Mr. Mercedes (XXV)


El 2014 fue un gran año para Stephen King (aunque no tanto como el 2017) debido a que publicó dos libros que fueron (como sus antecesores) best sellers mundiales desde su publicación. Uno fue Revival y el otro Mr. Mercedes. De la primera ya hablamos, y de la segunda es el turno en este post.
MR. MERCEDES es un libro de Stephen King, publicado en el 2014 bajo la editorial Scribner. Es la primera serie de tres libros que tienen como personajes principales a un trío nada ortodoxo: un oficial retirado, Gustavo William Hodges; una mujer con trastorno obsesivo compulsivo y un tanto maniática, Holly Rachel Gibney; y, un adolescente experto en las computadoras e inteligente, Jerome Robinson.
Para dar inicio a una serie de historias que tendrán a este grupo como ícono, Mr. Mercedes es la primera prueba de fuego.

Varias personas están formadas para tratar de conseguir uno de los 1.000 empleos que se ofrecen en la Feria del Empleo. Es de madrugada y la niebla es muy densa, es por ello que nadie ve acercarse el Mercedes-Benz y menos logran quitarse de su camino. Hay personas muertas y varias heridas. La policía no logró encontrar al sospechoso.
Meses después de lo ocurrido con el Asesino del Mercedes, Bill Hodges no puede seguir sin hacer nada después de su jubilación, es por ello que comienza a investigar por su cuenta. Y es enfrentado cuando una carta, enviada por el Asesino del Mercedes, le comunica que ha comenzado un juego de matar o morir.
Con ayuda de las personas que tenga a su alrededor, y las que vaya reclutando, tratará de encontrar a Mr. Mercedes antes de que cometa otro homicidio.


Al más puro estilo de las novelas policiacas y de novela negra, Mr. Mercedes es un buen intento de Stephen King para entrar en ese género. Ya lo había hecho con Colorado Kid y con Joyand, pero aquí se adentra más al juego que llama la atención a los fanáticos de este género: el "me trapas o te atrapo", un juego del gato y el ratón.
En este libro podemos ver que King aún no está agotado en ideas y, aunque la novedad es que lance una trilogía, no supone que ninguno de ellos depende del otro. Cada obra está ligada por los personajes pero cuentan diferentes historias, lo que llevará a esta trilogía a un éxito mayor.

Los personajes del libro llegan a ser entrañables y al ser detallados llegamos a compaginar con ellos. ¿Quién no se sintió como Bill al querer encontrar al culpable del asesinato con el Mercedes? ¿Quién no como Brady al saber que el mundo no vale nada? ¿Quién como Jerome al ayudarle a Bill en la parte tecnológica e intelectual, al igual que Holly? ¿Quién no sintió una terrible tristeza al ver morir a uno de los personajes que pretendía llegar más lejos? Eso es lo que logra una excelente escritura y una historia fascinante.
Entre las curiosidades y relaciones con otras de sus obras están la mención a un Plymouth que se conducía solo, haciendo referencia a Christine. También, unas páginas más adelante se menciona a Pennywise, el payaso del libro IT, sólo como referencia a la adaptación en pantalla chica.

Una referencia que me gustaría decir, es la mención que hacen a Dexter Morgan, el asesino de la serie homónima que saía en Showtime y que terminó sus tempradas.
El libro fue adaptado a una serie de televisión con un excelente resultado.

DATOS
Título Original: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Año: 2014
ISBN: 978-607-314-624-1
Páginas: 494

FRASES
• Nunca mientas cuando puedes decir la verdad.
• Todo sistema creado por la mente humana puede ser pirateado por la mente humana.


Calificación: 8.5/10
Mr. Mercedes (mismo nombre que la novela de King) es la adaptación de la primera parte de la trilogía del detective Bill Hodges, en el formato de serie. 10 capítulos que van de los 48 a los 60 minutos de duración, aproximadamente y que han salido de la cooperación con Audience Network y el mismo Stephen King.

El resultado terminó siendo lo aceptado, tanto que ya se planea adaptar el segundo libro de la trilogía, Quien Pierde Paga (Finders Keepers) en la segunda temporada, y celebramos el hecho.
Los protagonistas son:
Brendan Gleeson como Detective Bill Hodges
Harry Treadaway como Brady Hartsfield
Jharrel Jerome como Jerome Robinson
Mary-Louise Parker como Janey Patterson
Justine Lupe como Holly Gibney
Scott Lawrence como Detective Peter Dixon
Kelly Lynch como Deborah Hartsfield
Ann Cusack como Olivia Trelawney
Robert Stanton como Anthony “Robi” Frobisher
Holland Taylor como Ida Silver
Breeda Wool como Lou Linklatter
Katharine Houghton como Elizabeth Wharton

TEMPORADA 1
[2017]
1.- (Pilot): Hace dos años, mientras varias personas estaban esperando la apertura de una nueva fábrica, y así obtener una oportunidad para un empleo, un mercedes-benz apareció y los atropelló sin más, convirtiéndose en un caso sin resolver. Ahora, el detective Bill Hodges, quien estuvo en la investigación, volverá a pensar en el caso, pues el mismo asesino del mercedes lo ha contactado para un último juego. Pero Bill no estará sólo.
2.- (On Your Mark): Brady continúa teniendo problemas en su trabajo y con su madre, pero aún bajo una mínima notoriedad. También continúa mandandole videos y cartas a Bill, para que siga pensando en el ataque en el mercedes. Éste último contacta a la hermana de la dueña del mercedes para continuar investigando.
3.- (Cloudy, With A Chance Of Mayhem): Brady continúa acosando a Bill, aunque tras una breve plática en donde Bill le hace creer que él no es el culpable de la masacre, se siente mal. Bill, por su parte, continúa investigando con las cartas que Brady le envió a Olivia.
4.- (Gods Who Fall): Bill comienza a estudiar de manera profunda las cartas que Brady le mandó a la dueña del mercedes. Y comienza una tibia relación con Janey. Por su parte, Brady experimenta con su instrumento para modificar lo eléctrico, cuando tiene como blanco a un hombre que los trata mal.
5.- (The Suicide Hour): Bill ha obtenido los archivos de varios allanamientos en vehículos, pero sin robo, debido a que ha ocurrido algo similar en su casa. Así da con más detalles de Mr. Mercedes. Éste último, trata de matar a la mascota de Jerome, pero no acaba lograndolo, al contrario, pone en peligro su identidad.
6.- (People In The Rain): La madre de Brady, Deb, ha comenzado a dejar de beber, pero sus acciones aún no son las mejores, o eso piensa Brady, quien la prefiere alcoholizada. Éste último prepara una bomba, aún sin un blanco. Bill acompaña a Janey por la muerte de su madre. Ahí conoce a Holly, su prima. Además, Bill recuerda varios momentos de su hija.
7.- (Willow Lake): La madre de Brady hace una revisión en la habitación de su hijo y encuentra varias cosas que la tienen confundida. Mientras Brady está a punto de perder su trabajo en la tienda de electrónica. Bill le pide disculpas a Jerome par que, con ayuda de Holly, puedan revisar la computadora de Olivia. En ella encontrarán algo sospechoso.
8.- (From The Ashes): Bill ha comenzado a sentirse culpable por la muerte de Janey. Por ello, cuidará más a su sobrina Holly, aunque ésta última y Jerome son los que ayudan a Bill en su búsqueda del culpable. Brady sufre la muerte accidental de su madre tras comerse la carne envenenada. Al parecer ha tenido una idea y quiere hacerla real.
9.- (Ice Cream, You Scream, We All Scream): Las cosas parecen complicarse más para Brady cuando la policía comienza a sospechar de él pues fue el responsable del mantenimiento de la computadora de Olivia. Bill deja que Holly y Jerome lo ayuden a distancia y así llegar a casa de Brady, sólo que este último ya tenía un plan de contingencia.

10.- (Jibber-Jibber Chicken Dinner): Brady sigue vivo, pero no ha dejado que descubran donde se esconde. Aún así, planea algo que hará temer a muchas personas. Bill, quien soospecha que Brady los ha engañado y sigue vivo, seguirá tras su pista, hasta conocer el lugar exacto al que tratará de atacar.

La serie comenzó con un excelente primer capítulo, tanto que hasta me sorprendí de la magnífica calidad y del parecido, casi calca, de lo escrito en el libro. Un perfecto inicio para una serie que, mientras avanzaba, la historia comenzaba a ser más interesante que lo que veíamos (aunque esto también es muy bueno).
Los que hemos leído el libro sabemos que no se puede adaptar el 100% de la obra, ni en una serie, y que tendrá diferencias, pero Mr Mercedes termina siendo una buena serie, en donde las diferencias de su origen con la misma serie termina dándole una escencia propia, como otro contenido diferente, pero con un origen conocido.
Los capítulos que comienzan desde el 2 hasta el 8 son un buen desarrollo de la trama, aunque por momentos se nota forzado el relleno que debe hacer la serie para terminar con los casi 50 minutos del episodio. Los dos últimos capítulos son magníficos, al nivel del primero.

Las actuaciones son muy buenas y los actores fueron los indicados para cada uno de los personajes, rescatando el de los principales (aunque mi preferida es Holly).
Habrá que ver cómo continúa para la segunda temporada.

Calificación: 8.5/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Este libro lo tengo pendiente. Escuche muy buenas criticas de la serie y me dieron ganas de verla pero primero quiero leer los libros.

    ResponderEliminar