Jim & Andy: The Great Beyond

Cualquiera (o al menos la mayoría de la gente) hemos querido averiguar el motivo de o la razón de la escritura de un libro, la idea que tuvo que crecer para que terminara en un magnífico trabajo. Al igual que ello, también soñamos en conocer el gérmen de las canciones y de los videos musicales que vemos a diario. De la misma manera, ver el conocido «making of» de una película es apabullante.
Presenciar la creación desde el inicio de una obra audiovisual (a menos de que no tenga audio) siempre es un evento que será recordado, porque nos muestran las primeras escenas filmadas, los comentarios de cada uno de los actores, las notas que todos los creadores tienen, los comentarios de cada uno de los responsables que hicieron posible una producción asombrosa. Pero todo en 15 o 25 minutos. Cuando el mismo formato llega a una duración de cerca de los 90 minutos, convirtiéndose en un documental, es cuando la magia se hace aún más presente.
En Jim & Andy: The Great Beyond – Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton, conocemos a un Jim Carrey que vuelve a ponerse una máscara, ahora la de Andy Kaufman. En el documental veremos 3 situaciones importantes: a un actual Jim contando su experiencia como Andy cuando se filmaba la película Man On The Moon (1999), las grabaciones "escondidas" de aquella filmación, y un recorrido corto, pero sustancial sobre su vida.
Cada una de las épocas que nos muestran son sublimes. Si de por sí, ya somos fanáticos de el actor Jim Carrey, como persona ahora también le reconocemos el esfuerzo. Ser un de los mejores comediantes (y actores) de la época moderna, no se dice fácil, y menos mantenerlo.
La película Man On The Moon fue un trabajo arduo debido al trabajo tan exhaustivo de Carrey con el personaje, tanto que se creó, no sólo uno sino los dos personajes que aparecían en escena. Los realizadores, por supuesto, impresionados (de buena y mala manera) por el camaleónico papel que tenían en sus ojos, les pasó factura al tener que lidiar con un Andy tan real como irreal.
Es increíble ver a un actor entrar en personaje, o que el mismo personaje se apodere del actor, ver la evolución de éste hasta que termina la película, y notar que tantas cosas pasaron y que es difícil soltar el mismo, ya que ha sido parte de uno y uno ha sido el otro. Conocer que no sólo es un trabajo, que no sólo es "actuar" sino «convertirse en», «ser».

FICHA TÉCNICA
Título Original: Jim & Andy: The Great Beyond – Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton
Estreno: 5 de Septiembre del 2017 [Festival De Venecia]. 17 de Noviembre del 2017 [Netflix].
Director: Chris Smith
Género: Documental Biográfico

Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario