El Superhombre (Der Supermensch)

Es increíble rememorar la vida desde aquel instante conocido como la Gran Explosión o Big Bang. Qué inmensidad de momentos han ocurrido desde aquel particular evento, qué grandes ocurrencias han pasado por el mismo lugar de la explosión, hasta cada rincón (de haberlos) del espacio en donde la materia y la antimateria llegó. La convergencia de los polvos cósmicos para que de una manera casi astral se conjuntaran y formaran vida, no sólo la humana, sino toda la vida terrestre y extraterrestre.
Es cósmico ver hacia el cielo y observar que de un lado hasta el otro está lleno de estrellas que, posiblemente, cada una albergue vida y que, quizá, alguna vez podamos contactar. Pero por lo mientras, es importante ver cómo nos fuimos desarrollando desde que tuvimos acto de conciencia de nuestra vida. Varios escritores, científicos, pensadores, filósofos, y una gran cantidad de diferentes profesionales, han revisado nuestra historia para ver en que momento, qué fue lo que, dentro de todo ese trayecto, dejó de funcionar, lo que nos ha llevado al sitio en donde estamos, sí, con buenos avances, pero también con grandes y crueles conscuencias de todo ello.

Es por eso que en El Superhombre, Johannes von Buttlar trata de darnos una visión sobre ella, un tanto descriptiva, mezclando una pequeña parte de discurso con otra de divulgación científica.

Un futurólogo y un periodista son los únicos sobrevivientes de una explosión nuclear en la Tierra, y al despertar se dan cuenta de ello. Entre los dos comienzan a platicar acerca del futuro que les espera, y el cómo llegaron hasta ahí. La disertación comenzará desde el Big Bang, pasando por la formacion del universo, el sistema solar, el planeta Tierra, los continentes, los océanos, las montañas y volcanes, el ser humano. La evolución del ser humano comienza a ser el punto principal en el cual convergen los demás, la búsqueda de la tecnología, los recursos naturales, la colonización de otros planetas. Todo lo que el ser humano ha hecho.
A pesar de que el libro sólo contiene una pequeña parte de diálogos, siendo que lo demás es la descripción de la evolución de Todo, esas pequeñas pláticas sí nos hace pensar en qué fue lo que hicimos para terminar como ellos (quizá no aún, pero pronto). Es cierto que no logra trascender como una enciclopedia, o como un texto científico mayor (como un Cosmos), pero sirve como germen de una gran disertación de la existencia (no sólo humana).
Simplemente, es un texto para conocer y adentrarse en el tema. Es un excelente comienzo para ver los tópicos que podrían interesarnos, desde la física, a la química, a la geografía, o hsta las partículas elementales. Todo dicho, todo explicado de manera superficial, pero de excelente manera.
Tal como los libros científicos y académicos, cuenta con una bibliografía extensa de donde el autor ha obtenido todo lo dicho. Es una lista de autores y sus respectivos libros que definitivamente serán un gran océano para quienes quieran extender su conocimiento sobre el tema, o los temas.

DATOS
Título Original: Der Supermensch. Die konkrete Vision unserer Zukunft
Autor: Johannes Von Buttlar
Año: 1979
ISBN: 84-01-45044-6
Páginas: 272

FRASES
• En todas las fases de la sorprendente evolución científica y técnica general nunca supo conquistar aquella libertad racional que le permitiera ser plenamente responsable de sí mismo y del prójimo.
• La droga de la longevidad deberá estar combinada con un preparado anticonceptivo.
• Se teme más a la enfermedad que a la muerte.


Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario