La Torre Oscura 5: Lobos Del Calla (XXIII)

La siguiente parte de la gran aventura que tiene el ka-tet liderado por el último pistolero de Mundo Medio, Roland Deschain de Gilead, es una historia totalmente llena de viajes temporales, de nuevos personajes, de batallas y de tristes partidas. El camino a La Torre Oscura avanza y la torre cada vez se encuentra más cerca.
La quinta parte de la saga de libros de La Torre Oscura es Lobos Del Calla (Wolves Of The Calla, en inglés), y es el sexto libro cronológicamente, después del 4.5 que sería El Viento Por La Cerradura. Desde el 2001 se publicaron avances que desembocarían en la novela publicada en el 2003.

Es el primer libro que ya no tuvo su edición reeditada después de que los anteriores sí la tuvieran. También es el libro que cuenta con más referencias
de las demás obras que ha publicado el autor, Stephen King.
Las ilustraciones corren a cargo de Bernie Wrightson, quien había contruido anteriormente en El Ciclo Del Hombre Lobo.
Para recordar: El ka-tet, iniciado por Roland Deschain al seguir al Hombre
de Negro, cazarlo y mencionarle que no irá sólo, que otras personas lo acompañarán, se forma tras la llegada de Jake en una estación de paso. Pero tal como llega se vuelve a ir, debido a la decisión de Roland de elegir la Torre y no a Jake.

Tras la invocación de 3 puertas, ha llegado Eddie Dean, Detta y Odetta Holmes,
y en la tercera la muerte, pero su sacrificio ayuda a unir a Detta y Odetta en Susannah Dean, esposa de Eddie. Ahora los 3 han llegado al comienzo del Haz, camino que los llevará directamente a La Torre Oscura, no sin antes sufrir el desprendimiento de personalidad de Roland al cambiar la historia de Jake y
salvarlo de su muerte, creando una paradoja. Roland logra deshacerla y salvar
a Jake, llevándolo de vuelta a Mundo Medio. Ahora son 4 en el camino.
Llegan a Lud, una ciudad esclavizada por un hombre y por las máquinas que
siguen funcionando. Para salir de ahí tendrán que buscar a Blaine el monorriel, aunque no será fácil. «Blaine es un engorro», dice Jake, y es cierto.
Blaine es una máquina ávida de adivinanzas que hace un trato con el ka-tet: si responde todas sus adivinanzas, serán asesinados; si no responde a una, llegarán a Topeka con vida. Eddie es quien, con sus «chistes inmaduros» los salva creando un corto circuito en Blaine.
Continuando con su viaje, atraviesan una raedura, en la cual conocen una versión de Kansas que ha sido azotada por una supergripe. La situación crea en Roland una suerte de nostalgia y les cuenta a los demás cuando conoció a Susan Delgado, su primer y gran amor, y cómo asesinó a su madre tras un engaño.
El camino continúa y han llegado a las tierras de Calla Bryn Sturgis.
El ka-tet vuelve a las andadas con una historia llena de suspenso y de
misterios. Cada vez que la historia avanza, y nos vamos adentrando más a lo profundo del simbolismo y del viaje metafórico y físico hacia La Torre Oscura, conocemos y queremos más a los personajes, y, por supuesto, esperamos que nunca termine.
Una vez más, el único «pero» que le pongo es la abundancia de detalles y
de páginas que pudieran haber hecho más dinámica la narración. Pero,
claro, sin ella no sería una obra con el sello de Stephen King.

La historia comienza justo después del libro pasado (que en este caso sería El Viento Por La Cerradura, aunque si leen Mago Y Cristal, no afecta para nada) y continúa el paso por las Callas, pequeñas ciudades que han sido aterrorizados por unos lobos que se llevan a uno de cada gemelo, para devolverlos después «arrunados» (arruinados). Roland y los demás llegan de paso y acuden a su auxilio. En esa ciudad conocerán al Padre Callahan que formará parte de su ka-tet.

Además de ese problema, también tendrán otros que sortear, como el embarazo de Susannah, algunos sueños proféticos sobre la destrucción de la Torre y que, para evitarlo, deben cuidar una rosa que se encuentra en Nueva York, pero que se encuentra cerca de ser destruida. Para ello los viajes entre universos a través de una puerta serán cruciales.

Ya conocemos la "receta" que King nos ofrece en este magnum opus. El suspenso, el romance a pequeñas dosis, pero verdadero, la intriga, las disyuntivas, las traiciones, el dolor... En este libro no se detienen y aún crecen más.


Curiosidades:
• El Padre Callahan, personaje de Salem's Lot, aparece desde el inicio, además de narrar su historia. Además, entre los libros de Calvin Torre, aparece El Misterio De Salem's Lot.
• Varios nombres de otras de sus obras son mencionados.
• La esposa de Richard Bachman (el que fuera su seudónimo) aparece como autora de Charlie El Choo-Choo.
• Los sonidos de campanas y el exotránsito puede asemejarse a varias descripciones de otros libros, como el de Los Langolieros.
• Mientras discuten el uso de la Cueva De La Puerta, sale la opción de viajar en el pasado y salvar a J.F. Kennedy, historia que sucede en 22/11/63.
• El gusto de Stephen por la saga de Harry Potter lo lleva a mencionarlo varias veces, así como a su autora, y modificar a las sneetches, de una esfera de un juego a un arma mortal.

DATOS
Título Original: The Dark Tower. Wolves Of The Calla
Autor: Stephen King
Año: 2003
ISBN: 978-607-313-098-1
Páginas: 794

FRASES
• Alargamos el tiempo todo lo que podemos, pero al final el mundo vuelve a recuperarlo.
• Una conciencia culpable nos convierte a todos en cobardes.
• Primero las sonrisas, luego las mentiras. Los disparos vienen al final.


Calificación: 8/10

Para los que se embarquen en la aventura en busca del hombre de negro para salvar La Torre Oscura, aquí les dejamos un mapa del camino que recorrerá El Pistolero, Roland Deschain. Podría ser un spoiler, o no, pero puede ser una guía, y una ayuda para entener sus movimientos.



No hay comentarios.

Publicar un comentario