Al Norte Del Paraíso

¿Qué podemos hacer para olvidar a una persona? ¿Qué remedio funciona contra un corazón lastimado, contra el amor no correspondido y contra males similares? Quizá, uno de los más efectivos es el de viajar por lugares nuevos, crear nuevos lazos con nuevas personas, crear anécdotas que nos hagan olvidar lo mal que nos sentíamos y lo bien que ahora estamos.
Cuando somos jovenes, las emociones se encuentran a flor de piel, las cosas que vivimos las hacemos parte de nuestra mente como de nuestro corazón de manera profunda (a menos que sean aquellos que prefieren no sentir y se cierren ante la sensibilidad). Si es así, uno de los temas que más nos van a torturar es el amor.
Un universitario y publicista llamado Aarón, sufre por haberse enamorado de su fuckbuddy, es decir, de la chica con la que sólo tenía sexo y que habían pactado no sentir nada por el otro. Ahora, para dejar de pensar en ella ha decidido irse con su amigo Fernando de viaje a las playas peruanas, asistir a alguna fiesta y conocer a nuevas muejeres. Todo va muy bien hasta que las cosas se enredan y se alborotan. Sin duda, todo irá a la pluma de Aarón, pues también escribirá sobre ello para hacer realidad su sueño de convertirse en un escritor.
Es divertido ver el y leer el libro porque hay dos cosas que nos llegan a la mente (o al menos a mí) al leer la pequeña sinopsis. La Primera es que parecería que se trata de una novela romántica sobre un joven despechado que trata de olvidar a su pareja con otras mujeres, pero no, aquel tinte sentimental sólo aparece sutilmente. La Segunda es que también podría parecer tipo road movie, cosa que sólo sucede por momentos. Se trata más que nada de un viaje, de una ida y vuelta para encontrarse.
Las cosas buenas que tiene el libro son bastantes, a pesar de su corta extensión. Desde la aventura que los personajes tienen en cada parada que hacen, hasta la amistad que si bien no se muestra muy específica, sí nos da señales de ser buena.
Es agradable ver que el lenguaje con el que se hablan los personajes no pasa al sentido vulgar, siendo un poco más natural que el de otros libros. Desde el punto de vista del libro, también es bueno notar que hay muy pocos modismos peruanos, lo que no impide la lectura.
También es rescatable la señalización de que todos se muestran como personas a pesar del tema, es decir, las fiestas y la libertad que tienen en los sitios de reunión no muestra a las mujeres como objetos que sólo pasean, sino como personas que toman la iniciativa de hablar con el protagonista y de ser las que tomen el control.
Un extra es la alusión a la música rock y pop, a escritores de la literatura universal y al hecho de querer ser escritor.
Aunque haya tenido varias cosas que hacen el libro bueno, también hay algunas que no son muy logradas. No hace falta entrar en detalles del significado de un fuckbuddy, pero en los flashbacks que tiene el personaje principal, la hace ver como una amistad que como lo que cree que es.
Este recurso (del flashback como recuerdo) se usa en algunas ocasiones, pero no son acertadas, no tienen una trascendencia en la historia más que el de llenar un espacio.
Mencionábamos la iniciativa de las mujeres, pero no logramos entender el motivo real de ello. Puede ser porque los personajes son guapos, pero no lo sabemos porque no hay una descripción de ellos. Puede ser porque están solas, pero no hay una confirmación (A excepción de la última, Donna). Podría ser cualquier cosa, pero no queda claro.
En cuanto a la totalidad del libro, si lo leemos de corrido, los primeros tres capitulos son buenos porque tiene una velocidad buena. A mí que me encanta que los personajes hablen, disfruté los diálogos. Cuando llega al cuarto capítulo empieza más leve que en los anteriores, pero termina muy bien con el clímax, lo mejor de la novela.
Sin duda, es un libro corto, que no llega a las 200 páginas y que se puede leer en uno o dos días. Muy recomendado para los que quieren conocer cómo dejarse llevar por las experiencias y de ahí sacar el material para escribir.
Agradecemos a Edición Anticipada por el ejemplar electrónico que nos proporcionó en su sitio y que así pudimos reseñarlo.

Si quieren conocer más al escritor Jairo Morales, no duden en visitar su pagina oficial y sus redes sociales:
• Sitio Oficial: www.jairomorales.com
• Facebook: https://www.facebook.com/jairomoralesautor
• Twitter: https://twitter.com/Jaii_Morales

DATOS
Título Original: Al Norte Del Paraíso
Autor: Jairo Morales
Año: 2017
ISBN: 978-849-112-837-3
Páginas: 166
Editorial: Caligrama

FRASES
• …el amor es una mierda… Una mierda para los que viven sin amor… Pero lo mejor del mundo para los que descubren que están enamorados.
• Sea como sea que una relación termine, tenemos que estar agradecidos por el mero hecho de que esas personas hayan pasado por nuestras vidas.


Calificación: 9/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario