Muero Por Dentro (Dying Inside)

Cuando nos sentamos a pensar sobre qué poder o habilidad nos gustaría tener, algunos responden que ser invisibles, poder teletransportarse o una superfuerza. Algunos suelan con volar y otros con poder leer la mente. Todos soñamos con tenerlos, pero nadie se queda a pensar más allá de disfrutar y se dejan de lado las consecuencias. Eso nos muestra el presente libro.
Robert Silverberg es uno de los más prolíficos escritores de ciencia ficción del país vecino. Con poco más de cincuenta libros que van entre novelas y recopilaciones de cuentos, se ha dado el placer de recibir una gran cantidad de premios a lo mejor del género. Sus historias varían de acuerdo a los subgéneros, pero siempre con una buena dosis de calidad.
Muero Por Dentro es una novela de ciencia ficción que, como todas, siempre nos hace disfrutar de una visión impactante del pasado, del futuro o del presente. Pero también nos hace reflexionar acerca del tema, acerca de lo que el protagonista sufre como personaje de una distinta realidad. Puede llamarse ficción, pero también realidad.
David Selig es un hombre que tiene una habilidad particular: puede leer mentes. Desde pequeño se dio cuenta que podía hacerlo, pero eso le trajo problemas. Tras crecer ha sabido controlarlo un poco, pero aun con consecuencias que atentan contra su felicidad. Ahora como adulto se da cuenta que comienza a perderlo y eso lo hace sentir morir por dentro, perder su característica única, su personalidad. El cambio lo hace cuestionarse varias cosas.
Como mencionamos, la historia no sólo es una clásica aventura de la ficción que nos muestra algo fuera de lo común, sino que de una manera psicológica, nos presenta a un personaje atormentado por una habilidad que, al inicio no quería tener, y que después no quiere separarse de ella. Algo parecido nos sucede a nosotros, ¿no? Sólo que con otras cosas, o personas.

La historia es buena, el atrevimiento es interesante, pero el resultado termina decafeinado y sin mucha intensidad. La narración mezcla las personas que la cuentan (en algunas partes comienza en primera y de repente cambia a tercera, parecido a lo que hacía Cortázar), lo que la  hace un poco complicada, pero lo bueno es que no abusa de ese recurso. En cuanto a los flashbacks, son muchos y esas segundas tramas son mejores que la del presente (quizá esa era su finalidad).

A pesar de tener algunos fallos en la potencia de la narración, momentos en que la abundancia de detalles no es buena, es un buen libro. Lo rescatable es la complejidad del protagonista, esa disonancia en que es colocado por sí mismo y por los demás.


DATOS
Título Original: Dying Inside
Autor: Robert Silverberg
Año: 1972
ISBN: 968-21-0556-0
Páginas: 206

FRASES
• Éramos nuevos, el uno para el otro, y ese es el mejor momento de cualquier relación, cuando hay todo un pasado para compartir, cuando todo sale a borbotones y no hay necesidad de buscar cosas para decir.
• Viajar juntos es el acto de amor más grande que pueden realizar dos personas.
• En vida nos consumimos, al morir vivimos.


Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario