Aniquilación (Annihilation)

Los extraterrestres siempre han sido un tema extraordinario, no sólo por su apariencia sino porque pueden verse desde distintas maneras. Su aparición no es singular, su llegada no es coincidencia de nada, su ser y existencia puede ser una metáfora de nosotros mismos, d la conciencia que tenemos acerca de nuestro alrededor.
Películas infinitas han querido contarnos el origen, la llegada, el ataque, la filtración o la huida de seres extraterrestres a nuestro planeta, por supuesto, también las hay en donde las personas se protegen y atacan a los visitantes. También hay dramas y romances, comedias y thrillers. Hay innumerables de historias que nos llenan de satisfacción, bien hechas y mal realizadas. Dentro de las buenas, se encuentra la presente película: Aniquilación (Annihilation).
Lena es una bióloga y ex militar que es reclutada en una visita a El Resplandor, después de que su esposo ha vuelto del mismo sitio, pero muy enfermo. Fue el único que ha vuelto después de varias expediciones. Lena y otras mujeres entrarán para conocer el lugar y llegar al centro, al faro. Dentro de El Resplandor, las cosas han cambiado, han mutado geneticamente, y un ser extraño que ha visitado la Tierra se encuentra en el centro de todo.
Es poco debatible que, en la mayoría de películas de ciencia ficción, la dirección y los efectos especiales (y la fotografía en varios de esos casos) son magníficos, ya que muestran al espectador una visión antigua, distópica, utópica o futurista del planeta, o una visión alterada de la realidad y del presente. En Aniquilación, la atmósfera (no la planetaria, sino la del tópico) hace magnífico el trabajo de éstos efectos.
En cuanto a las actuaciones, no hace falta decir que Natalie Portman sabe hacerlo bien, al igual que Jennifer JL, aunque no logramos verlas en una escena que realmente evidencíe que están al máximo. Las demás del equipo están al nivel de los personaje secundarios.
Lo que hace rescatable la película, y hasta de un nivel mayor a la de otras, es el guión y la dirección. No hace mucho pudimos ver el premio a Guillermo del Toro por su película The Shape Of Water, y si ésta hubiera llegado antes quizá se merecería un puesto entre los candidatos. En guión adaptado quizá no competiría, pero es buena la historia (no al nivel de algo mayor, pero te deja pensando en qué fue lo que sucedió, quiénes eran, qué querían...).

Si son fanáticos de las películas visuales y de una historia que se crece más por sus recorridos visuales, es su película. Lo que les hará sufrir es que se siente de una duración excesiva, pero al final dirás «valió la pena».

FICHA TÉCNICA
Título Original: Annihilation
Estreno: 23 de Febrero del 2018 [USA]. 12 de Marzo del 2018 [UK-Netflix]
Reparto: Natalie Portman. Jennifer Jason-Leigh. Gina Rodriguez. Tessa Thompson. Tuva Novotny. Oscar Isaac. Benedict Wong. Sonoya Mizuno. David Gyasi.
Director: Alex Garland
Género: Thriller. Ciencia Ficción.

Calificación: 8.5/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario