Los tres poderes

Los tres poderes

La política en México el cual está basado en un sistema congresista en el que le presidente es el jefe del estado en un sistema pluripartidista, donde el poder ejecutivo es independientes del legislativo y es dirigido por el presidente el cual es aconsejado por el gabinete de ministro, además de que el poder legislativo recae en el congreso de la unión, un cuerpo compuesto por la cámara de senadores y la cámara de diputado. Mientras el poder judicial se encarga de la judicatura el cual está conformada por la suprema corte de justicia de la nación y por el tribunal electoral y el consejo federal.

Cada poder el cual rige nuestro sistema político, desde el punto del legislativo, lo judicial y el ejecutivo son bases principales para la selección a candidatos a la presidencia nacional y estatales, y de otras selecciones en donde cada uno supervisa estos procesos y al finalizar llevan a cabo dichas tareas, pero que tanto sabe la ciudadanía sobre estos tres poderes y como uno como ciudadano se siente participativo en estos poderes los cuales se fundaron para evitar corrupción en los procesos electorales. Usted como ciudadano sabe cómo se aplica estos tres poderes.

El poder ejecutivo es el pináculo de nuestra democracia y como dice su nombre es el que ejecuta las acciones importantes en nuestro país, y por lo tanto el presidente como jefe del estado es el que va dirigido y a su vez es asistido por el gabinete de ministros o, mejor dicho, los secretarios del estado.
El poder legislativo lo encabeza el congreso de la unión donde los diputados de cada partido y los senadores son los que toman cartas en el asunto al momento de que el presidente tome una decisión y son ellos los responsables donde cada decisión se cumpla o que se ejecute, esto se debe para evitar cambios en la carta magna y en caso de un gobierno totalitario o en algún golpe de estado. Por eso las diferentes corrientes políticas e ideologías de cada partido tienen o más bien recae en el congreso para evitar estos problemas y de crear leyes o normas que servirán como base en nuestro sistema democrático.

Por último, el poder judicial se encarga en cada una de sus instituciones como la suprema corte de justicia, el tribunal electoral del poder judicial de la federación y del consejo de la judicatura federal, para sancionar o castigar los actos que son vistos como crímenes políticos, como la corrupción le cual implica el lavado de dinero, el desvió de ingresos, no declarar impuestos y fraudes o abusos en el proceso electoral.


Cada poder es diferente, pero sin duda juega un papel importante en nuestra política y cada una de ella se apoya para que nuestro país sea democrática y libre para tomar las decisiones que el ciudadano desee para su país. Aun así, que sucede cuando no conocemos bien sobre estos tres poderes, lo hablare en la siguiente semana para analizar los efectos negativos, cuando estos tres poderes se ven envuelto por escándalos de corrupción y un mal manejo en sus instituciones, ya que esto evita una armonía democráticamente hablando.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario