La Cámara Sangrienta (The Bloody Chamber)

Los cuentos infantiles tienen una historia interesante detrás de ellos. Desde que la compañía Disney hizo su primera película de Blancanieves Y Los Siete Enanos, las historias tornaron a ser dirigidas a un público en general y descartaron las partes que sólo iban dirigidas a los adultos. En realidad, los originales de cada uno de ellos no son para nada infantiles, al contrario, tienen un origen malvado, tétrico y hasta de horror.
Por otro lado, la pluma magnífica de la escritora y periodista inglesa Angela Carter ha creado obras llenas de fantasía combinada con un estilo barroco y surrealista que la han situado dentro de las mejores escritoras del siglo XX. Con pocas novelas y algunas antologías, es más conocida por su faceta de periodista y de "versionista" de las historias infantiles. Eso es lo que la llevó a escribir La Cámara Sangrienta, un tributo-homenaje-pastiche a los famosos cuentos que fueron inmortalizados por la compañía cinematográfica.
Las historias que se encuentran en el libro son las siguientes:
*1.- La Cámara Sangrienta (The Bloody Chamber)
*2.- El Cortejo Del Señor León (The Courtship Of Mr. Lyon)
3.- La Novia Del Tigre (The Tiger's Bride)
4.- El Gato Con Botas (Puss-In-Boots)
5.- El Rey De Los Trasgos (The Erl-King)
*6.- La Niña De Nieve (The Snow Child)
7.- La Dama De La Casa Del Amor (The Lady Of The House Of Love)
8.- El Hombre Lobo (The Werewolf)
*9.- La Compañía De Los Lobos (The Company Of Wolves)
*10.- Lobalicia (Wolf-Alice)

* Recomendados



De la mano de las historias que conocemos desde niños, Angela Carter nos ofrece una nueva visión de aquellos personajes a los que creíamos siempre se verían de una manera particular. Cada historia se basa en famosos cuentos como los son La Bella Y La Bestia, Barbaazul, Caperucita Roja y algunas reminiscencias de Alicia En El País De Las Maravillas, pero que han tomado un rumbo más novedoso del que hemos sido testigos anteriormente.

La vision feminista, liberal, y podría decirse que rebelde de Angela Carter, hace que las protagonistas tomen decisiones que nadie pensaría. Ahora las mujeres de las historias toman por el cuello sus opciones y las retuercen hasta lograr un final en el que ellas salen avante. Antes eran las víctimas, ahora pasan al lado de la libertad y crean su propio camino.
Cada historia viene mezclada la clara afición por los originales, y por el elemento gótico que se ve claramente en las descripciones, pero lo que resalta más es el modo de narrar de Carter. Su prosa es sencilla y muy descriptiva. Por momentos eso la hace ser un poco tediosa, pero en otras situaciones es lo indispensable para crear el ambiente surrealista de la escena.

Las ilustraciones de Alejandra Acosta son magníficas y mientras vamos leyendo y encontramos la imagen, el impacto de lo leido aumenta. No hay que demeritar el trabajo de las ilustradoras que, aquí se hace evidente, son parte fundamental de los libros.

Algunas historias se han adaptado para ser recitadas en radio y para ser puestas en escena en el teatro. La historia La Compañía De Los Lobos fue llevada al cine en 1984. También han sido inspiraciones para videos musicales y para el nombre de la famosa banda Wolf Alice.
Agradecemos infinitamente a la Editorial Sexto Piso por el ejemplar.

DATOS
Título Original: The Bloody Chamber
Autor: Angela Carter
Ilustraciones: Alejandra Acosta

Año: 1979
ISBN: 1978-84-16677-45-0
Páginas: 208


FRASES
• La expectativa es la parte más importante del placer.
• Todo hombre debería ocultar un secreto, aunque sólo sea uno, a su esposa.
• Un hombre que mantiene las apariencias en el dormitorio no te avergonzará nunca.


Calificación: 8.5/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola, creo haber visto el libro en algún momento pero no sabía bien de qué iba, ahora que lo sé definitivamente lo quiero. Es mi imaginación o también incluye algunas ilustraciones?

    ResponderEliminar