Thor: Rägnarok + Black Panther

La Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel está cerca de terminar, pero aún quedas grandes (inmensas) películas que nos dejarán con el ojo abierto (conn los dos ojos abiertos). Para la primera parada monumental ya está el recorrido previo. Avengers: Infinity War es el primer descanso majestuoso para terminar con algo mucho más grande, pero antes de ello hemos de terminar de reseñar las películas anteriores.
Las películas estrenadas y que aún faltaban por presentarse aquí en Meta-Crónica son Thor: Rägnarok y Black Panther. La primera estrenada desde noviembre del año pasado, y la segunda en febrero de este año. Habíamos dejado pasar el tiempo por varias razones. La primera es para que disfrutaran de todas las anteriores películas y dejaran éstas al final, y así poder tener una línea argumental clara. La segunda es porque esperábamos a que todo el material que se podría filtrar fuera puesto en internet, como escenas eliminadas, extras o extendidas. Sólo que en el caso de Black Panther, al ser muy reciente, aún no hay varias.
Además, esperábamos poder analizar las dos ya que es curiosa la manera en que se han hecho las historias. Las dos comparten hechos similares que las hacen parecer iguales, pero a su vez, tienen la ambivalencia que las hace ser una diferente a la otra. Eso es lo que pretenderemos analizar en los siguientes párrafos.



Es cierto que durante todo el recorrido desde Iron Man (2008) hasta Spider-Man: Homecoming (2017), las películas de Marvel se han caracterizado por el humor (a veces excesivo) de ellas, chistes fuera de lugar, escenas que hubieran sido mejor evitarse, o simples gags que no son muy graciosos. Pero pocas son las producciones que se han librado de ello hasta ahora o fueron menor en cantidad (como las de Capitán América o la primera de Thor).
Una de esas quejas fue lo que hizo que Taika Waititi, director de la presente película, Thor: Rägnarok, decidiera que la última película del dios nórdico en solitario fuera más comedia que las anteriores, y lo logró, aunque aún siendo criticado por ello.

Thor ha sido atrapado por Surtur, pero no para siempre, sólo trata de averiguar información para evitar las visiones que percibió hace dos años, sobre el Rägnarok, el fin del mundo, de Asgard. Además, aparece Hela, la primogénita de Odín, hermana de Thor, quien es más poderosa que él. Entre Thor, con ayuda de Hulk, a quien vuelve a encontrar, a Loki y con otros amigos más, tratarán de evitar la profecía, aunque sea imposible hacerlo.
Como descripción de lo que es la película, se encuentra en primer lugar de las comedias de Marvel. Es cierto que se abusan de los chistes, de las gracias que los personajes crean en cada escena (y es revelador conocer que los mismos actores fueron los que improvisaron la mayoría de chistes).

- Escena Pos-créditos: La nave en la que iban todos los habitantes de Asgard se encuentra con otra de una inmensidad mucho mayor. Loki y Thor son los que la ven primero.
- Escena Pos-créditos: Escena cómica de El Gran Maestro en donde aplaude el esfuerzo de la revolución en Saakar.
- Escena Eliminada: Viajando A Asgard
- Escena Eliminada: Dr. Strange Y Thor
- Escena Extendida: Thor Y El Gran Maestro
- Escena Extendida: El Gran Maestro Y Topaz
- Escena Eliminada: Yondú

FICHA TÉCNICA
Título Original: Thor: Rägnarok
Estreno: 10 de Octubre del 2017 [El Capitan Theatre]. 3 de Noviembre del 2017 [USA].
Reparto: Chris Hemsworth. Tom Hiddleston. Cate Blanchett. Idris Elba. Jeff Goldblum. Tessa Thompson. Karl Urban. Mark Ruffalo. Anthony Hopkins.
Director: Taika Waititi
Género: Superhéroes. Comedia.

Calificación: 8/10

TRAILER

Las pocas películas serias que tiene el UCM han sido resultas de buena manera. La primera fue la de Capitán América: El Primer Vengador, ya que introducía al que sería el más importante en el grupo de los Vengadores (sin contar la participación de Iron Man). Su segunda película también lo sería (Capitán América: El Soldado Del Invierno), siendo quizá la más seria de las 19 producciones. Todo ello hasta que llegó Black Panther.
Lo nuevo que trajo, la que hasta ahora es la última película del UCM, no es sólo una baja cantidad de chistes, ni la sofisticación del cine de arte (porque, aunque quisiera hacerse, Marvel no lograría llegar a darnos una película así), sino un equilibrio total, una armonía de todo lo que se usa en la cinta. Guión, cast, las propias actuaciones, escenas de acción y todo el elemento visual (aunque en estas últimas no habrá fallo pues en eso trabajan bastante). Tampoco es una película filosófica, pero se le acerca, y no es para menos.
T'Challa, después de perder a su padre en Sokovia a manos de un ataque con una bomba, es el único heredero al trono de Wakanda, para ello, pocos trámites deben de hacerse, como una ceremonia, una pelea para corroborar que sea merecedor del puesto, y una dura prueba al viajar al Plano Ancestral y reencontrarse con su padre.
En aquel lugar T'Chaka le advierte que los problemas comenarán y que tiene que estar preparado. No tarda mucho para que Ulysses Klaue y Erik Stevens, quien sería primo de T'Chaka y que vuelve a Wakanda para ocupar el trono.
Es una buena película que, como veremos más adelante, comparte algunas cosas con la primera del post. Algunos críticos creen que tiene tintes de los dramas shakespereanos y una historia similar a El Rey Leon, pero sea como fuere, y de donde haya llegado la inspiración (que, lógicamente, un gran porcentaje viene del cómic), ha tenido un resultado favorable.
- Escenas Eliminadas: Varias


FICHA TÉCNICA
Título Original: Black Panther
Estreno: 29 de Enero del 2018 [Dolby Theatre]. 16 de Febrero del 2018 [USA].
Reparto: Chadwick Boseman. Michael B. Jordan. Lupita Nyong'o. Danai Gurira. Martin Freeman. Daniel Kaluuya. Letitia Wright. Winston Duke. Angela Bassett. Forest Whitaker. Andy Serkis.
Director: Ryan Coogler
Género: Superhéroes. Drama.

Calificación: 9.5/10

TRAILER
CONCLUSIÓN
Desde arriba comenzamos a decir que las dos películas tienen su semejanza y su diferencia muy marcadas. Es interesante ver esa ambivalencia entre las dos peículas, es interesante ver como dos cosas pueden encontrarse en las dos películas, y ver la enorme diferencia entre ambas.
En primer lugar, me gustaría ver el género. Es cierto que las dos son de Marvel y Marvel se caracteriza por la comedia, pero si las han visto, Thor es un exceso de ello y Black Panther no, ésta última tiene un drama mayor que la hace sentir diferente a las demás; tiene el toque de Captain America (las dos primeras).
En segundo lugar, me gustaría resaltar la ausencia o el dolor de la pérdida del padre. En Thor lo vemos de una manera más directa ya que Odín muere en ella (si fue spoiler no hay excusa), y en Black Panther no tanto, ya que T’Chaka muere en Civil War. Pero ambos sufren por la pérdida, ambos deben vivir con el dolor, y ambos se dan cuenta que, desde el pensamiento, el recuerdo, y el ejemplo de sus padres, pueden ser mejores personas, y más poderosos. Las dos historias tienen un peso muy grande en ello que las hace parecer similares.
En tercer lugar se encuentra el villano. Es increíble ver como después de tanto tiempo aparece alguien que ni siquiera pensaban que existiera. En Thor, su hermana Hela es la que ha vuelto después de estar encerrada. En Black Panther, un primo es el que comienza a perturbar su paz. Cada uno debe enfrentar a su familia (cercana o lejana) paar aprender sobre aquella situación. Mejorar como personas.
Cada una tiene sus aciertos, y Thor tiene algunos errores. Sin embargo, las dos, dentro de su propuesta, han salido victoriosas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario