Soledad Vélez

Chilena de nacimiento, española por residencia y corazón, de todo el mundo por su increíble talento. Soledad Vélez nació en el país andino y migró a España para que su gusto por la música creciera y se transformara en lo que ahora es, y será: una mujer talentosa que crea sonidos entre el dream pop y el synth pop. Con letras que van desde lo romántico (en sus variantes), así como oníricas y poéticas.
No es para menos que sea una guerrera, una amazona que ha luchado por hacerse un espacio entre la escena musical. Ahora en esta época que en España se han vivido momentos desastrozos, Soledad ha logrado salir adelante y publicar el que se ha convertido en su último disco, hace apenas una semana, Nuevas Épocas, que transmite cambios y confirmaciones de su talento.
Pero comencemos hablando desde el inicio.
Con apenas 19 años dejó la carrera de arquitectura y se marchó de su natal Concepción, Chile para construirse un porvenir ligado a la música. Su primera opción fue Argentina, donde probó suerte con una banda que no prosperó, pero finalmente recayó en Valencia en 2011 alentada por un amigo. Dice que ha sido tajante y fiel a su pensamiento: “Toda mi familia intentó convencerme para que no lo hiciera, que no me fuera porque era una locura. Fue muy difícil al principio pero con el tiempo se relajaron y ahora hay muy buena relación”. (Cortesía: ElPaís.com)

Con 22 años, en 2010, lanza su primer EP llamado Four Reasons To Sing, autoeditado, grabado en el estudio de un amigo, una pequeña muestra de la potencia de voz con la que cuenta Soledad. Mezclada con un sonido folk pop, acompañada de su guitarra y pocos instrumentos, hacen que la voz sea la protagonista. A pesar de que su idioma natal sea el español, se arriesga a cantar en inglés, y lo hace muy bien. Cuatro tracks que sólo iban a preparar al oído de la gente para seguir aumentando la calidad. Desde aquí ya podemos ver letras sencillas, pero hermosas como en «I've Been Gone So Long» o «Josephine».
• Canciones:
1.- Animals
2.- I've Been Gone So Long
3.- Josephine
4.- Lonely Days



Por supuesto, ahí no acabaría la fama de la cantaautora andina, no haría sino que empezar a subir como espuma. Pero tardaría uno meses más. Antes de su primer largo, editaría otro EP, en el 2011, ahora con Sello Salvaje, llamado Black Light In The Forest que seguiría la pista del anterior, como si fuera el Lado B de Four Reasons To Sing porque la música y las letras nostálgicas (que continúan por el lado del inglés) con un tinte voz que recuerda a la maravillosa Janis Joplin, aunque aun experimentando con un indie folk, nos deja hipnotizados por los menos de 12 minutos.
• Canciones:
1.- It's Love
2.- Secret Sisters
3.- Spectrum
4.- Lonely Days



Absolute Beginners ficha a la chilena para que pueda crear su primer disco, y así lo hace, con un resultado que impactará a propios y extraños, porque el sonido folk e indie de los ep's se mezcla con los sintetizadores y las guitarras eléctricas para entrar más al dream pop y al rock. Las letras continúan bajo el ingés sencillo, pero melodioso por su voz.
Abril del 2012 fue la fecha indicada para que Wild Fishing viera la luz. Canciones oscuras que iluminan cualquier recoveco de la naturaleza vívida que aparece en nuestra mente al escuchar cada canción. Por fin usa el título del EP que publicó anteriormente y comienza con aquella canción. Su voz, y qué vozarrón, que con aquellos graves nos haceenchinar la piel, creemos que estamos en algún bosque, pérdidos, pero encontrándonos con vida.
Cada track nos cuenta historias misteriosas que dejan una incertidumbre de conocer más de ella, de la canción y de la propia Soledad. Una abertura y un cierre perfectos.
• Canciones:
1.- Black Light In The Forest
2.- Hug Me
3.- Unhappy With Crown
4.- Homeless
5.- Sea Man
6.- Birds
7.- Don't Worry Babe
8.- It Wasn't Me
9.- Johnnie
10.- He Is
11.- Angel's Song
12.- Wild Fishing



Tras poco más de año y medio, Soledad Vélez decide publicar su segundo material con la misma disquera que le dio la oportunidad de mostrarse tal cual era, y tal cual quería ser y mostrarse. La oportunidad de que la unión de estos dos creciera y se afincara con mayor solidez, se dio gracias a Run With Wolves en octubre del 2013.
Con un sonido que se acerca más al rock con más guitarras eléctricas, teclados, sintetizadores, ukuleles que no hacen más que acompañar la melodía y dejan de lado su protagonismo como en sus anteriores producciones. No olvidemos «South Mountain», una clara referencial a su país natal, una oda, un grito por su amor a Sudamérica. El cambio en el sonido se nota en la nueva versión de «I've Been Gone So Long» que pierde su estilo folk country, pero gana en fuerza y sobriedad, cambia las guitarras acústicas por las eléctricas, siendo su ajuste vocal lo mejor de la canción.
Quizá no haga falta ahondar en el título elegido por Soledad, pero analogía es obvia: el salvajismo queda suelto y se prepara para atacar, a quienquiera que se acerque, con melodías imposibles.
• Canciones:
1.- On Fire
2.- Milky Way
3.- South Mountain
4.- How To Disappear
5.- Head Pain
6.- Silver Wolf
7.- Keep Walking
8.- She Is
9.- I've Been Gone So Long
10.- The Path
11.- She Thinks She's A Teenager Again
12.- Good Morning Darling



El éxito ya no dejaría a Soledad Vélez y se amalgamarían para crecer cada vez más. Después de las críticas postivias cosechadas con Run With Wolves, vuelve con un sonido más experimental en el synth-pop y los sintetizadores vuelven a ser parte de su mantra. Los lobos han salido de las jaulas y ahora lo que hacen es mostrarse, bailar y cazar. Así se llama su nuevo trabajo, Dance And Hunt, una plétora de canciones que por su potencia musical, armonía en la composición y en los instrumentos, se convierte en uno de los mejores del 2016.
Pasaron casi 3 años en que la andina no publicaba material nuevo, a pesar de que aparecían colaboraciones con otros artistas como Stevie Poltz en «You Were Meant For Me», o en presentaciones en festivales y conciertos propios.
Además, otro cambio fue haber dejado Absolute Beginners y arriesgarse por otra discográfica, Subterfuge Records. Quizá el cambio no sea evidente pues la constante es la madurez que Soledad Vélez nos muestra con cada track del disco.
Crea una trilogía de nombres con J («Josephine», en su primer EP; y «Johnnie», en Wild Fishing), en «Jeanette», donde su voz se muestra sin filtros. Una pieza más al dream pop con «Asteroid» y con algo más de rock en «You Have No Choice With Me».
• Canciones:
1.- Jeanette
2.- Knife
3.- Asteroid
4.- Dance And Hunt
5.- Nightmare
6.- You Have No Choice With Me
7.- Thunderstorm
8.- The Cave
9.- Dune



Desde finales del 2017, la noticia que impactó, asombró y llenó de expectativas a varios fue que Soledad dejaría de lado las letras en inglés y se metería de lleno con el español. Así se da su primer trabajo en el idioma natal y que termina siendo una chulada.
Nuevas Épocas no sólo remite a este cambio de lenguaje, sino a la reinvención total (aunque parezca que no) de la instrumentación en cada pista. Combina lo que ya venía creando de electrónica, synth-pop y toques de rock y hasta breves tintes de sonidos andinos, con las clásicas pistas de los 80's. Nuevas Épocas es más un volver a la nostalgía con calidad y promesas que se cumplen.
Las letras quizá sean lo de menos en el rompecabezas que es su nuevo disco, pero no demeritando el sentido en ellas. Lo que realza, y hasta no encontrar la excepción, será el sonido imbatible del new wave electrónico. Y su inigualable voz.
A pesar de que los sencillos lanzados son buenos, no hay que dejar de lado piezas de enorme calidad como «Esta Noche», «Jóvenes» y «Ven Para Acá».
• Canciones
1.- Esta Noche
2.- Jóvenes
3.- Flecha
4.- Cromo Y Platino
5.- Pa' Siempre
6.- Vamos A Tu Casa
7.- Ven Para Acá
8.- El Poder
9.- Cuando Me Dices Que No
10.- Compañera



Si gustan conocer más acerca de Soledad Vélez, no duden en visitar sus redes sociales:
Facebook
Twitter

Instagram
Minisitio en Subterfuge Records

VIDEOS
Asteroid


Black Light In The Forest


Jeanette (Little Canyon Session)

No hay comentarios.

Publicar un comentario