El Secreto Del Shaitan



Es un gran reto comenzar desde cero una mitología en donde seres ancestrales, dioses o creaturas mágicas sean el punto de partido de una historia, más si es de una saga. Se debe tener especial cuidado en crear un ambiente en donde cada una de las situaciones no termine en un absurdo y darle la credibilidad que necesita para lograr un excelente resultado. Creo que no hace falta mencionar algunos ejemplos de este tema.
El Secreto Del Shaitan no es uno de ellos. Ha tomado su mitología recabando elementos de varias creencias antiguas creando una historia particular. Pero hay varias cosas que, al juntarlas van perdiendo su significado y su poder inicial.

Pero vayamos por partes.

La sinopsis del libro es:
Rick es un hombre cotidiano que comienza a aburrirse de su trabajo. Ha conocido a una chica por internet con la cual tiene una cita. Una compañera del trabajo también quiere verlo, pero ella no es humana, es una djinn, y quiere matarlo para quitarle su prana. Rick logra salir avante y con ayuda de su vecino Chuck, de Rache, la mujer de la cita por internet, y de varios amigos que harán en el camino, conocerá su verdadera misión en el mundo: salvarlo de uno de los genios más malvados, un shaitan, Reho.

La historia es corta, no pasa de las 300 páginas, y en e-book se lee aún más rápido, lo que es bueno porque no tiene relleno ni se extiende más de lo necesario. El problema que tiene ello es que le hace falta descripción en sus personajes, conocerlos más. Esto ocurre en varias hojas en donde algunas situaciones son bien descritas, lo suficiente para conocer el lugar, pero en otras no, como si tuviera prisa por ir de un lugar a otro, y ese espacio desconcierta, termina siendo brusca.

El género es una mezcla entre lo mitológico y la comedia, hecho que varios escritores independientes tienen arraigado como un instinto, como si fuera lo único que un autor underground supiera hacer. Óscar Rodrigo, el autor de el presente libro, sabe muy bien que la comedia no es dar chistes a diestra y siniestra, y logra dar pequeños párrafos de seriedad, pero justo cuando aparece una frase graciosa se pierde el sentido. En otras ocasiones el chiste ayuda para dar énfasis a los personajes y a sus ideas, pero por momentos termina siendo muy infantil y hasta chocante.

Hay varias páginas en que se mete con calzador la mitología y nos abruma con nuevos tipos de djinn y su descripción que, para los futuros libros puede servir, pero par un primer tomo, en el que conocer a los responsables de la historia es lo principal, no es lo mejor.

La trama nos presenta a los personajes principales y a unos secundarios que se quedan ahí, que no trascienden, lo peor es que los principales tampoco lo hacen. El transcurso de las aventuras que el grupo tiene sirve para seguir la historia, pero no para conocer quiénes son los que van en ella. Se deja de lado a los personajes y se pone atención en el trayecto, como una road movie sin actores. Éstos, los personajes, no terminan por transmitir lo que un héroe, o un villano debe de hacer. Queda sin potencia cada uno de ellos.

No diré tampoco que sea un mal libro, es sólo que se enfoca en darle una gran presentación a la historia como algo mágico, como algo enorme, que termina por desinflarse y quedarse a medio camino.
Por último me gustaría agradecer a Edición Antícipada por el ejemplar.

DATOS
Título Original: El Secreto Del Shaitan
Autor: Óscar Rodrigo
Año: 2017
ISBN: 978-841-712-049-8
Páginas: 238

FRASE
• Los humanos no somos seres cerebrales con emociones, sino seres emocionales con un cerebro.

Calificación: 5/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hey Thomas, Recién reseñé este libro para Edición Anticipada, estoy totalmente de acuerdo contigo y me alegra (también entristece un poco) que compartamos la opinión, que no estaba tan loca. Puedes pasar a verla cuando gustes. Un saludo.

    ResponderEliminar