Mientras Escribo (XXX)

Los libros que nos muestran el placer de escribir, el de leer y el del mundo que se ha creado al juntar éstos dos, es impresionante. Desde autobiografías hasta libros específicos sobre el tema. Libros de gramática, sencillos, o mamotretos que comienzan desde lo básico hasta lo más complicado: escribir una novela. Para los escritores siempre será una agradable visión el conocer el punto de vista de alguien que ya ha pasado por ello (y que quizá aún pase). Es por ello que el presente libro es genial.

Stephen King, en Mientras Escribo, nos cuenta como es que se gestó éste libro, de sus ansias de querer contar algo que, para él, es su vida, y algo para que sus lectores y escritores (y seguidores en el arte de la escritura) continuen creciendo. No sólo nos cuenta como la escritura ha cambiado su vida, sino nos cuenta su vida misma.

El libro se reparte en 4 «capítulos», los cuales son:

1.- Currículum Vitae: El Rey del Terror nos describe lo que fue su vida (desde donde la recuerda) en instantáneas en las que va plasmando su toque de ironía, recuerdos y nostálgia. Para sus Lectores Constantes nos es grato saber que, como lo dice y como le sucedió, el ser escritor sólo se puede lograr a base de esfuerzo, pertinencia y ganas. Cómo desde su adolescencia fue un ávido lector, asistía al cine y escribía. Conocemos, en parte, el comienzo de su ascenso.
En una pequeña parte nos expone lo que es escribir para él, nos confiesa que su «trabajo» consiste en la telepatía y nos muestra un ejercicio. Y es telepatía, cierto, y magia.

2.- Caja De Herramientas: El que una persona tenga los conocimientos y lea bastante, no quiere decir que tenga también las herramientas para convertirse en un famoso escritor. Stephen King nos cuenta una experiencia al comienzo del capítulo, para después demostrarnos que en todo aspirante (o ya aprendiz) a escritor debe haber conocimiento de un vocabulario (si bien no importa que sea extenso o no, es necesario que sea bien utilizado), de las reglas ortográficas y de reglas personales (gustos y disgustos por algunas palabras). El uso de todo ello, de manera constantet, traerá buenos resultados.

3.- Escribir: Para comenzar a escribir, no hace falta lo anterior, también cuenta la dedicación. Stephen King nos da una «receta» que debe aplicarse a todos los que quieren adentrarse en el mundo de la literatura: «lee mucho y escribe mucho», así como, «primero escribe con la puerta cerrada y después con la puerta abierta», también, «lee de todo, a veces los libros malos te enseñan más que en la escuela».

4.- Posdata: Vivir: Para King, escribir no es sólo trabajo, no lo hace por dinero, ni lo hace para divertirse: escribe para vivir. Y se dio cuenta cuando, a finales de junio de 1999, un conductor que manejaba una camioneta azul lo atropelló mientras daba su caminata diaria. En ésta sección nos cuenta el sufrimiento por el que pasó y cómo la escritura (justo de éste mismo libro y de otros más) lo ayudó a mantenerse con vida.
La peculiar visión de King hace que hasta el libro sobre la escritura se vuelva totalmente atrayente. No sólo por la pequeña parte en la que habla de su vida y de cómo la literatura se metió en sus huesos (casi literal), sino porque cada uno de los puntos que nos enseña para poder mejorar nuestra escritura ayudan de una manera fenomenal.
Por supuesto, todo ello funciona si estamos dispuestos a sacrificar tiempo y a poner dedicación a lo que amamos (quienes amamos este arte). Si no es así, no servirá por más que se empeñen en hacerlo.

DATOS
Título Original: On Writing: A Memory Of The Craft
Autor: Stephen King
Año: 2000 [2010 - Reedición por décimo aniversario]
ISBN: 978-607-311-414-1
Páginas: 320

FRASES
• Escribir es una labor solitaria, y conviene tener a alguien que crea en ti.
• La vida no está al servicio del arte, sino al revés.
• Los libros son la magia más portátil que existe.
• El objetivo de la narrativa es poner cómodo al lector, contar una historia... y, dentro de lo posible, hacerle olvidar que está leyendo una historia... Escribir es seducir.
• Escribir no es la vida, pero yo creo que puede ser una manera de volver a la vida.


Calificación: 9/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. Gracias por la reseña, no me termina de convencer este autor, he leído algunos de sus títulos y aunque no se puede negar que es el rey del misterio, a veces se me hace algo pesado.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar