Merlí (Temporada 1-3)

¿Quien recuerda a sus profesores? Esos adultos que nos enseñaron un sifnín de materias en la primaria, secundaria, bachillerato, universidad y demás niveles educativos (hablando del esquema latino, en otros países quizá son llamados diferentes) y que ahora recordamos con nostalgia, porque sabían lo que nos enseñaban y lo hacían de la mejor manera (aunque hay las excepciones que no tenían vocación).
Es interesante darnos cuenta que aquellos profesores que parecían ser más estrictos y sin intención de caer bien al alumnado son los que más nos enseñaron para el futuro. La actitud no siempre era lo importate, ni la educación, sino la manera en que el contenido del temario era vaciado en nosotros. Si lo hacían sin querer, no cuajaba; sin en cambio, tenían una alegría al hacerlo, la enseñanza cascaba mejor.

En la televisión y en películas el tema ha sido muy bien retratado con la icónica cinta en la que Robin Williams es un gran profesor de literatura que cuestiona a todos hasta crear un cuasi-culto a la materia y al acto de vivir con el arte. La Sociedad De Los Poetas Muertos planteaba un nuevo modo de educar, haciendo pensar y reflexionar a los alumnos (cosa no exclusiva de la película, pero que sí comenzó una buena revolución). Cosas más de comedia como Malas Enseñanzas o la serie española Rita, son algunos ejemplos de lo mencionado.
Merlí es una serie que se transmitió por la cadena española TV3 y que después fue comprada por Atresmedia para ser doblada al castellano.
Se comenzó a emitir el 14 de Septiembre del 2015 y, tras 13 episodios de 50 minutos aprox., terminó el 7 de Diciembre del mismo año. La segunda temporada empezó el 19 de Septiembre del 2016 y terminó el 12 de Diciembre con la misma cantidad de episodios. La tercera y última temporada duró 14 capítulos y comenzó el 18 de septiembre del 2017 y terminó el 18 de Enero del 2018. Desde el 2017, la serie se puede encontrar en Netflix, y este 2018 se agregó la última temporada.
Sus tres temporadas tienen la característica de llevar un nombre o grupo de filósofos que se abordan en clase.
La historia nos lleva a través de problemas familiares en la familia Bergeron (principamente) y en el trabajo de Merlí como profesor de filosofía en un instituto de humanidades. Su hijo, Bruno, se ha ido a vivir con él y su abuela sólo para darse cuenta que será su maestro. Las clases no serán para nada ortodoxas y eso le traerá una serie de problemas en el instituto. Los alumnos, quienes también tienen sus propios problemas, serán una pieza de apoyo para Merlí y para ellos mismos.
Los actores que dan vida a esta magnífica sere son:

Los Profesores
Francesc Orella como Merlí Bergeron
Pere Ponce como Eugeni Bosch
Pau Dura como Toni
Pep Jové como Santi
Assun Planas como Gloria
Patricia Bargalló como Mireia
Mar Del Hoyo como Laia
Rubén De Eguía como Albert
Pepa López como Coralina
Ferran Rañé como Manuel Millán
Sandra Monclús como Elisenda
Carlota Olcina como Silvana
Pau Vinyals como Gabi Morales

Los Alumnos
David Soans como Bruno Bergeron
Carlos Cuevas como Pol Rubio
Candela Antón como Berta Prats
Albert Baró como Joan Capdevila
Adrian Grösser como Marc Vilaseca
Marcos Franz como Gerard Piguillem
Pau Poch como Iván Blasco
Elisabet Casanovas como Tania Illa
Júlia Creus como Mónica De Villamore
Iñaki Mur como Oliver Grau
Laia Manzanares como Oksana
TEMPORADA 1
[2015]
Bruno ha comenzado a vivir con su padre Merlí (quien ha obtenido un trabajo de profesor sustituto de filosoía) y su abuela (actriz de teatro y tv). Él es gay, pero no es lo peor que le comienza a pasar, ni estar enamorado de un chico de su salón, es que su padre será su maestro.
Por otro lado, Merlí no es el profesor común que recita lecciones para sus alumnos, hace que la filosofía sea divertida, reflexiva y entendible. A través de varios ejercicios que pueden ser muy poco ortodoxos, se va ganando la atención del alumnado, no así el de los demás profesores que comienzan a tener problemas con él. Uno de ellos es que ha comenzado a verse con Laia, quien ya tenía una relación con otro profesor.
Los estudiantes también tendrán sus propios problemas que, con ayuda de ellos mismos y de Merlí (y de sus enseñanzas con cada filósofo que vean) tratarán de resolver. Romances correspondidos y no correspondidos, secretos, juegos, trampas y muchas cosas más, harán del grupo de primer año de bachillerato uno de los más divertidos.
Uno de ellos, Iván Blasco, ha dejado de asistir al instituto Ángel Guimerá por principios de agorafobia, así que Merlí le ayudará a resolver su problema y hacer que vuelva a la escuela.
Capítulos:
1.- Los Peripatéticos (Els Pripatétics)
2.- Platón (Plató)
3.- Maquiavelo (Maquiavel)
4.- Aristóteles (Aristótil)
5.- Sócrates (Sócrates)
6.- Schopenhauer (Schopenhauer)
7.- Foucault (Foucault)
8.- Guy Debord (Guy Debord)
9.- Epicuro (Epicur)
10.- Los Escépticos (Els Escéptics)
11.- Los Sofístas (Els Sofistas)
12.- Hume (Hume)
13.- Nietzsche (Nietzsche)
Es interesante ver una serie que deja de lado lo común y que apuesta por algo irreverente, en cuanto a lo politicamente correcto. Se ve de una manera estupenda la serie, no cansa, y al contrario de otras que pretenden ser innovadoras o diferentes a las demás, Merlí no necesita llegar al punto de exagerar en tramas y dramas para ser una excelente serie.

El drama, la historia, los personajes, confluyen en un río que sigue su curso independiente de si hubiera un libreto que los guiara. Hay varias series de adolescentes que pudieran compartir semejanzas con esta, pero cada una tiene su particularidad. Merlí la tiene por dar a conocer varias cosas, entre ellas, un profesor que se sale de lo «normal» y que, a su modo, enseña la filosofía, sin ser irrespetuoso con los demás. La flosofía es un tem importante ya que no sólo aparece como relleno sino que forma parte vital de la historia. Cada capítulo lleva el nombre de un pensador y su tesis es explicada de manera clara y concisa (sí, muy breve, pero bien hecha).
Cada uno de los problemas que tienen los personajes se manejan a un límite que no traspasa la línea o que no termina por arriesgar más, eso es lo único que falla, pero en todo lo demás, es muy buena.
Tras varios capítulos de tristeas y decepciones, de altibajos, el final de temporada es una infusión de felicidad que sólo se puede comparar con ambrosia.


TEMPORADA 2
[2016]
El segundo año de bachillerato ha comenzado después de las vacaciones. Nuevos alumnos llegan y las cosas comienzan a hacerse más interesantes. Los profesores también se van y llegan, creando un roce mayor con Merlí y Coralina, la nueva maestra de historia y, después, jefa de estudios.
Los alumnos, por su parte, también comienzan a crecer, a cambiar, tanto que el amor se hace más presente, los problemas familiares y económicos de cada uno, así como entre ellos mismos. Celos entre las relaciones, secretos de algunos, amores que continúan sin ser defendidos.
Tras varios días en que la relación de Bruno y Merlí ha mejorado, las cosas se tensan cuando el hijo le dice que se irá a vivir a Italia con su madre.
Capítulos:
1.- Los Presocráticos (Els Presocrátics)
2.- Thomas Hobbes (Thomas Hobbes)
3.- Los Estoicos (Els Estoics)
4.- Kant (Kant)
5.- Hiparquía (Hiparquia)
6.- Montaigne (Montaigne)
7.- Judith Butler (Judith Butler)
8.- Freud (Freud)
9.- Descartes (Descartes)
10.- Engels (Engels)
11.- Zizek (Zizek)
12.- El Taoísmo (El Taoisme)
13.- Boecio (Boecio)
Las cosas vuelven a ser irreverentes en la segunda temporada. El efecto Merlí ha regresado con un poco más de drama aunque se deja de lado la calidad de las historias. Eso sí, es un gran acierto que dentro de los capítulos sigamos viendo (y ahora más) la historia y vida de los alumnos en casa. Eso nos da una perspectiva de porqué son como son en la escuela, y viceversa.
Las cosas se complican en las relaciones y, como vimos, es el tema principal de la temporada, junto con todo lo que conlleva. Desde el amor filial, hasta el amor sexual, pasando por todas las manifestaciones que puedna existir. Es cierto que el capítulo (y por ende, el pequeño arco) de Judith Butler se siente metido como calzador para poder hablar de ello (bien podían haberlo hecho desde antes teniendo como blanco a Oliver o al mismo Bruno), pero funciona bien, y aque nos muestra una de las mejores secuencias.

Los personajes se van convirtiendo en algo más cercano a nosotros y vivimos con ellos lo que les sucede. ¿Cómo no empatizar con el olvido del rofesor Millán, aunque sólo apareciera pocas veces? Y es que su apoyo a Berta lo hizo entrañable. El cambio que sufre Iván después de haber logrado salir de casa también es buena, algo que les sucede a todos: se adaptan. ¿Cómo no sentir odio y lástima por Coralina? Eso habla de un muy buen diseño de los personajes.
Una vez más, después de tanos dramas y conflictos, el final de temporada es lo más satisfactorio y feliz que hay. Parece que todos merecen felicidad, aunque sea en el final.


TEMPORADA 3
[2017-2018]
Dentro del instituto han habido cambios después de las vacaciones. Una nueva profesora llamada Silvana ha comenzado a tener roces con Merlí debido a que también es muy imaginativa en sus clases. Los alumnos también ven el cambio. Un nuevo profesor llamado Gabi Morales llega con la intención de obtener más experiencia en todos los ámbitos. Merlí, por su parte, comienza a sentir la perdida de su relación y trata de volver con Gina.
Los alumnos comienzan a pensar en su futuro, no sin antes aprovechar el presente y dejarse influenciar por el pasado. Cosas más extrañas y algunas muy fatales recorren a cada uno de ellos. Bruno vuelve de Italia para volver a la escuela, pero se ve en un triángulo romántico por la relación de Tania y Pol.
Los temas que se tocan vuelven a hacernos pensar en nosotros mismos, y en algunas ocasiones, en darnos una cachetada con guante blanco para darnos cuenta de varias cosas.
Capítulos:
1.- Walter Benjamin (Walter Benjamin)
2.- Adam Smith (Adam Smith)
3.- Albert Camus (Albert Camus)
4.- Karl Marx (Karl Marx)
5.- Hannah Arendt (Hannah Arendt)
6.- Kierkegaard (Kierkegaard)
7.- Thoreau (Thoreau)
8.- Plotino (Plotí)
9.- Zygmunt Bauman (Zygmunt Bauman)
10.- Heidegger (Heidegger)
11.- Hegel (Hegel)
12.- San Agustín (Sant Agustí)
13.- Los Peripatéticos Del Siglo XXI (Els Peripatétics Del Segle XXI)
14.- Merlí Bergeron (Merlí Bergeron)
Es una lástima que series tan (tan) excelentes y magníficas se tengan que terminar con tan poco tiempo al aire. Y, a la vez, uno se alegra de que aquel tiempo no se alargue en relleno sin pies ni cabeza. La paradoja de lo magnífico.
Diría que, tras las dos temporadas, ésta última aumenta en situaciones intrigantes y difíciles para los personajes, pero no, durante toda la serie tiene el suspenso que una vida cotidiana como la nuestra tiene. Eso es lo que la hace sorprendente y real, las cosas por las que pasan los protagonistas son fantásticas y veraces. No hace falta poner en el guión algun problema fuera de la realidad porque no funcionaría. Los problemas son como los nuestros: amistades, relaciones, adicciones, enfermedades, pérdidas, cambios de humor etc.
Todo, absolutamente todo, está perfecto. Quizá en su afán por tocar todos los temas, algunos entran a fuerza en la historia, y tal vez eso es lo que le resta credibilidad, pero en lo demás, el 98%, es fabuloso.
Me encantó el penultimo capítulo porque, además de abordar los temas escolares y familiares, también tocan un punto que a mí me fascinó: el no querer seguir creciendo, el miedo al futuro. No hace falta decir que yo tuve el mismo pensamiento, pero eso es lo que, tras varios meses, se aclara y elegimos qué hacer de nuestra vida.
Es una excelente serie que, por favor, le recomiendo ampliamente. Al final de al serie, todos quisieramos tener un profesor así, unos compañeros como los peripatéticos y una historia similar (sin las fatalidades) como ellos.


Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario