3 Películas Contemporáneas De Terror


Imagen tomada de medium.com
El cine de terror es una parte fundamental de todo el séptimo arte. Es uno de los géneros más consumidos, a pesar de que el número no compite contra los otros como las comedias, las románticas o las de acción. El terror es una emoción que desencadena sensaciones corporales que puede llegar a gustarnos, o que por el disgusto o lo extraño nos produce algo inconciente. Ese es el miedo, ese es el placer de ver a alguien que está sufriendo y que no somos nosotros.

Pero también sentimos empatía cuando saltamos, cuando gritamos, cuando nos asustamos por algo que el protagonista vive en la película, y lo sentimos real, como si fuera a nosotros a quienes va a lastimar. La seguridad que existe entre espectador y personaje es amplia al disfrutar una película de terror. Esa seguridad hace que el género cobre sentido, cobre seguidores y tenga la expansión que tiene en estos años.
Las buenas historias que han aparecido en películas actuales de terror son inmensas. Desde escenarios recrobados de la nostalgia como cabañas, bosques, lagos y sueños, hasta nuevos planos como lo cultural, lo desconocido y lo extraterrestre. Pero hay cosas que siguen dando terror como lo que más: nosotros mismos.


Una claustrofóbica película en la que no respirar es la única manera de sobrevivir.
La necesidad de tener dinero y escapar para tener una vida mejor, quizá sea el sueño de varias personas que no lo tienen. El modo en el que lo hacen y/o lo consiguen es lo que a esas personas les da miedo o les da esperanza: dinero fácil o dinero sucio. Robar es un acto delictivo, sea a quien sea. El motivo, puede ser diferente pero eso no quita la moral implicada.
Tres amigos (o no, o simplemente compañeros en el trabajo) están felices por lo recaudado en el último asalto, pero uno no está conforme con su paga, esto hace que busque un lugar al que asaltar y en su búsqueda encuentra una casa. En ella vive un viejo que hoza de una indemnización de miles de dólares. Los tres están dispuestos a entrar a robarle el dinero. Lo que no saben es que el viejo es un soldado retirado, está ciego y ha aprendido a vivir solo. ¿Qué más sorpresas esconderá?
Si la vemos como una película de terror a secas, nos llevaremos una sorpresa, porque no lo es. Es una buena (y nos quedamos en “buena”) cinta de terror y suspenso, en donde los momentos de los ídems nos mantienen al borde de la butaca. Nos harán dejarnos sin la respiración y nos quedaremos con esa angustia que los personajes sienten al querer salir de la situación.

No sabemos si es una “fiel” historia (con fiel me refiero a que si de verdad actuaríamos así en un caso similar, es difícil imaginarnos en una situación así para eso tenemos a las películas) ya que no nos lo imaginamos, pero creo que se respeta a sí misma.
Es bueno ver a actores desconocidos (un poco) y disfrutar de un atrama simple pero atractiva. Una película que cuando salió, dio revuelo en la crítica y se convirtió en un producto aceptable.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Don't Breathe
Estreno: 12 de Marzo del 2016 [SXSW]. 26 de Agosto del 2016 [USA].
Reparto: Jane Levy. Stephen Lang. Dylan Minnette. Daniel Zovatto. Franciska Törőcsik.
Director: Fede Álvarez
Género: Terror. Suspenso.

Calificación: 8/10

TRAILER

Como mencionamos más arriba, las situaciones cotidianas también son elementos para crear una buena historia de terror. Si las fobias son un miedo excesivo a cualquier cosa, y éstas sirven para crear películas interesantes, ¿por qué no usar una de ellas para crear una obra maestra? Así nace Get Out.
Chris es un fotógrafo de raza negra y que ha estado viviendo con su novia Rose durante algunos meses. Ella decide que es momento de pasar unos días con sus padres en una casa lejos de la ciudad y él acepta. Al llegar, Chris se da cuenta que todos los trabajadores domésticos son negros, y que actúan extraño. Rose y su familia tratan de atenuar la impresión, hasta que la verdad sale a relucir.
Lo increíble de esta película es que además de ser una obra magistral en dirección, en actuación y en escenario, también tiene diferentes maneras de ser leída. La primera vez puedes quedarte con el tema del terror, del escenario terrorífico de la historia. Pero mientras vas pensando más a fondo y checas los detalles de cada escena, entiendes que hay más de un punto de vista que pueden surgir.
Desde el hecho de ser una película políticamente polémica, hasta un thriller psicológico, hasta una comedia negra. La visión que cada uno el de es dependiendo del momento en que uno se encuentre. El acierto del director (siendo que es su primer trabajo y fue magnífico) fue dotarla de un sinnúmero de caminos entrecruzados para que pudieramos irnos por ellos, uego regresar y volver a encontrar un nuevo camino.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Get Out
Estreno: 24 de Enero del 2017 [Sundance]. 24 de Febrero del 2017 [USA].
Reparto: Daniel Kaluuya. Allison Williams. Catherine Keener. Bradley Withford. Caleb Landry Jones. Stephen Root. Lakeith Stanfield.
Director: Jordan Peele
Género: Horror. Thriller Psicológico.

Calificación: 9/10

TRAILER

Una vez más me gustaría remitirme al hecho de que cuaquier elemento que provoque miedo o terror, es un magnífico ingrediente para crear una película del género. Por supuesto, si la historia y la dirección son correctos, pueden crear una obra maestra. Esta es Un Lugar En Silencio.

Hay tres cosas que me gustaría decir de esta película. La primera es que jamás me imaginé que John Krasinski (a quien recuerdo como el trabajador en Dunder Mifflin de The Office) lograra crear una maravilla como esta. Y además que su pareja, Emily Blunt, estuviera en ella.
La segunda es el uso de uno de los miedos más recurrentes y que lo hace de manera magistral: la soledad y la oscuridad, el sobrevivir antes situaciones extremas. Es estupendo como con sólo un par de líneas en toda la película logra convertirse en algo que quizá pasará a la historia. Me hace recordar al cine mudo, pero ahora con tintes de terror.
La tercera es similar a la anterior, pero más crítica. De acuerdo a varios sitios, la película se ha llevado puntuaciones casi perfectas. Pero la crítica especializada es diferente a la del público y en ésta última la película tiene críticas mixtas. Algunos creen que no es tan buena como se cree, otros dicen que es una joya. ¿Ustedes qué opinan?
Evelyn y Lee Abbott son una pareja con tres hijos que vive una granja aislada de toda civilización al norte de Nueva York. Esta familia ha sobrevivido durante meses en un mundo invadido y amenazado por mortales criaturas extraterrestres que se guían por el sonido para cazar. En este contexto en el que una palabra puede significar la muerte, la familia Abbott vive silenciosamente, andan descalzos y se comunican por medio del lenguaje de señas.
Una vez más nos embarcamos en una explicación de lo que el miedo cotidiano mezclado con algo sobrenatural puede hacernos. Este miedo podría ser simplemente lleno de ansiedad por un suspenso atroz, pero en ocasiones llega al pánico. La película sabe combinar estas dos vertientes y logra darnos una buena historia.
Los actores, como ya mencioné, me agradan bastante, pero hacen que me olvide de ello para presentar una historia y una actuación casi perfecta. El hecho de que la película se base en el sonido y en las actuaciones (como el cine mudo) hace que tengan que sobresalir más, y lo logran muy bien.
Es una de las mejores películas de terror y suspenso de los últimos años.
¿O ustedes qué opinan?

FICHA TÉCNICA
Título Original: A Quiet Place
Estreno: 9 de Marzo del 2018 [SXSW]. 6 de Abril del 2018 [USA].
Reparto: John Krasinski. Emily Blunt. Millicent Simmonds. Noah Jupe. Cade Woodward.
Director: John Krasinski
Género: Terror. Horror.

Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Sin duda, el género del terror es grandioso: aunque muchas veces se infravalore. Con una buena dirección y un buen guión, puede crear obras magistrales: ejemplo de ello es Get out, que bien merecido tiene su Oscar.
    Sólo he visto ésa y sin duda me encantó: tiene un giro diferente, decide ahondar hasta en lo político. Sin duda iré a ver al cine en estas semanas A quiet place: me convenciste.
    ¡Gracias por tus recomendaciones, nos leemos!

    ResponderEliminar