DARK

Las series con misterio siempre serán un atractivo para nuestros ojos. Como amante del género de la ciencia ficción, de la fantasía y del suspenso, DARK, me parece una magnífica producción que, eclipsada por otras ligeramente mejores, se coloca entre un top 5 de las series del año.
Ya vimos en nuestro post de Películas Sobre Viajes En El Tiempo que esta mecánica contiene muchas aristas para nada simples de entender. En la presente serie nos muestran este mismo recurso, pero mezclado con una historia que podría ser mencionada como thriller y policiaca. Tiene tintes de los géneros ya mencionados, y además con una sazón que nos remite a Stranger Things: esa multi-temporalidad que gozamos al disfrutar de varios momentos de la historia.
DARK es una serie alemana de la plataforma Netflix (la primera en este idioma del sistema VOD). Estrenada el 1 de Diciembre del 2017, se compone de 10 episodios de 50 minutos aproximadamente. Los géneros predominantes son el de la ciencia ficción y el suspenso.
Netflix ya ha dado la confirmación de una segunda temporada a estrenarse en el 2019 (tentativamente un año después).

La serie sigue la historia de cuatro familias del pueblo de Winden, un lugar en la alemania actual. Los Doppler, los Nielsen, los Kahnwald y los Tiedemann. Cada una de estas familias estará ligada durante 4 generaciones, a través de 3 momentos históricos: 1953, 1986 y 2019.
Todo comenzará a desarrollarse debido a la desaparición de Mikkel Nielsen, en 2019. Eso hará recordar al oficial Ulrich la desaparición de su hermano hace 33 años. Ahora la búsqueda por su hijo comenzará a extenderse a través del tiempo. No se trata de quién sino de cúando fue raptado.

La siguiente imagen es la estructura de las 4 familias implicadas en los eventos. Estudienla bien porque necesitarán conocer a los protagonistas de la historia.


PRIMERA TEMPORADA
[2017]
1.- Secretos (Geheimnisse): En un pueblo llamado Winden, en el año del 2019, y tras una noticia que ha puesto a todos los habitantes en vilo, un grupo de jovenes salen a buscar algunas cosas al bosque y uno de ellos, el más pequeño, desaparece. Las cuatro familias involucradas en la desaparición comienzan a recordar lo que sucedió hace más de 30 años, cuando otro niño también desapareció.
2.- Mentiras (Lügen): El pequeño Mikkel aún no ha sido encontrado a pesar de que todos están buscándolo. Su padre, Ulrich encuentra una puera en una cueva donde pudo haber entrado, y que pertenece a la central nuclear. Mikkel se encuentra en 1986. Han encontrado el cuerpo de otro joven, aun sin identificar.
*3.- Pasado Y Presente (Gestern Und Heute): Mikkel se siente desubicado al estar en 1986. Va a su casa, pero no se encuentra con su padre aun joven. Una enfermera lo lleva al hospital después de que el oficial la llama. Ulrich aun lo sigue buscando y logra estar cerca de él, aunque en diferente tiempo. Claudia es la nueva jefa de la central nuclear en 1986 y encuentra cientos de barriles tóxicos en una cueva.
4.- Dobles Vidas (Doppelleben): Ulrich no se detiene en la búsqueda por Mikkel y salta la reja de la central nuclear. Charlotte Doppler recuerda que todo lo que está sucedieno ya ocurrió hace 33 años y sigue una pista que la acerca más a la verdad. Jonas comienza a investigar los túneles.
5.- Verdades (Wahrheiten): En 1986, Hannah comienza a sentir algo más por Ulrich y su actitud desencadena algo fatal, que en el 2019 también permanece. La carta que dejó Michael a Inés le llega a Jonas, en ella le explica que él fue Mikkel y que viajó al pasado. En el presente, Martha no sabe decidirse entre Jonas y Bartosz.
6.- Sic Mundus Creatus Est: Katharina y Regina tienen un encuentro violento en la escuela. Jonas vuelve a las cuevas, ahora con lo que contenía el paquete: una lámpara, un contador geiger y un mapa de las mismas cuevas, yendo a 1986. Ulrich enfrenta a Hannah pues se da cuenta de que es una amenaza. Además se da cuenta de que el niño que apareció es su hermano Mads.
*7.- Encrucijadas (Kreuzwege): Jonas está en 1986 y encuentra a Mikkel, pero el Jonas del futuro lo encuentra y le explica que él es su padre y que no debe cambiar nada. Katharina Ulrich hablan sobre Hannah y recuerdan lo que sucedió hace años. Ulrich también investiga por su cuenta y encuentra varias cosas que sucedieron en el 86. La policía obtiene la orden de registro para la central nuclear y Charlotte va más allá, encontrando una cueva y una puerta. También vuelve a la cabaña de Helge y encuentra un tapizado. Ulrich sigue a Helge a la cueva.
*8.- Cosechas Lo Que Siembras (Was Man Sät, Das Wird Man Ernten): Ulrich ha vuelto a 1953 y ahí se entera que dos cuerpos han sido encontrados, pero ninguno es Mikkel. Para tratar de evitar lo que sucede en 1986, trata de matar a Helge. También conoce al relojero, quien, en el futuro, escribe el libro Viajes En El Tiempo, y que le ha enseñado el tema al Jonas mayor, y quiere que lo ayude a reparar una máquina que provoca PEM.
*9.- Todo Es Ahora (Alles Ist Jetzt): 1953: Egon y la policía buscan a Ulrich debido a la desaparición de Helge. Su familia, en específico Gretta, se encuentra con el sacerdote Noah, quen fue esposo de Agnes Nielsen. Claudia del 2019 le da los planos a H.G. Tinnanhaus para que construya la máquina. 1986: Hannah le dice a Katharina que Regina fue quien le avisó a la policía, en específico a Egon, que Ulrich violó a su novia. Helge está con Noah, creando la habitación. 2019: Katharina confronta a Hannah mientras busca a Ulrich. Claudia vuelve y se encuentra con Bartosz. Hannah hace un trato con Aleksander para que destruya a la familia de Ulrich. Noah le ofrece un trato a Bartosz que acepta. Jonas del futuro encuentra los tambos tóxicos.
10.- Alfa Y Omega (Alpha und Omega): El día de la desaparición de Mikkel, Mads aparece en el refugio de los Doppler, también llega Claudia y los ayuda. Helge del 2019 trata de detenerse en 1986, y que no continúe con lo que Noah le pide. Jonas del 2019 cree que él es el que está mal, sí que tratará de arreglarlo  y es atrapado por Noah.
* Los mejores capítulos


El análisis de la serie comenzará con una de las preguntas más hechas desde su estreno. ¿Es un plagio de Stranger Things? Y me atrevería a responder que NO lo es. Me gustaría pensar que sólo es un homenaje a una de las mejores series contemporáneas y que, siendo más estrictos, no tiene mucho que ver con la producción de los hermanos Duffer. Lo único que tienen en común es el género y la desaparición de un niño, porque en Stranger Things sólo es uno, Will. En DARK hay muchos más, y con un proposito muy diferente.
Cerrado ese punto, me gustaría decir en que sí se basa. La premisa abre pauta para entender lo que es el Eterno Retorno, que Nietzsche nos explicó hace varios años (no, no viene de él, sino que es mucho más antigua la premisa). Se trata de la concepción de que todo vuelve a repetirse, de que el mundo se destruye y se crea para volver a repetir lo que ha sucedido. Claramente podemos ver (para los que ya vimos la serie) que esto es lo que sucede si tenemos en cuenta el inicio en 1953.
Y eso es lo que nos hace ruido, que la serie apela al determinismo, a que las cosas ya están definidas y que lo único que se debe hacer es vivir para llegar al último punto y que todo vuelva a repetirse como en un bucle. Por supuesto, todo ello aderezado con un ambiente de misterio, de rivalidades, de secretos familiares, de suspenso y de ficción.

La serie comienza un tanto lenta, y así se mantiene por la mitad de la temporada, dándonos varias partes de díalogo que no trascienden, que parecen retazos de una más grande,. Esto mismo ocurre con las escenas que sí importan, ya que vemos algo y termina pronto. Quizá la edición hubiera dejado varias cosas y terminar sólo con 8 capítulos.

Ahora bien, la ambientación y la edición del sonido parece saturada, como si pusieran a propósito las pistas para tener una reacción con fuerza. Esperemos que en al segunda temporada disminuyan un poco (sí, habrá segunda temporada).

Los viajes en el tiempo, el recurso de la cueva y de los tres caminos quizá no sea novedoso, al igual que varios recursos de la serie, pero lo que hace que sea una excelente serie es que supieron darle una buena concordancia a todo ello. Quizá sea otra cosa parecida a Stranger Things, que sabe aprovechar en su plenitud las referencias literarias y cinematográficas del género, tanto para tener un resultado extraordinario.

Como les mencionamos, es mejor que estudien el árbol genealógico porque los nombres y las localidades están en alemán y eso puede llegar a confundir (o al menos eso me pasó), y complicó el entendimiento de los primeros capítulos. Después de que entras totalmente, la historia te llama más y más hasta que no puedes dejar de verla.

Y sin duda, aún quedan incógnitas que queremos conocer. ¿Quién es Noah? ¿Qué quiere? De acuerdo al tráiler de la segunda temporada y al final de la primera, ¿qué ocurrirá en 2052?


Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Hiya! Primero de todo, gracias mil por pasar por mi rincón. Me quedo por aquí, sin dudarlo. Un espacio en el que además de literatura se habla de series, es para mi.

    Tengo Dark en pendientes desde hace como un mes, pero ¿sabes qué pasa? Que soy de las que se acojonan con dos de pipas, así que estoy esperando... y esperando... a ver si encuentro valor o algún desalmado que se atreva a hacerme compañía mientras tanto.

    P.D; hay una que se llama Channel Zero que, si no has oído nada sobre ella, deberías echar un vistazo.

    ¡Nos cotilleamos! Regards; xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte con nosotros!

      Pues queda perfecta para verla así sin más, en un día o dos, con compañia creo que los dos quedarían más confundidos. Lo bueno de ser uno es que rellenamos los espacios de acuerdo a nuestra conclusión.

      PD: Gracias por la recomendación, ahora ya está apuntada en mi lista de pendientes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues cuando la comencé me gustó mucho pero la deje para ver La casa de papel y cuando la quise retomar estaba super perdida y no me pude volver a enganchar!

    ResponderEliminar