (What We Owe To Each Other): Michael trata de averiguar qué es lo que ocasiona cada desastre en el vecindario, y al final cree que es él. Tahani quiere conocer más a Jianyu, pero éste no sabe qué decir ni hacer.
7.- El Chillido Eterno (The Eternal Shriek): Michael está listo para irse del vecindario, asi que Eleanor y Chidi irán a "asesinar" a Janet para que Michael no pueda salir. Cidi no podrá guardar el secreto.

8.- El Mayor Progreso Del Año (Most Improved Player): Michael continúa indagando en la verdad que ahora sabe sobre Eleanor. Trata de conocer si es digna de quedarse en el Lugar Bueno o no. Aunque aún no sabe quien asesinó de Janet.


9.- …Con Alguien Como Yo Como Miembro (…Someone Like Me As A Member): Michael cree que Eleanor tiene motivos para quedarse en el Lugar Bueno. Los del Lugar Malo esperan para conocer el dictámen de cuál Eleanor se llevarán.


10.- La Decisión De Chidi (Chidi’s Choice): Michael y los demás tratan de crear un buen discurso para que Eleanor se quede en el Lugar Bueno. La original Eleanor se da cuenta que la primera ama a Chidi y se lo confiesa. Tahani se entera de la verdad de Jianyu y cree que también ama a Chidi. Ahora éste último tiene que elegir a una de ellas. Jianyu se casa con Janet.

11.- Cuál Es Mi Motivación (What’s My Motivation): Michael se entera de que Jianyu y Janet se han casado, y de la verdad de él. Eleanor trata de hacer buenas acciones para incrementar su puntaje y así permanecer en el Lado Bueno. Chidi no sabe si ama a Eleanor original o no.


12.- Mindy St. Claire (Mindy St. Claire): El juez Shawn ha tomado una decisión y Jason y Eleanor deben irse al Lugar Malo. Ellos dos, junto con Janet, se han ido al Lugar Medio, a vivir con Mindy St. Claire. El juez ha sentenciado que si no vuelven, Chidi y Tahani se irán al Lugar Malo. Al llegar los dos, el juez decide que los 4 han hecho cosas mala, así que deben decidir quienes (2) se van a ir al Lugar Malo.


13.- La Maniobra De Michael (Michael’s Gambit): Entre los 4 tratan de decidir quien será el que se vaya al Lugar Malo, pero Eleanor tendrá una revelación sobre el lugar en el que están.



TEMPORADA 2
[2017-2018]
1.- ¡Todo Marcha Genial! Parte 1 (Everything Is Great! Part 1): Michael ha logrado regresar a todos en una segunda vuelta de lo que será un nuevo castigo para Eleanor, Chidi, Jason y Tahani. Pero Eleanor tiene la nota y busca a Chidi.

2.- ¡Todo Marcha Genial! Parte 2 (Everything Is Great! Part 2): Eleanor ha encontrado a Chidi, y entre los 4 han vuelto a destapar el plan de Michael. Ahora la tercera es la vencida y El Lugar Bueno volverá a iniciar.

3.- Decisión De Bailar Bailar (Dance Dance Resolution): Después de cientos de reinicios, Michael ha decidido continuar con su experimento, aunque Eleanor se entera de que están en el Lugar Malo. Es por ello que Michael decide unirse a ellos.

4.- Cucarachas (Team Cockroach): Michael se ha cansado de fallar con sus cientos de resultados, y no quiere que Shawn, ni los extra, lo sepan, así que, tras un nuevo reincio, le deja su memoria y trabajan juntos.

5.- Crisis Existencial (Existential Crisis): Los cuatro humanos han hecho alianza con Michael para que Victoria no se entere que no han sido borradas sus mentes. Par ayudar a Michael, le enseñan ética, pero tiene una crisis existencial debido a la muerte.

6.- El Dilema Del Tranvía (The Trolley Problem): Chidi le trata de enseñar a Michael la ética a través del problema del tranvía, pero él no cree poder aprender, así que juega con Chidi. Jianyu y Tahani han aceptado ser pareja y le piden a Janet ayuda.

7.- Janet Y Michael (Janet And Michael): Debido a los "celos" que siente Janet por la relación de Jianyu y Tahani, los errores en el vecindario aumentan. Eleanor le dice que debe olvidarlo y pensar en alguien más, por ello, Janet crea a Derek.

8.- Derek (Derek): Janet les explica a sus amigos el porqué de la existencia de Derek. Como Michael, Eleanor y Chidi no quieren que Victoria se entere de la aparición de Derek, tienen dos opciones: matarlo o separar a Tahani y Jason, quienes están cerca de casarse.

9.- Acto De Fe (Leap To Faith): Shaun ha ascendido a Michael y hará realidad su sueño: dirigir más proyectos como el del lugar malo. Así que ahora destruirá el lugar en donde están todos y mandar a los 4 al lugar malo. Michael, en un brindis, les deja pistas para zafarse de ello y salvarse.

10.- Mi Mejor Versión (Best Self): Después de quedarse solos en el Lugar Bueno Ficticio, el grupo intentará llegar al Lugar Bueno Real. Michael atrasará todas las opciones pues no hay una manera en la que puedan llegar. Tras pensarlo bien, la única manera es pelear su caso y ganarlo frente a un juez, aunque para ello deban pasar por el Lugar Malo.

11.- Rhonda, Diana, Jake Y Trent (Rhonda, Diana, Jake And Trent): Los cinco han llegado al Lugar Malo, pero necesitan unos broches para lograr atravesar el portal y llegar con el juez. Michael tratará de conseguirlos mientras los demás intentan camuflarse en una reunión con varias personas.

12.- El Burrito (The Burrito): Los cuatro han llegado con la juez y cada uno tiene una prueba para demostrar que han cambiado de malvados a buenos. El resultado nos sorprende. Michael, después de sacrificarse por sus amigos, es llevado para ser encerrado en un cuarto, pero Janet aún está libre.

13.- Otro Lugar (Somewhere Else): Michael ha llegado con los demás y trata de convencer a la juez de que sus amigos han mejorado. Las opciones no son nada alentadoras, pero una de ellas, la última, es la mejor: regresarlos a la vida para que demuestren que son mejores personas.

Es muy divertido y agradable poder encontrar series (o cualquier producto televisivo o cinematográfico) que nos ofrezca todo lo bueno que pueda ofrecernos: calidad, comedia blanca excelente, buenos diálogos, situaciones novedosas, personajes entrañables con los que conectamos, villanos a la par del nivel de los protagonistas, finales que no nos esperábamos. Todo ello se mezcla tan perfecto que el resultado también lo es.
Kristen Bell es una protagonista carismática que lleva la serie de una manera espectacular. Con ayuda de sus compañeros (William, Jameela, Manny y Ted) hacen uno de los mejores grupos en la televisión.
Lo único que hay para reclamar es la poca cantidad de episodios en cada temporada y su corta duración. ¿Por qué duran tan poco? Termina siendo una disyuntiva ya que, puede que al ser más grande, la historia termine cayendo en calidad, pero si durante 26 capítulos no lo hizo, podemos esperar algo más.
Los finales de temporada son sublimes. Queda esperar una tercera temporada.


Calificación: 9.5/10

TRAILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¡Holaaa! Me encantaron las 2 temporadas de la serie, y yo siento que los capítulos están bien de duración porque hace la serie mucho más ligerita y que puedas verla en cualquier momento que te sobren unos 20 minutitos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es una hermosa serie que te hace meditar sin apenas notarlo. Los personajes son maravillosos y te colocan en situaciones muy cómicas pero también bastante reales. 10/10 :D

    ResponderEliminar