La Torre Oscura 7: La Torre Oscura (XXIX)

El camino a La Torre Oscura ha llegado a su fin. Todo lo que comienza debe terminar. La meta del ka-tet está aquí. El ka ha dejado su marcha y por fin nos muestra su desenlace. La historia que comenzara Stephen King desde la década de los 70's, a casi 40 años de su inicio germinal, termina con la séptima entrega (octava contando la novela que se sitúa entre el cuarto y el quinto libro) de su magnum opus: La Torre Oscura.
El cúlmen ha llegado y los fanático de la saga se darán por bien servidos, ¿o no? Quizá el término de la historia no sea lo que todos esperaban, no por el final en sí sino por cómo lo hizo, por la historia y por su forma de acabar. Algunos esperaban otro tipo de objetivo, de meta, pero lo que obtuvieron (obtuvimos) fue algo que no todos compartieron.

Resúmen
(Si no has leído los anteriores, quizá no sea lo mejor leer este breve resúmen)
Roland Deschain es el último de los pistoleros de Gilead y de todo Mundo Medio. Después de perder a su madre y a su padre, el objetivo es dar alcance
a la Torre Oscura y evitar su caída. Para ello tendrá varias etapas que deberá sortear y por las que deberá avanzar. Al comienzo de su travesía conocerá a
Jake Chambers, un chico de 11 años que sólo lo acompañará hasta alcanzar al Hombre de Negro. Éste último hará que sacrifique al chico para conocer su destino: llegar a 3 puertas que invocarán a 3 personas que lo acompañarán
hasta La Torre: Eddie Dean, Detta/Odetta Holmes y Jack Mort. La muerte del tercero hará que Detta y Odetta (quienes eran dos personas en una) se unan en una sola, dando paso a Susannah Dean, esposa de Eddie. A través de un camino improvisado llegarán al inicio del haz, donde se encuentra Shardik, el oso, el guardían del haz, al otro extremo, de otro lado de la torre está Maturin, la tortuga.
Desde el haz donde el oso aguardaba, los 3 comenzarán a seguir el camino a través de las Tierras Baldías, salvarán a Jake Chambers y a Roland de una paradoja. Conocerán el pasado de Roland tras varias historias que les contará en el camino. Entre ellas, su romance con Susan Delgado, el amor de su vida y de su juventud. Ayudarán a la gente con la que se encuentren, como en los Calla, donde se enfrentarán con lobos mecánicos. Ahí mismo conocerán al Padre Callahan quien se entera que su vida ha sido escrita por un hombre llamado Stephen King. Ahí es donde, todo el ka-tet (el grupo formado por el destino) se convencerán que no es el único mundo que existe, que hay muchos más y que si la torre cae, el universo caerá con ella. El trayecto continúa separando al ka-tet en Nueva York (donde Susannah dará a luz al hijo de Roland) y Mundo Medio. Es ahí donde comienza la aventura final.

Sinopsis Del 7mo Libro
(Contiene Spoilers)
El ka-tet se ha separado. Pero no se han detenido ha ver cómo sucede, sino
que tratan de volver a reunirse aún cuando se encuentran en diferentes
tiempos de Nueva York y de Mundo Medio.
Roland y Eddie, después de visitar a Stephen King, están listos para volver
por Susannah, pero no sin antes terminar la transacción y creación de la
Tet Corporatión con ayuda de John Cullum para proteger la rosa. Ahora sí,
es momento de reunirse.
Jake, Acho y el padre Callahan han seguido el rastro de Susannah hasta el
Dixie Pig, pero la horda de vampiros, hampones y más seres los hará enfrentarse trágicamente, aún con la ayuda de una talla de Maturin.
Por su parte, Susannah ha dado a luz y por fin se han dividido las dos mujeres. Mía, quien será asesinada por su hijo, Mordred, y Susannah, quien esperará a los demás del ka-tet para proseguir el camino hacia la Torre Oscura. Asi avanzan hasta su salvación.
Por su parte, Walter O'Dim, mejor conocido por Roland y su ka-tet como El Hombre de Negro, o el mago, tratará de aliarse con Mordred y así alcanzar por fin al pistolero, pero su plan fallará.

Crítica
Es el último libro y, debido a ello, las emociones son muy
contradictorias. Por un lado el gusto de haber logrado terminar
el recorrido para llegar a la Torre Oscura, contra viento y marea;
por otro, la melancolía de dejar de lado a unos personajes entrañables que fueron parte de un gran tramo de la vida. Varios
días conociéndo al ka-tet que ahora se ha de separar definitivamente de nuestra lectura (sólo continuado por las
novelas circundantes al magnum opus).
Y también es normal que, al ser el último libro de la serie, la
historia tome una rapidez asombrosa, que hasta el mismo King menciona: «el resto del cuento será corto y brutal, comparado con
todo lo ocurrido con anterioridad. Porque cuando el ka-tet se rompe,
el final siempre se precipita»
, y aunque esto se ubique a mitad del libro, desde el inicio vemos una historia que avanza más deprisa que los anteriores. El tiempo apremia y las aventuras cada vez son más veloces.
Por ello mismo, el libro parece como si King lo escribiera para deshacerse de una vez por todas de la historia y no para continuar algo que disfrute. Del séptimo (y presente) libro, siguiendo la manera en que escribía los anteriores, pudo sacar dos tomos más (un 7 y 8). Pero la abundancia de texto no fue prioridad y lo embutió en uno sólo.
Para los fanáticos de King es el más flojo de los 8, pero quizá no lo sea, es nombrado así debido a que es el último, y eso significa despedirse de todos (para mí, al menos no lo fue).
Y dentro de todo aquel cúmulo de emociones también nos sobreviene una tristeza adelantada, pues, a mitad del libro, King nos receta la muerte de, no sólo un personaje importante, sino de personajes que se habían ganado nuestro aprecio por la evolución que tuvieron durante 7 libros. No es fácil despedirse de ellos tras haber estado meses leyendolos, y más si fueron de los que esperaron desde poco más de 30 años.

La historia por completo se merece estar en la biblioteca, no sólo de los fanáticos de King, sino de las personas lectoras. El cúmulo de referencias que hay en la saga, y las que hay en sus demás libros sobre la misma, es impresionante. Este último libro en específico se merece un premio por ello. La cantidad máxima de nombramientos de obras escritas, de personajes, de lugares y situaciones de otras obras, es nostálgico.

Hay varias cosas que los lectores constantes debaten desde que se publicó el libro. Una de ellas es la muerte de Walter o'Dim mejor conocido como Randall Flagg o el Hombre de Negro, a manos de Mordred, que al ser un personaje nuevo, fue tan pronto que diera muerte al mago. Además, Mordred y Dandelo prometían más acción en el encuentro con Roland y sus muertes fueron muy rápidas.

Esto último se ve exponencialmente mayor cuando, por fin, Roland llega al encuentro con el Rey Carmesí, cualquiera hubiera esperado un encuentro más «personal» o más «tet a tet», pero no es así. unido a ello, el final. El final es de lo más King. De hecho está dividido en dos, el primero, en donde termina el libro, un final (no feliz, pero sí adecuado) para todos, y donde Roland ha llegado a la Torre (hasta ahí, cumpliendo su cometido). Y el segundo, una «coda» en donde Roland sube a la Torre y ve lo que hay en cada nivel de ella.

Los Lectores Constantes también se sentirán timados por el final (final), pero, la verdad, a mí me encantó. Esos finales de ciencia ficción, fantásticos, sin explicación, llegando al simbolismo del uroboros, o de una cinta de moëbius, es tan impactante aún cuando sabes que va a suceder eso.

Sin duda, el libro más controvertido de King, no solo de la saga sino de toda su bibliografía, pero que ese punto de discusiónn es lo que hace que sea llamativo y un deleite leerlo y conocerlo a fondo.

Sin más, les digo gracias. Ea.
Largos días y placenteras noches.


Conexiones:
• De nueva cuenta vemos a Stephen King como uno de los personajes y quien da vida a los pistoleros.
• Sus obras también son mencionadas, tales como La Zona Muerta, al referirse a Greg Stillson.
• Se mencionan algunos de los nombres usados por Randall Flagg, los cuales han aparecido en otros libros.
• El personaje Dinky Earnshaw también aparece en el relato Todo Es Eventual, en el libro del mismo nombre, al igual que Ted Brautigan, quien aparece en Corazones En La Atlántida, en el relato Hampones Con Chaquetas Amarillas.
• Insombia es otro libro que se menciona, al igual que sus protagonistas.
• El robot Bill Tartaja es una mención clara a Bill Denbrough del libro IT.

DATOS
Título Original: The Dark Tower. The Dark Tower
Autor: Stephen King
Año: 2004
ISBN: 978-607-313-291-6
Páginas: 992

FRASES
• Un hombre que no puede soportar compartir sus vicios es un hombre que necesita dejarlos.
• Hay pocas cosas en la vida más descorazonadoras que el frío constante.
• La vida es un truco, el amor es una atracción.
• Final es otra forma de decir adiós.


Calificación: 9/10

Para los que se embarquen en la aventura en busca del hombre de negro para salvar La Torre Oscura, aquí les dejamos un mapa del camino que recorrerá El Pistolero, Roland Deschain. Podría ser un spoiler, o no, pero puede ser una guía, y una ayuda para entener sus movimientos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario