3 Thrillers Psicológicos


Las cosas son extrañas. Algunas cosas aparecen, desaparecen, cambian o siguen siendo las mismas sin razón. No tenemos control sobre todo lo que nos rodea y ello si tiene control sobre nosotros. ¿Qué hacer frente a la naturaleza, frente a las lluvias o tormentas, a los desastres naturales? Son eventos que ni siquiera sabemos predecir por completo. Pero eso ocurre en lo conocido, y también existe en lo desconocido.
Círculo es una película del género de thriller psicológico en donde 50 personas aparecen, sin razón alguna, en un cuarto oscuro, con algunas luces rojas en forma de círculos, de esferas. Todas ellas se encuentran de pie y sobre una esfera, rodeando una bola de cristal negra que comenzará a lanzar un tipo de choques eléctricos, matandolos sin un motivo. Ese es el punto. Los 50 integrantes tratarán de saber porqué están ahí mientras la esfera va acabando con ellos, uno a uno. ¿Quién sobrevivirá?

Al parecer, la película tiene visos de 12 Angry Men, en la cual 12 hombres tratan de decidir si un personaje es inocente o culpable. Algo similar ocurre en la presente historia, pero en un gran número.
Es interesante ver a los personajes de una película estar en una situación inexplicable y tratar de resolverla. Es impresionante el suspenso cuando se ven apresados frente a cosas que desconocen y que aún así luchan por tratar de sobrevivir. Así es esta película. Desde que comienza te vas cuestionando qué es, y de qué se trata la historia. Te cuestionas quiénes son los que están detrás de todo eso, cuál es su motivo, cuál es su finalidad.
Es impresionante ver la excelente delimitación de cada personaje, siendo que hay 50 personas en un mismo lugar (y que no aparecen todas más de unos minutos, pero lo hacen para darle sentido a la historia) y aún así las conocemos un poco, tanto para tratar de evitar que pasen por lo que pasan. Ese es el suspenso puro de la cinta.
Y no sólo nos debemos dejar de llevar por la historia. Desde el mismo diálogo entre los dos primeros personajes que despiertan, se trata de dar una explicación, pero desde su punto de vista. Y así vamos viendo el de los demás. Cada uno con su propia educacion, con su moral, con sus ideas, con sus decisiones, con la manera en que poder sobrevivir haciendo que los demás crean que están luchando por los demás.
Es una película muy recomendada. Los dejará sin aliento desde los primeros minutos.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Circle
Estreno: 28 de Mayo del 2015 [SIFF]
Reparto: Michael Nardelli. Allegra Masters. Molly Jackson. Jordi Vilasuso. Julie Benz. Kaiwi Lyman. Lisa Pelikan. Lawrence Kao. Zachary James Rukavina. Daniel Lench.
Director: Aaron Hann. Mario Miscione.
Género: Thriller Psicológico

Calificación: 9/10

TRAILER


Would You Rather, que en español sería ¿Qué prefieres? Es un juego en donde a través de dos opciones el jugador elige una de ellas. Es un simple juego de decisión que implica gustos. Algunos lo han usado para saber qué opción es la mejor, pero otros la han mejorado para que las opciones sean más difíciles en su elección.
Iris es una mujer con un hermano enfermo y al que es fundamental que tenga una operación de medula ósea. En su trabajo, aparece un hombre que le ofrece asistir a una reunión en donde se hará un juego, y el ganador se lleva millones de dólares y la promesa de curar a su hermano. Iris asiste y, junto con otros 7 jugadores más, la diversión para el anfitrión comenzará.
Una versión extrema y despiadada del juego Would You Rather se hará presente, en donde la violencia y las heridas serán parte del juego. Las elecciones serán hacia uno mismo o hacia otro, violencia hacia uno o hacia otro.
Me parece que la película sufre del mismo mal que padecen otras películas del mismo género: tienen buenas propuestas o buenas historias, pero el modo de contarlo y el producto final no es bueno. El potencial lo tienen pero no saben como catapultarlo a lo más alto.

Los juegos, desafíos o elecciones en cada una de las rondas son buenos, pero creo que se toman demasiado tiempo para decidir, y creo que son muy pocas rondas como para ver qué tan difícil es el avanzar por cada nivel y así irse deshaciendo de cada jugador. Quizá hubiera sido mejor que más competidores fueran a "jugar" y que los retos duraran menos en su filmación.
Lo que se rescata es esa propuesta de una buena película, pero que no termina de explotar. Además le ponen poca participación al otro personaje que trataba de llegar a la casa y muere, es una buena escena, y quizá algunos quisieran que tuviera mayor trascendencia, sino porqué tanta insistencia en llegar.
Es buena película y es entretenida para unas horas en que gusten un pequeño suspenso y un buen paso del tiempo agradable.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Would You Rather
Estreno: 14 de Octubre del 2012.
Reparto: Brittany Snow. Jeffrey Combs. Jonny Coyne. Lawrence Gilliard Jr. Logan Miller. Enver Gjokaj. Sasha Grey.
Director: David Guy Levy
Género: Thriller Psicológico. Suspenso.

Calificación: 7/10

TRAILER



Está Detrás De Ti (o It Follows, en el original) es una película que nos muestra el miedo de un perseguido por "algo" que no se sabe qué es realmente.
Jay es una chica que comienza a salir con Hugh, pero que tras una noche de estar juntos, tienen relaciones en su auto y la ata para llevarla a un lugar alejado y solitario. Ahí es donde le cuenta que, por haber tenido relaciones, le ha pasado una "maldición", ahora es ella quien será perseguida por un ente.
Jay no cree en eso y vuelve a casa, pero tras algunos días en que se encuentra con personas que caminan lento y que otros no ven, comenzará a creer que lo que dijo Hugh fue verdad. Ahora está en el dilema de si pasarlo a otro o combatir al ente con sus amigos para tratar de deshacerse de él.
La acabo de ver, y me recuerda muchisimo a las historias de Stephen King, además de Stranger Things y el sonido es tan Stanley Kubrick que todo junto me aprece una película estupenda.
Lo bueno de la película es que con una trama sencilla logra hacer que todos se sientan "asustados" por las situaciones tan complejas de los personajes. Lo malo es que por momentos parece trascender más allá de una película de suspenso o thriller y termina con algunas escenas prescindibles.
Sin duda es una de las mejores cintas de terror de los últimos años, y se disfruta tanto ya que no es como las que abundan en la actualidad, siendo llenadas por screamers o imágenes de personas muertas con mucha sangre. Si esperas algo tipo El Conjuro o Insidious, estás en el lugar equivocado.

Esta película no lo necesita. Es buena y muy rcomendada.

FICHA TÉCNICA
Título Original: It Follows
Estreno: 17 de Mayo del 2014 [Cannes]. 13 de Marzo del 2015 [USA].
Reparto: Maika Monroe. Keir Gilchrist. Lili Sepe. Olivia Luccardi. Daniel Zovatto. Jack Weary. Bailey Spry.
Director: David Robert Mitchell
Género: Thriller Psicológico

Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Me han llamado la atención, son de mis géneros preferidos. ¡Buen post!
    Nos leemos.

    Canto sombrío˚₊·

    ResponderEliminar