Chetes - 20 Live

Desde mediados de la década de los 2000, apareció en el blanco un nuevo artista (relativamente pues ya había aparecido en bandas regiomontanas de gran calibre como Zurdok y Vaquero) que comenzó a sonar en las diferentes estaciones de radio y en lugares que no creyó llegar. Su nombre no sonaba mucho, pero no tardó en darse a conocer de una excelente manera con aquel sonido popero con tintes country y hasta bluesero que le dio su productor Ken Coomer.
Chetes hizo su aparición oficial en el 2006 con Blanco Fácil y no esperó demasiado para ver la aceptación del público pues su sencillo Completamente fue un hit instantáneo. Su peculiar voz y las letras sencillas, pero llegadoras, combinado con un ritmo pegadizo y tranquilo, hizo de su música algo nuevo desde sus anteriores bandas. Entre este y su segundo album aparecerían varias colaboraciones con otras agrupaciones como Amaral, Zoé y Meme de Cafe Tacvba o tributos como el de Pedro Infante y Bronco.
No tardó mucho para que su segundo disco, Efecto Dominó (una clara metáfora de su ascenso meteórico en el ámbito musical), viera la luz en el 2008. Con canciones que siguen la balada como Querer, Efecto Dominó o La Primera Vez, con un tinte del rock-pop de antaño como Canción Optimista y una soberbia pieza de casi 9 minutos para cerrar el disco. La fama crecía con cada sencillo que salía.
Para el 2010, Hipnosis llegó calando fuerte a los fanáticos pues no se esperaban un cambio radical. Algunos adoraron la versatilidad y el guiño a las bandas en las que empezó, otros querían que siguiera con el pop melódico. Pero con canciones como Arena, La Ciencia No Es Exacta y Despierta, nadie recriminó su cambio. Arena se convirtió en un éxito comercial y crítico. Sus guitarras, su sonido espacial, su energía y su interpretación la hicieron la mejor del disco. Dos años después nos adelantó un EP, Cardio Sapien, que sería lo último bueno de su discografía. Grados Bajo Cero fue un rotundo éxito.
Era difícil poder lograr un éxito mayor que el de Hipnosis, y desgraciadamente se cumplió. En el 2016 dejó de lado los sintetizadores y las guitarras eléctricas y volvió al pop melódico (aunque con tintes del rock que dejó el pasó del Hipnosis) para dar vida a Stereotipos. Es cierto que hubo un retroceso melódico en este último disco, pero las letras tienen un punto nostálgico que nos recuerda el Blanco Fácil (sin ser igual a él). Aún así, el disco tiene canciones rescatables como Flotar, Nosotros Dos (que canta con su esposa Carmella y que ya habíamos conocido en la reedición del Blanco Fácil) y Sujétame.

En este 2018 publica su primer CD+DVD en vivo que recopila canciones icónicas de su trayectoria desde Zurdok hasta Stereotipos. 20 Live es un disco que, además de que celebra los 20 años del cantante, también hace una pausa para recordar aquella música que lo hizo darse a conocer y que olvidó en su última produccion. El recorrido comienza con Arena, la potente canción del Hipnosis, y después un viaje nostálgico, divertido y melódico crece con cada invitado que sube al escenario.
Es de esperarse que algunas canciones no calen tan bien como sus versiones originals, pero la energía que transmite vale la pena el cambio de aires. Evidente es en Que Me Maten, canción que tiene de invitada a Carla Morrison y que en los versos no sale bien parada, no así en los coros que le da un toque que agrada. Se extraña a Eva Amaral en Si Tú No Vuelves y Camino A Casa.

Tracklist:
1.- Arena
2.- Poco A Poco
3.- Agujero Negro
4.- Estático
5.- Abre Los Ojos (Ft. Luis Humberto Navejas)
6.- Si Me Hablas Al Revés (Ft. Gil Cerezo)
7.- Grados Bajo Cero (Ft. Alejandro Rosso & Anita Álvarez De Toledo)
8.- Flotar (Ft. Jay De La Cueva)
9.- Sunshine (Ft. Rodrigo Guardiola)
10.- Nosotros Dos (Ft. Carmella)
11.- El Sonido De Tu Voz (Ft. Alex González)
12.- 16 De Febrero (Ft. Meme Del Real)
13.- Que Me Maten (Ft. Carla Morrison)
14.- Completamente
15.- Querer
16.- Si Tú No Vuelves (Ft. Anita Álvarez De Toledo)
17.- Efectó Dominó

Musicalmente, el disco es bueno, está bien grabado y tiene una calidad que varios quisieran en sus discos en vivo. En cuanto a la propuesta, por supuesto no es el primero en hacerlo, y queda de una manera básica. El punto a favor de ello es que lo básico lo hace muy bien y deja la calidad muy alto.
Los invitados carecen (algunos) de la fuerza que la canción requería. Por no poder contactar a la original intérprete (Amaral) o por querer sumar más colaboraciones, baja la calidad de la canción. En otras ya no tiene novedad, y en las pocas su calidad aumenta. Es cierto que la debatible es Que Me Maten, sufre de cuencas y valles muy pronunciados en la misma grabación, pero está pasable.
Un disco para fanáticos, y para los que no son quizá sólo disfruten algunas canciones.

Calificación: 8/10

PRIMER SENCILLO
"Que Me Maten - (Ft. Carla Morrison)"

No hay comentarios.

Publicar un comentario