La Torre Oscura 4: Mago Y Cristal (XX)

Una vez más presenciamos el viaje que el ka-tet ha realizado para llegar a la Tore Oscura, resguardada por los villanos más malvados que la literatura ha concebido. Pero que se enfrentarán con un grupo de viajeros que no escatiman en valor. Roland, Jake, Eddie y Susannah.
El cuarto libro de la saga llamado Mago Y Cristal está lleno de fantasía, tanto que nos recuerda a Los Ojos Del Dragón del mismo Stephen King. Es una excelente transición de lo western y de una road movie, a un género más interesante e inolvidable, la fantasía como entretenimiento. En inglés el título es Wizard And Glass, y en las primeras ediciones se tradujo como La Bola De Cristal. Ya en las actuales se ha cambiado al de Mago y Cristal.
Para recordar: El ka-tet, iniciado por Roland Deschain al seguir al
Hombre de Negro, cazarlo y mencionarle que no irá sólo, que otras personas
lo acompañarán, se forma tras la llegada de Jake en una estación de paso.
Pero como llega, se vuelve a ir tras la decisión de Roland. Tras la invocación
de 3 puertas, ha llegado Eddie Dean, Detta y Odetta Holmes, y en la tercera la muerte, pero su sacrificio ayuda a unir a Detta y Odetta en Susannah.
Ahora los 3 han llegado al haz, camino que los llevará directamente a
La Torre Oscura, no sin antes sufrir el desprendimiento de personalidad
de Roland al cambiar la historia de Jake y salvarlo de una paradoja. Ahora son 4 en el camino. Llegan a Lud, una ciudad esclavizada por un hombre y por las máquinas. Para salir de ahí tendrán que buscar a Blaine el monorriel, aunque no será fácil.
Después de haber vencido a Charlie el Mono, el ka-tet se encuentra vagando
en una suerte de bosque y de páramo que antes fuera una ciudad, pero no
es la ciudad que seguía a Topeka, es otra ciudad a la que han entrado debido
a una raedura. Han llegado a un mundo en el que una supergripe ha causado
la disminución de la población en una inmensa cantidad. Para pasar el tiempo,
y para tratar de evitar una turbación por parte de Roland, le cuenta a los
demás la historia de cómo conoció a Susan, su primer y gran amor de su vida,
a los 14 años. Cómo la perdió y también al que sería su hijo, tratando de
salvar una ciudad que fue engañada por los hombres de Walter.
Como mencionamos más arriba, el libro tiene una mezcla de su cotidiano western, pero también comienza con los visos fantásticos más delimitados. El hecho de que aparezca el mago Merlín y una bola de cristal reafirma el tópico de fantasía. Pero lo que más se rescata es la historia que se encuentra entre la narración lineal.
Podemos decir que el libro se divide en dos: la primera historia que nos cuenta el camino del ka-tet y sus momentos de descanso, y la segunda es la historia que Roland nos cuenta como si fuera parte de una hoguera al anochecer.

La parte biográfica de Roland tiene elementos que recuerdan a El Señor De
Los Anillos
, y a Los Tres Mosqueteros (o eso a mí me parece) debido a la tercia
que aparece en una nueva ciudad, que tiene problemas con una mujer y
que hay otros que pretenden sacarlos de la ciudad a como de lugar. Pero
no son tontos e idean un plan que, además de salvarse, salvan a la ciudad. Aunque no al amor de Roland, Susan, quien sufre su destino, su ka.
A través de la historia contada por el pistolero conoceremos más a fondo
lo que ha hecho que se comporte así, en los últimos días y en los últimos
años de su vida. Entenderemos porque el amor se queda en segundo plano, pero que aún así sufre por él y por sus recuerdos. También conocemos la primera vez en que su ka-tet formado por él mismo, Alain y Cuthbert, se interesa en la búsqueda de La Torre Oscura para salvarla de su casi inminente derrumbe.

La historia pincipal no avanza mucho debido a esa pausa del pasado de Roland, pero seguramente el camino traerá más aventuras, ya que el camino a la Torre está más cerca de su final.

Stephen King logra hacernos cómplices de todo lo que le ocurre a los protagonistas de la saga, pero aunque entienda que cada libro es una parte del gran viaje, y que por eso mismo ha decidido ser muy descriptivo en cada aventura pasada, presente o futura, sigue habiendo varias páginas de más. Pero cada uno disfrutará, o no, esas páginas a su manera.


Curiosidades:
•  En el libro se menciona la supergripe, hecho que se narra en La Danza De La Muerte, que en su reedición es llamado Apocalipsis, aunque los años no coinciden. ¿Será otro mundo más?
• Gage Park es una referencia a Cementerio De Animales, siendo el pequeño quien "revive".
• Las raeduras son mencionadas en varios libros explícita o implícitamente.
• La mención del Mago de Oz es vital en la historia.

DATOS
Título Original: The Dark Tower. Wizard And Glass
Autor: Stephen King
Año: 1997
ISBN: 978-607-313-021-9
Páginas: 928

FRASES
• El verdadero amor es aburrido... tan aburrido como cualquier otra droga fuerte que crea hábito... Tal como ocurre con todas las drogas fuertes, el primer amor verdadero sólo es interesante para ellos que se convierten en prisioneros suyos.
• Ciertas cosas no descansan fácilmente ni siquiera cuando están muertas. Sus huesos gritan desde el suelo.
• El tiempo es como un rostro en el agua.


Calificación: 8/10

Para los que se embarquen en la aventura en busca del hombre de negro para salvar La Torre Oscura, aquí les dejamos un mapa del camino que recorrerá El Pistolero, Roland Deschain. Podría ser un spoiler, o no, pero puede ser una guía, y una ayuda para entener sus movimientos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario