Izal

A finales de la década de los 80's, la música en España comenzó a dar un pie enorme y convertirse en algo potencialmente fenomenal. Las bandas que surgieron después del imperio franquista desataron sus ideales, tomaron las cosas como venían, se arriesgaron a probar nuevas cosas y varias de ellas se crearon para dar paso a lo que sería el rock y el indie español, un género creciente en aquel país.
Tras unas décadas de asentamiento musical, de crecimiento exponencial y de reconocimiento mundial, varias bandas más surgieron de la movida española y se ganaron su lugar. Sin decir nombres, varias fueron parte de homenajes, de tributos y del mismo reconocimiento para crear otras. Así fue como, en 2010, entre 4 españoles (Mikel Izal, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez "Gato", Alberto Pérez e Iván Mella) formaron el grupo de indie rock/pop Izal (proveniente del apellido de Mikel).
La crítica española y mundial reconoció el talento de la agrupación inmediatamete. Algunos fueron fuertes al mencionar que copiaban el estilo de varias bandas, pero mientras van pasando los años también van adquiriendo su propio estilo que si bien sigue pareciendose a otros, ya se han fraguado su propia reputación con talento, trabajo y calidad musical.

TELETRANSPORTE EP - [2010]

Desde el 2010, fecha en que oficialmente se creó Izal, comenzaron a grabar y a dar algunos conciertos en bares y cualquier lugar que los aceptara. Entre esas fechas grabaron su primer corto llamado Teletransporte EP, disco que sólo tuvo 1000 copias y que vendieron presentación tras presentación. A pesar de ello, varias estaciones de radio y revistas musicales voltearon a verlos.
• Tracklist:
1.- Desorden
2.- Teletransporte
3.- Sueños Lentos, Aviones Veloces
4.- Cara De Poker
5.- Eco
6.- Ajam (Demo)
Desde el primer corte vemos las guitarras de un rock que quiere ser desenfrenado, pero que el estilo la mantiene dentro de un sitio. Las letras de Mikel comienzan a ser parte de la banda, algo que se mantedría durante todo el tiempo y que dejarán huella en el grupo.
«Cierro los ojos, 20 segundos, pero no es suficiente para olvidar que no estás». Con esas letras que parecen sensibleras y a la vez casi poéticas, tratan de llegar a un público adolescente-juvenil que se identifique con ellas, como con la mítica frase de
Ajam en su versión Demo: «¿Que me quieres decir con eso, de que tú conmigo te diviertes?»
Estas dos canciónes (
Sueños Lentos, Aviones Veloces y Ajam) las veremos pronto, más trabajadas.

MAGIA Y EFECTOS ESPECIALES - [2012]

Un año y unos meses después de haber sacado su primer EP, deciden comenzar a grabar lo que sería su primer largo. Magia Y Efectos Especiales saldría en el 2012 con el propio esfuerzo ya que fue autoeditado. A pesar de continuar con su estilo característico, comienzan a formarse su propio estilo con las guitarras y la fuerza de su batería. Las letras mejoran después de la primera demostración. Es su primer disco y con él comienza a llenar salas y a ganar premios por su música y por la revelación de una gran agrupación.
• Tracklist:
1.- Prueba Y Error
2.- Magia Y Efectos Especiales
3.- Conclusión En Do Para Ukelele
4.- Extraño Regalo
5.- 28 Horas
6.- Qué Bien
7.- La Mujer De Verde
8.- Tu Continente
9.- A Nuestros Rincones
10.- Ajam
11.- Sueños Lentos, Aviones Veloces
Las letras comienzas a verse mayores, a crear un ambiente de catarsis mientras se combina con la voz de Mikel y la buena instrumentación, por eso, esta frase tiene un grandioso clímax: «Todos girando, todos menos tú; todos de piedra, todos menos tú; todos a la mierda, sobretodo tú», de Magia Y Efectos Especiales.
Fantásticas canciones que llegana una armonía sin precedentes como lo son Conclusión... y Qué Bien, así como la nueva versión de Ajam. Además, surge un himno que no dejará de escucharse y de corearse en cualquier lugar que vayan: La Mujer De Verde. ¿Quién no quisiera tener una mujer así en sus vidas?
Algunas canciones siguen recordando a otra bandas como es el caso de
A Nuestros Rincones y 28 Horas, pero de ahí en fuera, la banda comienza a crear su propio estilo, y su propia fama.

AGUJEROS DE GUSANO - [2013]

Tras poco tiempo de descanso entre disco y disco, sólo un año después y algunos meses, deciden sacar su segundo material llamado Agujeros De Gusano. En 2013, además de publicar su segundo largo, también asisten a varios festivales que los arropan de una extraordinaria manera, tanto las demás bandas como el público. Letras que maduran mucho más, sonido más rockero y a la vez más sutil. Es un disco que lleva la energía más enfocada a lo armónico.
• Tracklist:
1.- Despedida
2.- Asuntos Delicados
3.- Hambre
4.- Pánico Práctico
5.- Agujeros De Gusano
6.- Palos De Ciego
7.- Ockham
8.- Jenna Fischer
9.- A Los Que Volveremos
10.- Tóxica
11.- Epílogo I: La Duda Razonable
12.- Epílogo II: La Caída Del Imperio
13.- Epílogo III: Resurrección Y Venganza
Desde que ponemos el disco y salta a nuestros oídos el maravilloso sonido de Despedida, sabemos que estamos frente a un discazo. Comenzar con esa introdución majestuosa no hace sino preparar cada sentido frente a éxito tras éxito. «Ya ha comenzado la cuenta atrás, se acabará, no es que no me importe, es que simplemente sé que lo hará», así comienza lo que probablemente sea de sus mejores canciones. Y es cierto, canción tras canción no decae en su calidad, cada una tiene su fuerza interior sublime.
En
Tóxica nos presenta letras como «Ya veremos como encuentro las razones, para envenenarme si son capaces de curarme». Y en sus Epílogos con tintes políticos y distópicos que parecen contar una historia sorprendió a propios y extraños, con frases como: «¿Cómo vas a ser tú el que nos diga cómo debemos hacer?», «¿Cómo vas a ser tu el hombre o la mujer que nos de esperanza?» y «Y ahora que todo es de un color más oscuro, ¿qué dirás? Preferimos verte lejos», dándo a los mexicanos un punto de referencia pues las elecciones acababan de suceder.


DIRECTO SONORAMA 2014 - [2014]

Unos meses despúes del éxito de Agujeros De Gusano, vuelven al Festival en Aranda de Duero, el Directo Sonorama, en el 2014, y graban su presentación. El disco es su primer material en vivo, aunque siendo sólo el CD. Recorre éxitos de la banda desde su EP, hasta su más reciente trabajo.

• Tracklist:
1.- Intro
2.- Despedida
3.- Hambre
4.- Palos De Ciego
5.- Qué Bien
6.- Agujeros De Gusano
7.- Tu Continente
8.- Magia Y Efectos Especiales
9.- Asunto Delicados
10.- Pánico Práctico
11.- Prueba Y Error
12.- La Mujer De Verde


A pesar de que no sea nuevo material, el disco evidencía la potencia con la que cuenta la banda para dar un espectáculo en vivo. La música se vuelve un instrumento para incluir a todos. El canto no es necesario, sólo la atención, los oidos bien puestos y la sencillez de la comprensión de cada palabra con la voz y el sonido magistral.

COPACABANA - [2015]

Después de una excelente temorada triunfando con su anterior disco y con el en vivo, así como con las presentaciones que dieron por varios países, llegaría Copacabana, el nuevo material que los haría romper fronteras. El sencillo homónimo se puso como #1 en España durante varias semanas, y el disco se convirtió en uno de los más vendidos. Además, el excelente recibimiento los hizo presentarse, por primera vez al otro lado del charco, siendo México su mejor lugar.

• Tracklist:
1.- Prólogo
2.- Copacabana
3.- El Baile
4.- Los Seres Que Me Llenan
5.- Oro Y Humo
6.- Pequeña Gran Revolución
7.- Historias De Vida Y Placer
8.- En Aire Y Hueso
9.- La Piedra Invisible
10.- Tambores De Guerra
11.- Hacia El Norte
12.- Arte Moderno


Como bien mencionamos, Copacabana rompió la barrera musical de la banda, y fue muy merecido debido a la calidad extraordinaria de este. Si ya con Agujeros De Gusano llamaban para ser una agrupación que no sólo fuera un éxito tras un disco sino tras varios, aquí lo rematan y convencen.
Desde la mítica
Copacabana, la revolucionaria El Baile, la rockera Oro Y Humo, una pequeña joya con Pequeña Gran Revolución, canciones íntimas como Los Seres Que Me Llenan e Historias De Vida Y Placer, rítmicas como Hacia El Norte, potentes como Tambores De Guerra. El disco es un popurrí fenomenal de estilos bien ejecutados.
Nos quedamos con la frase que nos da Mikel en
El Baile: «Bailando hasta que todo acabe;Ya no importa lo que digan y menos lo que callen; Que nos miren, que sientan, que rían, que se unan al baile; Bienvenidos a la última fiesta del no somos nadie».

VIVO - [2017]

Si Izal ya había asegurado que sus directos era potentes y una forma de transmitir a su público parte de todo lo que el público les da, no tardan más para grabar un nuevo directo, esta vez con el DVD del concierto. VIVO es el resultado que se da en el 2017. Doble CD+DVD es el resultado de una magnífica presentación.

• Tracklist:

CD1
1.- Despedida
2.- Hambre
3.- Agujeros De Gusano
4.- Palos De Ciego
5.- La Piedra Invisible (Ft. Jorge Drexler)
6.- Tóxica
7.- 28 Horas
8.- Arte Moderno + Extraño Regalo
9.- Los Seres Que Me Llenan
10.- Pequeña Gran Revolución
11.- Oro Y Humo

CD2
1.- Tu Continente
2.- Conclusión En Do Para Ukelele
3.- Hacia El Norte
4.- Asuntos Delicados
5.- La Mujer De Verde (Ft. Miss Caffeina)
6.- Pánico Práctico
7.- Epílogo III: Resurrección Y Venganza
8.- Copacabana
9.- Qué Bien
10.- Magia Y Efectos Especiales
11.- El Baile
Una vez más vemos confirmada la potencia que el grupo madrileño tiene frente a tantas cosas que han vivido, frente a la entrega que su público les ofrece y frente a todo el mundo que está por conocerlos. A diferencia del anterior directo, en este ya vemos colaboraciones, y es bueno que no se llene con cada canción un invitado, sólo dos canciones cuentan con el invitado y queda perfecto.

AUTOTERAPIA - [2018]

Pasaron 3 años para que nueva música se diera a conocer. La espera más larga entre disco y disco. Las ganas de escuchar material nuevo terminaron cuando, por Radio 3, a través de los programas radiofónicos, se estrenaron los dos sencillos que dieron presentación a Autoterapia. El Pozo y Pausa dieron la bienvenida al nuevo disco, lleno de profundización psicológica, de hartazgo, pero con un toque positivo, de querer salir de los problemas que hemos padecido últimamente. Así llega una terapia en el que sólo nosotros mismos podemos hacer. Un exorcismo musical.

• Tracklist:
1.- Autoterapia
2.- El Pozo
3.- Ruido Blanco
4.- Bill Murray
5.- Pausa
6.- Santa Paz
7.- Canción Para Nadie
8.- La Increíble Historia Del Hombre Que Podía Volar Pero No Sabía Cómo
9.- El Temblor
10.- Temas Amables
11.- Variables


Algo que me ocurre con este último disco es que no era lo que esperaba. No es que sea malo, no, es que el sonido regresa a lo que fue antes, o tampoco. Es diferente, eso sí, es melodioso, es bueno, pero no es algo característico de Izal. Quizá sólo 2 o 3 canciones cuajan perfecto con la letra, pero no termian siendo el mejor disco en material musical.
En cambio, las letras van perfectas, son más maduras, son más profundas, no se aprovechan de la situación por la que vive el mundo, son más reflexivas. Las letras comienzan a parecer poesía, y sin comparar, se asemejan a las escritas por Santi Balmes de Love Of Lesbian.
Como dejar pasar El Pozo: «Si me resbalo, no dudes que lo intentaré otra vez; Tendré mucho más cuidado».
Y
Pausa: «¿Tú qué sabrás? Si nunca nadaste en mis entrañas ¿Tú qué sabrás? Si no vives dentro de esta jaula».
Y El Temblor, con la que podemos identificarnos: «Sobre estas ruinas que hoy lloran; Se escucha a la profesión; De almas sin raza ni idioma; Trabajan de sol a sol; Alzan de nuevo esta casa; Levantan los muros de esta habitación; Nuevas paredes nos guardan; Gritan de miedo con cada temblor».
Pero, simplemente, la música queda mucho a deber.


Si quieren saber más sobre la banda, no duden en visitarlos en su página web o en sus redes sociales, así como en su canal de YouTube.
Sitio Web
Facebook
Twitter
YouTube

Calificación: 9/10

"PAUSA"
SEGUNDO SENCILLO DE "AUTOTERAPIA"

No hay comentarios.

Publicar un comentario