Sueño Profundo

La literatura oriental siempre nos ha ofrecido grandísimas y fascinantes obras. Desde sus propios estilos como el haikú, pasando por los escritos milenarios escritos en pergaminos y en tantas ruinas que ahora son sagradas, para terminar en la literatura contemporánea que nos hace sentir como si estuvieramos ahí, en China, India, Japón, Indonesia, etc. Es un texto "presencial".
Dentro de los autores modernos orientales, del siglo XX y XXI, se encuentran varios reconocidos por las grandes academias de escritura universal. Una de ellas es Banana Yoshimoto, seudónimo de Mahoko Yoshimoto. Ella publicó su novela debút en 1988, Kitchen, siendo una obra que a la fecha ha sido traducido a más de 60 idiomas y ha sido reeditado varias veces. Ha sido galardonada con varios premios y varias novelas han sido premiadas como lo mejor durante varios años.

La presente selección de relatos, llamada Sueño Profundo, contiene 3 historias que forman parte de un entretejido sobre la soledad, la pérdida y la ausencia de alguien querido.

Las historias son:

1.- Sueño Profundo: Terako es una chica que hace poco sufrió la muerte de su mejor amiga. Meses antes, Terako comenzó a salir con un hombre casado, pero su esposa se encuentra e un hospital en coma, debido a un accidente. Terako se queda en casa todo el día y lo que más disfruta es dormir. Dormir es un escape de la realidad, es una entrada a las memorias, aunque también a las pesadillas y a los recuerdos.

Es la mejor historia de las tres y la que le da el título al libro. En ella vemos a una mujer que delega las responsabilidades, que no se atreve a nada por temor a fracasar y por temor a avanzar. Quizá sea uno de los peores miedos porque dejará de pensar en su amiga, en su novio, en ella misma. Las experiencias nuevas la aburren, pero eso ayuda a sentirse mejor. Dormir es un modo de escapar y en la historia lo refleja muy bien.

2.- La Noche Y Los Viajeros De La Noche: Shibami es una joven que ha sufrido la muerte de su hermano. Tras las visitas de su prima Marie, recuerda cuando fue amiga de Sarah, la novia de su hermano, estadounidense, y quien también tenía un novio en su país natal. El término de su relación y el comienzó de una nueva con su prima Marie. Cada uno de ellos será una parte fundamental no sólo de su hermano sino de ella, aun en el presente.

Nuevamente, y como mencionamos más arriba, la soledad y la ausencia forma parte de la historia. Pero un acierto es que cada una de las historias es diferente aun compartiendo partes similares. Lo mejor de esta historia es la habilidad que tiene para sumergirnos en la situación que está aconteciendo. No podemos salir del contexto, no podemos retirarnos tan fácilmente de lo que sucede pues parece que estamos dentro de él.

3.- Una Experiencia: Fumi-Chan es una chica que tiene un novio llamado Mizuo. Pero hace unos meses no andaba con él, sino que iba tras un hombre que, además, también veía a otra chica llamada Haru. Ahora Fumi-Chan ha comenzado a beber y a soñar con Haru. Mizuo le comenta que tal vez se quiera contactar con ella para decirle algo, así que los dos van a un lugar en el que ello sucede.

Tal vez el más sencillo de los tres cuentos, pero no por eso deja de ser interesante, de un modo más entretenido y menos psicológico que los anteriores.
La fantasía se adueña más de este relato pues conocemos a la protagonista y el contacto que hace con una muerta. El pequeño reconocimiento de los sentimientos que sentía sobre la otra chica es lo más emocionante e interesante y rescatable de la historia.

Banana Yoshimoto es reconocida bajo un género llamado ficción especulativa, en la cual se mezcla la realidad con un toque de fantasía, ciencia ficción e imaginación que se entrelaza con la vida cotidiana. Y estoy de acuerdo con ello (respecto a este libro).
No conozco la cultura oriental, ni en especial la nipona, pero sé que los eventos que recurren a los temas de la muerte, fantasmas o contacto con aquellos seres, no se maneja de la misma manera que en occidente. Sería fácil decir, y catalogar, que es ciencia ficción, pero no me arriesgaría. La literatura tiene sus géneros, pero en cuanto a la interpretación de cada país, por no decir de cada persona, es muy diferente. De esta misma manera, las historias de Banana Yoshimoto tienden a tener su propia identificación con cada uno. Quizá sea más profunda si alguien ha perdido a alguien cercano, o quizá no.

Es verdad que, al menos ella, es una gran representante de la literatura oriental, y mundial, sobre un género que aún le falta crecer, pero que ya comienza a tener sus libros principales.
Debido a que son relatos, se sienten cortos, pero son muy buenos y bien descritos. Sueño Profundo se gana una buena recomendación.

DATOS
Título Original: Shirakawa yobune 白河夜船 (Japonés) / Asleep (Inglés)
Autor:
Banana Yoshimoto

Año: 15 de Julio de 1989
ISBN: 978-607-421-095-8
Páginas: 176

FRASES
• Ésa es una de las ventajas del matrimonio... Que puedes emparentar con buenas personas que antes te eran ajenas.
• En un lugar así, tan oscuro y con la música tan alta, te vienen a la cabeza sin más cosas que habías olvidado.


Calificación: 8.5/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola!!
    No conocía este libro, pero no creo que lo lea.
    Un besito :)

    ResponderEliminar