Operación Picasso. Las Revueltas Del Destino

Debo comenzar diciendo que las novelas históricas no son de mi agrado. Hay infinidad de obras que abordan este género y que son muy famosas, del tipo Orgullo Y Prejuicio. Pero es un deleite poder encontrar un libro que, aunque parezca que no será de mi gusto, termine por cambiar mi opinión (al menos en este caso particular). Y es que Operación Picasso. Las Revueltas Del Destino, ha sido un buen libro de principio a fin.
En cuanto al arte y a la vida de los grandes artistas (sea de cualquier disciplina) es un honor conocer cómo fueron creadas varias (o todas) de sus obras. Saber el trasfondo de cada una de ellas y tratar de entender más aún la pieza histórica. Es por ello que el libro, que nos remite a la vez a una época en que el gran innovador Pablo Picasso ha pintado «Les Demoiselles D'Avignon», es una suerte de confesionario, de diario perdido que trata de explicar un momento en la historia. Un momento muy importante.
La sinopsis sería:
A través de varios años que fluctúan a finales del S. XIX, principios del XX, así como del XXI, se va entretejiendo la historia de la pintura de Pablo Picasso: «Las Señoritas De Avignon», narrada por una joven Fernande Olivier. Además, conocemos una secta llamada CONCA LUX que pretendía hacer algo más que existir. Una pareja que, tras encontrar un diario comienza a adentrarse en el pasado de su familia, creando un triángulo amoroso con una vieja amiga.
Cinco personajes que hablan desde su interior para desvelar lo que no sabiamos, o que en la historia se ha olvidado.


El escritor, Pedro Saugar Segarra, en su página oficial, nos dice que es un tema pensado desde años atrás y que, después de ser un lector asiduo, ha logrado plasmar sus ideas en el libro que ahora se ha convertido en uno de los más vendidos en Amazon, lugar en donde se puede adquirir. Ese gusto por el arte y, en especial, por Picasso lo ha llevado a darnos una historia ficcionada (que bien podría llegar al tema distópico si hubiera llegado mas lejos) que al final nos hace dudar de lo que sabemos.

La estructura, al inicio, no ayuda mucho pues los cortos capítulos (algunas en formato epistolar) no permiten conocer más a fondo a cada uno de los personajes que serán cruciales en adelante. Es esto mismo, el flujo de la historia, que permite conocer a los participantes. Tras unas cuantas hojas (30-50) se van uniendo las piezas para lograr llevar un buen ritmo.
Lo que sucede, también, es que la misma ejecución de los capítulos cortos no deja conocer más a fondo a quienes narran. Es cierto que es en primera persona y es ayuda a conocer sus pensamientos, sentimientos y demás, pero se nubla bajo un aluvión de flachbacks inecesarios que se convierten en divagaciones y que, al finalizar el capítulo, se siente inacabado, como si no se hubiera avanzado nada. Lo que no se cuenta es o que más valor le da a los arcos argumentales.
Me hubiera gustado conocerlos más con unos diálogos que me provocaran más sensaciones, pero también eso escacea en el libro. Las descripciones son buenas, pero a veces también hace falta que los personajes hablen.

Hablando de los personajes, hay algunos que teminan dejando una huella más grande que otros. Por ejemplo, Ana me parece la mejor delineada, a pesar de los pocos renglones que tiene. También Fernande Olivier, siendo, quizá, la protagonista más notable de la obra.
Pero algo sucede que, siendo ella la mas importante, deja de lado a Pablo, al joven Picasso que sólo conocemos por lo que ella nos dice y por algunas anécdotas. Nos quedamos esperando a que la figura explotara y nos diera algo más, algo que nunca llegó.

En cuanto al formato de lectura, como lo de manera electrónica, pudimos ver algunos errores ortográficos y de frases incompletas en varias hojas, siguiendo la escritura en la siguente. Esperamos que sólo sea el formato y no en el impreso.
La fluidez que tiene la obra se decanta por la ágil escritura del autor y del gran acervo que tiene, dandonos una cátedra de las palabras que existen en nuestro vocabulario y que pocas veces (si no es que ninguna) usamos, eso enriqueció la narración.

Una vez más, la estructura final del libro me recuerda al famoso libro de Julio Cortázar, Rayuela, aunque termina un paso atrás del producto del argentino. Aún así, se aleja de la narración convencional lineal.

Sin duda, es un buen libro que debería estar en sus librerías físicas o digitales. Tal vez no sea una obra que lea dos veces, a menos que los fanáticos del género lo encuentren aún mejor, pero es un tiempo aprovechado.
Pueden vistarlo en su página oficial y en sus redes sociales:
- Libro En Amazon
- Página Oficial
- Facebook
- Twitter

DATOS
Título Original: Operación Picasso. Las Revueltas Del Destino
Autor: Pedro Saugar Segarra
Año: 2017
ISBN: 978-197-313-894-5
Páginas: 394

FRASES
• Siempre que surja la risa en los primeros cinco minutos de una relación, apuesta por ella.
• Ser olvidado es peor aún que estar muerto.
• ...una obsesión se metió en mi cabeza, como se asientan en esa edad clave la mayoría de los valores y de las metas que van a marcar nuestro futuro.


Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario