La Casa De Papel

España ha tenido grandes series en toda la historia de su televisión. Series que han trascendido la barrera del país y que, en otros continentes, han sido vistas con una excelente audiencia. Producciones como «Cuéntame Cómo Pasó», «El Internado» o «Los Hombres De Paco», han sido de excelente calidad, y en el 2017 siguen sorprendiéndonos.
La Casa De Papel, creada en Atresmedia, ha sido una serie que se ha ganado a un público por su excelente historia. Es de aquellas historias en que los protagonistas son villanos, pero que son más carismáticos y se ganan el aprecio del público más que los buenos.

La serie cuenta la historia de El Profesor, quien recluta a varias personas con pasado criminal, para un golpe enorme: robar mas de 2 mil millones de euros de la Fábrica Nacional de Moned y Timbre en España. 5 meses encerrados en una casa para planear a detalle todo el plan, paso por paso, para lograr salirse con la suya. Las cosas tal vez no vayan como se planearon, pero siempre irán un paso adelante de la policía.
La Primera Temporada se transmitió por Antena 3, en España. Desde el 2 de Mayo al 27 de Junio del 2017. En total han sido 9 episodios con los siguientes títulos:
   1.- Efectuar Lo Acordado
   2.- Imprudencias Letales
   3.- Errar Al Disparar
   4.- Caballo De Troya
   5.- El Día De La Marmota
   6.- La Cálida Guerra Fría
   7.- Refrigerada Inestabilidad
   8.- Tú Lo Has Buscado
   9.- El Que La Sigue La Consigue

Netflix se hizo de los derechos y, debido a que cada capítulo tuvo una duración de entre 60 y 70 minutos, la plataforma decidió dividirlos en capítulos de 40 minutos aproximadamente, dando un total de 13. El 20 de Diciembre estuvo disponible en la plataforma VOD.
Los actores que dan vida la serie, son:
Úrsula Corberó como Tokio
Itziar Ituño como Raquel Murillo
Álvaro Morte como El Profesor
Paco Tous como Moscú
Alba Flores como Nairobi
Miguel Herrán com Río
Pedro Alonso como Berlín
Darko Peric como Helsinki
Jaime Lorente como Denver
Enrique Arce como Arturo Román
María Pedraza como Alison Parker
Esther Acebo como Mónica Gaztambide

PARTE 1
[2017]
1.- Capítulo 1: El profesor es un hombre que ha reclutado a un grupo de 8 hombres y mujeres para asaltar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. El plan va de perlas, pero un pequeño error cobra la vida del primer daño en el grupo. El plan sigue.
2.- Capítulo 2: La inspectora Raquel asiste al campamento que se ha instalado fuera de la Fábrica. Los demás policías deciden entrar, pero los ladrones han hecho un gran plan y han ganado su primera batalla. Ahora el trabajo está libre por varias horas, y el dinero comienza a fluir. La inspectora desiste y se va, y el profesor ha hecho contacto cen ella.
3.- Capítulo 3: Los policías han obtenido una imagen del interior, y con ella un rostro de uno de los secuestradores. Buscando e investigando logran dar con la identidad de Río y Tokio. Dentro del Museo, las cosas se ponen tensas por los errores que se cometen.
4.- Capítulo 4: Denver no ha matado a la rehén, Mónica, y la ha escondido en una bóveda donde estará pendiente de su cuidado. El Profesor sigue en contacto con Raquel y cada vez más se acerca a ella.
5.- Capítulo 5: Mónica logra salir de la bóveda pero no por mucho tiempo, sólo ha sido por los mareos y vómitos del embarazo. Después de que la policía le disparó a Arturo, un grupo de doctores entra al Museo, entre ellos estará un policía encubierto. No sólo eso, la entrada de los doctores será un telón para que otros entren por el sótano.
6.- Capítulo 6: Nairobi llega a la bóveda donde han escondido a Mónica para «operarla». Los médicos que han entrado operan a Arturo y, mientras el policía infiltrado entrega sus lentes, ocultan un micrófono, así cuando salen, el profesor escucha todo en la carpa. Dentro, siguen los errores y las malas decisiones que complican la estancia.
7.- Capítulo 7: El profesor trata de remediar uno de los cabos sueltos que dejaron afuera: un auto que la policía ha encontrado al revisar la grabación del Museo. Estos últimos intentan que los secuestradores liberen a algunos rehénes, pero sólo será una de ellas: Alison. Raquel tiene una pista y no descansará hasta dar con el final.
8.- Capítulo 8: Los detectives han aislado la huella de Berlín en el botón que dejó el profesor en el auto y filtran toda la información a la prensa. También creen que hay un topo dentro de la operación y lo buscarán. Los antecedentes de Berlín siguen siendo investigados y vuelven a encontrar un hilo.  Dentro, ya han pasado la barrera de los 300 millones de euros.
9.- Capítulo 9: Berlín trata de vengarse de Denver por haberse metido al auto y porque cree que el fue quien lo incriminó, además de que su información ha salido en las noticias. El profesor hace un plan más para que el testigo del deshuesadero no termine su retrato. Un nuevo paso en el plan dentro del Museo ha ocurrido.
10.- Capítulo 10: Raquel continúa con la cita con el profesor. Arturo y Mónica vuelven a encontrarse. Debio a que las muestras de vida fueron modificadas, Raquel entra al Museo y revisa a todos los rehénes. Ángel tiene celos de la cita de Raquel y lo investiga. Eso podría ser un error más que pondría en problema la operación.
11.- Capítulo 11: La marca de los 400 millones de euros ha sido pasada. A distancia, el profesor ha logrado hacer que se enfrente Raquel y Ángel. Tras el video de sus padres, Río contacta a la policía, pero sigue estando dentro los planes del profesor. Algunos rehénes comienzan a planear una revuelta al robar varias herramientas.
12.- Capítulo 12: El plan de los rehénes ha comenzado desde abajo. Los que cavaban el túnel se han quitado las esposas y han golpeado a Oslo. Arturo iba por Mónica, pero la ve teniendo relaciones con Denver. Los rehénes logran escapar. Raquel se debate entre su trabajo, Ángel y el profesor.
13.- Capítulo 13: Después del accidente de Ángel, Raquel ha perdido contacto con la realidad. Su madre ha escuchado el mensaje de voz y lo anota. Dentro del Museo comienza a crear un lazo entre la confianza y el dinero para que los rehénes elijan.



Después del éxito de la primera temporada de La Casa De Papel, la segunda constó sólo de 6 capítulos con la misma duración, y que se transmitió del 16 de Octubre al 23 de Noviembre del 2017.
Netflix también la dividió en capítulos de 40 minutos y salieron al aire en la plataforma el 6 de Abril del 2018.

PARTE 2
[2017]

1.- Se Acabaron Las Máscaras: Dentro del Museo las cosas vuelven a tornarse tensas por la división de los rehénes y por la incomunicación del profesor. Denver se cree que el Síndrome de Estocolmo lo tiene Mónica. La policia y los detectives han llegado a la casa de Toledo. El profesor va con Raquel y logra ver los avances. Raquel intenta atar los cabos y adelantarse al profesor en el siguiente paso. Dentro, los atracadores comienzan a dividirse.

2.- La Cabeza Del Plan: El profesor ha sido detenido por golpear al ex de Raquel y le llama para que lo ayude. Como no ha llamado a los de adentro, comienzan a salirse de control y Berlín ha tomado el mando al sacar a Tokio del Museo y comienza a tener una rivalidad con Río.

3.- Cuestión De Eficiencia: Nairobi ha golpeado a Berlín y ha tomado el control de la operación. Nuevamente, algunos rehénes, encabezados por Arturo, comienzan a planear atacar a los ladrones. El Profesor continúa con su relación con Raquel y comienza a enamorarse de ella. Debido a que El Profesor quiere irse con Raquel a otro país, ella quiere terminar con todo de una vez al ponerles una trampa. Él, les dice a los de adentro que hay que dar un paso más: liberar a rehénes y mostrar las debilidades para ganar adeptos.

4.- ¿Qué Hemos Hecho?: Helsinki no ha dormido y, harto de lo que ha sucedido, llena de explosivos a Arturo. Raquel se ha dado cuenta que el profesor es su pareja y lo arresta; lo lleva a un lugar alejado para interrogarlo junto a un polígrafo. Dentro, Berlín ha vuelto a tener el mando. Denver vuelve a querer ayudar a Mónica cuando ella les ayuda. Tokio ha sido liberada con ayuda de algunas personas.

5.- A Contrarreloj: El profesor ha logrado escapar de Raquel y ha vuelto a la bodega para deshacerse de todo; ya es tiempo de comenzar el final de todo. Tras la vuelta de Tokio, Moscú sale herido por unos disparos y su vida pende de un hilo. Denver decide ayudar a cavar el hoyo de escape. La policía ya sabe quién es el profesor, y van tras él.

6.- Bella Ciao: Los policías creen que Raquel está ayudando a los ladrones y han dado una orden de captura para ella. Llega a donde se encuentra el profesor y la atrapan. Dentro de la Fábrica de Moneda se detiene la producción y están listos para sacar todo e irse. Afuera, los policías están hartos y planean entrar desde enfrente y en el túnel trampa. El final ha llegado para todos.


Hace mucho que una serie no me llamaba tanto la atención y me tenía al bore del sillón para ver cada capítulo y conocer el descenlace de la historia. Pocas series tienen una trama simple, pero que en su desarrollo se vuelven tan inmensas que parece no acabar. La Casa De Papel es una obra que parece ser de lo mejor del 2017.
Los actores terminan siendo más carismáticos que el bando de los policías (el lado bueno), y quizá desde Dexter, no me había gustado un villano tanto, y más si son un grupo de ladrones. Cada personaje te crea una personalidad distinta y podría llegarse a pensar que son esterotipos, pero tras la convivencia de una semana dentro, se ve que no sólo es eso, son personalidades humanas, bien delineadas. Algunos que terminas amando, y otros que terminas odiando. Pero cada uno te producirá un sentimiento.
El Profesor es el principal, un hombre que ha esperado años para poder crear un plan: robar mas de mil millones de euros, pero la acción podría verse mal, y sería así, si no supieramos el trasfondo del plan. En eso estamos de acuerdo. Y los apoyamos. Y felicitamos por el final maravilloso que tiene.
Las historias de amor son sencillas y qudan en segundo plano, dejando la trama principal como eso, en primer lugar. Hasta las pequeñas sub-tramas son geniales, aunque duran poco y te hace sentir desesperado, pero eso hace una buena serie.

No sé qué hacen si no están viendo La Casa De Papel.


Calificación: 9.5/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario