Club De Cuervos

«El futbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes», así reza la frase que Jorge Valdano ha inmortalizado y que tiene toda la razón del mundo. En todo el globo terrestre, hay, quizá, tres cosas universales: la música, las matemáticas y el deporte. En este último, el más famoso es el futbol. El que convoca a más gente, el que se transmite por la mayor cantidad de países.
En México se ha convertido en una de las razones por las que el mismo pueblo toma decisiones. Ya sea porque otros ámbitos están involucrados o porque el mismo futbol se involucra en ellos. Los mexicanos, fanáticos del futbol, han comenzado a crecer en número y han arrebasado al número de creyentes de religiones. Es por ello que la frase con la que abrimos el post, se ha hecho más que realidad.
Desde hace algunas décadas, en el país comenzó a darse una muestra de la importancia del futbol al ser usado en la televisión con El Chanfle y hace pocos años en el cine como en Rudo Y Cursi y Gol!. Pero no ha sido hasta que, gracias a Netflix, se creó una serie que toca casi la constelación de problemas, giros y polémicas del futbol en toda su historia. Hablamos de Club De Cuervos.
Lo que tiene esta serie, a diferencia de otras, es que toca el tema de acuerdo a la actualidad en noticias, sin olvidar de las polémicas de la FMF y los propios equipos mexicanos. Si bien es cierto que aún falta por despegar y volverse una serie de culto (cosa que ya ha hecho en parte al ser la primera del género en nuestro país), el trabajo, hasta ahora realizado, es de analizar.
Los actores que dan vida a la serie son:
Luis Gerardo Méndez como Salvador "Chava" Iglesias
Mariana Treviño como Isabel Iglesias
Daniel Gimenez Cacho como Félix Domingo
Ianis Guerrero como Moisés Suárez
Antonio De La Vega como Rafael Reina
Stephanie Cayo como Mary Luz/Constanza Sosa
Melissa Barrera como Isabel Cantú
Jesús Zavala como Hugo Sánchez
Joaquín Ferreira como "El Potro"
Said Sandoval como Cuauhtémoc Cruz
Sofía Sisniega como Paty Villa


TEMPORADA 1
[2015]
En la primera temporada conocemos a la familia Iglesias, comandada por el padre Salvador, su hijo del mismo nombre, y su hija Isabel. La muerte de Salvador padre, lleva a sus hijos a disputarse la herencia que ha dejado, incluido el equipo de futbol de Nuevo Toledo, los Cuervos. Pero, además de ellos dos, también aparecerá una mujer más que pedirá parte de la herencia pues espera un hijo de Don Salvador. Mientras los problemas familiares se hacen cada vez más personales y más grandes, el equipo de los Cuervos también sufre, y de ser uno de los mejores equipos, termina descendiendo a segunda división.
Lo entretenido de esta primera temporada es que la diversión y la seriedad se combinan muy bien tanto que por momentos llega a tener tintes de farsa. Ya habíamos dicho que es de los pocos proyectos sobre futbol en el país, y eso hace que también se sienta muy poco tanteado, pero logra tener un buen resultado. A parte del tema principal, unas pequeñas ramificaciones de drama se hacen presentes.
Es valiente ver los tópicos que tocan de acuerdo al futbol nacional, tales como la compra de partidos, el soborno para ser del primer equipo, los contratos de los jugadores, el manejo de un equipo desde la directiva. Vemos algo que después se olvida, y es el manejo de alguien "más allá" de la Federación Mexicana que mueve los hilos del deporte.
Episodios:
1.- Sé Un Capitán
2.- Hacemos Jabón
3.- Respuesta Uniforme
4.- Bofetada
5.- Barreras Para Salir
6.- Afortunado En Jugar
7.- Nuestro Guggenheim
8.- Aitor
9.- Fiebre Española
10.- Nuevo Padrote En El Pueblo
11.- Empuja
12.- Feliz Cumpleaños, Sr. Presidente
13.- Iglesias Vs. Iglesias


TEMPORADA 2
[2016]
Después del fatídico paso de Chava por la presidencia de los Cuervos de Nuevo Toledo, y de hacer que descendieran a segunda división, el puesto termina en manos de su hermana, Isabel. Chava, dolido, se recluye en un hotel y no sale por meses. Su familia lo busca mietras lidian con el equipo insoportable que ha terminado en la segunda. En manos de Isabel, el equipo vuelve a resurgir para intentar ascender a primera. Chava vuelve a aparecer intentando redimirse a sabiendas de que es difícil. Aún cuando sepa secretos de otros.
De una buena historia que faltaba por pulirse, la segunda temporada mejora considerablemente debido a que las problemáticas a las que se enfrentan los protagonistas son muy reales, claro, siguiendo el toque de farsa que vimos desde la primera temporada, pero con un mejor desempeño de todos.
En esta nueva historia, viendo el esfuerzo que hay de los jugadores para ascender, nos percatamos de varios tópicos más de los que ya habíamos visto, como la compra de franquicias, el draft, las rachas de victorias y de encuentros perdidos, las maldiciones que se creen los jugadores y hasta los directivos, y vemos la faceta de Chava en la política comenzar, y en ella vemos también referencias que a los mexicanos nos harán recordar varias cosas.
Episodios:
1.- Descenso
2.- Bienvenidos A Segunda
3.- ¿A Quién Estás Buscando?
4.- Ho Oponopono
5.- Matahari
6.- El Oasis En El Desierto
7.- La Salvadora
8.- La Tregua
9.- La Maldición De La Pluma Negra
10.- Iglesias Vs. Iglesias 2

TEMPORADA 3
[2017]
Con una alianza entre los dos hermanos, el equipo comprado para poder jugar en la primera división de México, y con una plantilla que podría dejar mucho que desear, las ganas no faltan y comienzan desde el fondo a crecer. Fuera de problemas con la herencia, aparecen dos nuevos personajes que harán de los negocios algo difícil. La novia de Chava, Isabel, y su padre, tomarán a la compañía de los Iglesias por un lado y los pondrán al borde de otra catástrofe. La política toma un rumbo más importante con la candidatura de Chava y los problemas que conlleva.
Esta tercera temporada tiene algo que no me termina de gustar, pero también algo qe termina por gustarme. Por un lado, la historia se divide ahora en deportes y política y, a pesar de que esta última también tiene su toque de sátira, sale sobrando. Por el otro, los flashbacks del padre de los hermanos Iglesias son muy buenas, pocas, pero buenas.
En lo que respecta al futbol, vemos como los negocios vuelven a entrometerse con el desempeño del equipo, pero a la vez, este último logra zafarse de ello y termina por convertirse en un excelente equipo. El final de temporada es un cliffhanger asombroso.
Episodios:
1.- La Tercera Generación
2.- El Tratado De Versailles 14
3.- La Pedacería
4.- ¿Por Placer O Negocios?
5.- El Regreso A Casa
6.- Nuestro Cuau
7.- Iglesias Y Estado
8.- Puebla...
9.- Inocencia Interrumpida
10.- El Corazón De Nuevo Toledo

Es cierto que los personajes han sido hechos casi como una calca de los de la película Nosotros Los Nobles, por momentos terminan siendo chocantes y hasta molestos, pero hay otros en los que la misma serie hace que ese acento peculiar sea el adecuado. Los mexicanos sabremos que ese acento es usado para burlarse de algo en específico, y en la serie lo logran.

Una vez más, y por último, le gustaría resaltar que es de las pocas producciones dramáticas deportivas. Esperamos que en un futuro haya muchas más y mejores. Por el momento, es maravilloso que Netflix se fije en este producto mexicano y le de alas para continuar.
Ahora esperamos impacientes la cuarta temporada para conocer el destino de los Cuervos.



Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario