La Torre Oscura 6: Canción De Susannah (XXVI)

La rueda está a punto de terminar de dar una vuelta, el camino comienza a llegar a su fin, el principio del final se acerca, la llegada a La Torre Oscura por el ka-tet liderado por Roland Deschain, último pistolero de Gilead, está próxima. Pero las cosas no serán fáciles pues el trayecto tiene partes complicadas y el ka no será ta benévolo con ellos.
Para recordar: El ka-tet, iniciado por Roland Deschain al seguir al Hombre de
Negro, cazarlo y mencionarle que no irá sólo, que otras personas lo
acompañarán, se forma tras la llegada de Jake en una estación de paso. Pero tal como llega se vuelve a ir, debido a la decisión de Roland de elegir la Torre y no a Jake.
Tras la invocación de 3 puertas, ha llegado Eddie Dean, Detta y Odetta Holmes,
y en la tercera la muerte, pero su sacrificio ayuda a unir a Detta y Odetta en Susannah Dean, esposa de Eddie. Ahora los 3 han llegado al comienzo del Haz, camino que los llevará directamente a La Torre Oscura, no sin antes sufrir el desprendimiento de personalidad de Roland al cambiar la historia de Jake y
salvarlo de su muerte, creando una paradoja.
Roland logra deshacerla y salvar a Jake, llevándolo de vuelta a Mundo Medio.
Ahora son 4 en el camino. Llegan a Lud, una ciudad esclavizada por un hombre
y por las máquinas que siguen funcionando. Para salir de ahí tendrán
que buscar a Blaine el monorriel, aunque no será fácil. «Blaine es un engorro»,
dice Jake, y es cierto. Blaine es una máquina ávida de adivinanzas que hace un
trato con el ka-tet: si responde todas sus adivinanzas, serán asesinados; si no responde a una, llegarán a Topeka con vida. Eddie es quien, con sus «chistes inmaduros» los salva creando un corto circuito en Blaine. Continuando con su
viaje, atraviesan una raedura, en la cual conocen una versión de Kansas que ha sido azotada por una supergripe. La situación crea en Roland una suerte de nostalgia y les cuenta a los demás cuando conoció a Susan Delgado, su primer y gran amor, y cómo asesinó a su madre tras un engaño. El camino continúa y han llegado a las tierras de Calla Bryn Sturgis.

En las Calla, conocerán al padre Callahan, su historia y el papel importante que tomará parte en su ka-tet. Además, ayudarán a los habitantes de el lugar para defender a sus hijos de unos lobos que pretenden llevárselos. La verdad sobre ellos, sobre el haz, sobre la tecnología, comnzará a surgir. El embarazo de Susannah ha aumentado y, después de escaparse por una puerta a un Nueva York de otro tiempo, intentará dar a luz a su hijo, humano o demonio. Los demás tratarán de ir tras ella y de salvar la Torre Oscura.

El viaje que hace el ka-tet a través de la puerta de la cueva se divide en dos
(así como el libro, aunque también podemos decir que podrian ser tres). La historia, quzá, sea la más emocionante desde que King escribió Las Tierras Baldías. ¿Por qué? Porque, a pesar de que los anteriores libros nos cuenta el pasado de Roland y de cómo ha llegado a ser como es en la actualidad, no tienen demasiado avance en la trama, a comparación del presente libro. Canción De Susannah es la excelente mezcla del suspenso, de la tristeza,
del movimiento de las emociones al completo en cada página. Además, si decíamos que Lobos De Calla era el libro que más referencias tenía, las de Canción... son menos, pero más importantes.

El mismo subtítulo del libro (Reproducción) nos da la pauta sobre lo que sucede en toa la historia: la importancia del parto, y no sólo de una mandre sino de la misma historia, de los personajes al "nacer" fuera del libro físico y llegar a la luz, a su creador, y así conocer la verdad, o parte de ella. El "crecimiento" de cada uno de los personajes sigue siendo excepcional, tanto que de verdad se siente como si hubieran 4 personas son Susannah, que de verdad Roland es un pistolero de otro universo, que cada uno es único.

La parte en que Roland y Eddie conocen a Stephen King me recuerda al libro Niebla de Miguel De Unamuno pues usa el mismo recurso: los personajes se destienden de su participación de una obra escrita y visitan a su creador. Así también ocurre en El Último Caso De Umney, también de King, publicado en Pesadillas & Alucinaciones, y que emplea la misma forma de metaficción.

La pregunta es: ¿Estamos listos para el último paso hacia La Torre Oscura?

Conexiones:
• Los hampones de chaquetas amarillas son mencionados en varios relatos de Corazones En La Atlántida (Hearts In Atlantis).
• Las "bombas de Dios" son mencionadas como en Desesperación (Desperation).

DATOS
Título Original: The Dark Tower. Song Of Susannah
Autor: Stephen King
Año: 2004
ISBN: 978-607-313-228-2
Páginas: 496

FRASES
• El dolor sube. Desde el corazón a la cabeza.
• Creo que contar historias es como empujar algo. Tal vez empujar para detener la decreación.


Calificación: 8.5/10

Para los que se embarquen en la aventura en busca del hombre de negro para salvar La Torre Oscura, aquí les dejamos un mapa del camino que recorrerá El Pistolero, Roland Deschain. Podría ser un spoiler, o no, pero puede ser una guía, y una ayuda para entener sus movimientos.





No hay comentarios.

Publicar un comentario