Violet Evergarden

El anime no es sólo caricatura oriental, ni una forma más de contar historias, se ha convertido en una forma de arte que nos lleva de la mano para experimentar tantas emociones como sea posible durante 20-25 minutos (en su mayoría). Desde animes románticos, hasta bélicos y dramas que son mucho mejores que varias películas de Hollywood. Ese es el anime: calidad desde donde se mire.
Varios ejemplos podría dar, pero estaría desviándome del tema. Varios animes han llegado desde el manga y las novelas ligeras. La presente serie ha llegado desde esta última. Violet Evergarden fue, inicialmente, una novela ligera de dos tomos que se publicaron en diciembre del 2015 y 2016. Meses después se comenzó a trabajar en el anime que daría vida aquellas novelas.
El anime resultó ser una verdadera joya. Son 13 capítulos de 20-25 minutos de duración que se estrenaron el 11 de enero del 2018 y termino el 5 de abril del mismo año. En Netflix, se puede encontrar desde abril. Lo que más llama la atención es que ahí no termina la historia (y los que ya la vieron no me dejarán mentir) ya que el final termina abierto. En julio, cuando el DVD y BR salgan a la venta, se incluirá un OVA en donde podremos disfrutar un poco más de la historia, y darle un final total.
La historia se centra en las Auto Memory Dolls, muñecas creadas inicialmente para trascribir en texto los libros de la esposa de un científico que quedó ciega. En la actualidad, las Dolls son mujeres entrenadas para escribir cartas en cualquier lugar y circunstancia. Una de ellas es Violet Evergarden, una chica de 14 años, ex-militar, que vuelve a la ciudad para convertirse en una Doll y entender qué significan las palabras "Te Amo" que le fueron dichas por su Mayor Gilbert, y a quien busca para saber que está bien.

PRIMERA TEMPORADA
[2018]
1.- “Te Amo” Y Auto Memory Dolls (“I Love You” And Auto Memory Dolls): Violet es una joven militar que, después de acabarse la guerra y de estar en el hospital, quiere saber qué fue del Mayor Gilbert, quien era su lider. El Coronel Hodgins asiste al hospita cuando Violet puede dejarlo y la lleva a su empresa CH, donde las Auto Memory Dolls escriben cartas para aquellos que quieren un servicio.
2.- Nunca Volverá (Never Coming Back): Violet comienza a trabajar como Auto Memory Doll y con ayuda de sus compañeras logra usar una máquina de escribir. Pero después de su primera carta, las cosas no salen bien. Conocemos el origen de las Dolls.
3.- Pdría Ser Una Auto Memory Doll Ejemplar (May You Be An Exemplary Auto Memory Doll): Violet asiste a la escuela para convertirse en una Doll ejemplar, y sale con calificaciones perfectas en las materias técnicas, pero al entender las palabras, falla. Ahí conoce a Luculia, una chica que le ayuda a entender un poco más.
4.- No Quiero Ser Una Herramienta, Pero Una Persona Digna De Ese Nombre (You Won’t Be A Tool, But A Person Worthy Of That Name): Iris, una Doll de CH, es llamada en su ciudad natal para escribir una carta, y lleva a Violet con ella. Cuando llegan, se enteran que sólo fue llamada para festejar su cumpleaños. Tras una discusión, Iris se molesta con su familia, pero no será por mucho tiempo.
5.- ¿Tu Escribes Cartas Que Unen Personas? (You Write Letters That Bring People Together?): Violet es contratada para escribir la respuesta de una petición de matrimonio. La Princesa Charlotte es quien le pide ayuda y le cuenta la historia de cómo conoció al Príncipe. Violet intenta ayudarla en un intercambio de cartas, pero decide que es mejor que la Princesa escriba las suyas.
6.- En Algún Lugar, Bajo El Cielo Estrellado (Somewhere, Under a Starry Sky): Violet y varias Dolls más son contratadas por una biblioteca de astronomía para copiar textos que están en una condición deplorable. A Violet le toca trabajar con Leon, un bibliotecario, con el que ve la llegada del cómeta Halley.
7.- Sin Nombre (Nameless): Violet ha sido contratada por un escritor llamado Oscar Webster para terminar una obra de teatro. Ella encuentra y juega con una sombrilla, y Oscar se molesta. Entonces él le cuenta la historia de su hija Olivia, y su deceso, así como la historia que nunca pudo terminar de contarle.
8.- Capítulo 8: Violet se ha enterado de la muerte del Mayor Gilbert, pero ella no está de acuerdo con ello. A través de sus recuerdos de la guerra y de su conexión con el Mayor, tratará de esclarecer su destino después de haberlo dejado en la guerra.
9.- Violet Evergarden (Violet Evergarden): Después de conocer la noticia del Mayor, Violet siue creyendo que puede estar vivo y va en su busca. Recuerda los últimos momentos con él, y sus últimas palabras. No asiste al trabajo y sus compañeras le mandan una carta. Ella piensa en las cosas que ha hecho y se cuestiona sobre ser una Doll.
10.- Un Ser Amado Siempre Te Cuidará (Loved Ones Will Always Watch Over You): Violet es contratada por una semana por una mujer viuda y enferma, y su hija de sólo 8 años no está conforme con eso pues cree que le está quitando los últimos días de su vida. Durante la semana, la pequeña Anne le hace la vida imposible a Violet, sin saber que las cartas son muyimportantes para su madre.
11.- Ya No Quiero Que Muera Nadie Más (I Don’t Want Anybody Else To Die): Un soldado en plena guerra ha pedido los servicios de una Doll, pero en CH prefieren no enviar a ninguna por ser un terreno hostil.
12.- Capítulo 12: Cattleya y Benedict son enviados para presenciar la firma por la paz entre naciones, una de ellas comandada por el hermano mayor del Mayor Gilbert. Pero una facción que está en contra de la firma de la paz, está atacando el camino para frenarlos.
13.- Auto Memory Dolls Y "Te Amo" (Auto Memories Doll and “I Love You”): Después de lograr evitar el ataque y de lograr firmar el tratado de paz, las Dolls esriben cientos de cartas para festejar en una celebración de vuelo. Violet decide escribir una para el MAyor Gilbert pues ya ha logrado entender que significa el "Te Amo" que le dijo.

Cada capítulo es una historia diferente que hace que nuestro sentimientos terminen desbordándose. Es sublime como han logrado transmitir cada una de aquellas experiencias sencillas de la novela ligera, a un anime lleno de experiencias enternecedoras. Fantastica resolución visual, aunque esa sombra o niebla que cubre la mayoría de los episodios me distrae por momentos. Como siempre, o en la mayoría de ocasiones, el anime es la exaltación de lo cotidiano. Una flor que cae en armonía, el viento cadencioso, el caminar más real que lo real. En Violet Evergarden, eso no es problema, es fascinante.
Encuetro interesante, y de igual manera, una excelente decisión, que cada capítulo sea como una carta a nosotros de parte del protagonista ayudado por Violet, es como si nos contara su experiencia encantadora con su servicio. Y si fuera así, no dudaríamos en contratarla para escribir cartas.

Este último punto me es muy alentador. Hemos dejado de escribir cartas, de decir lo que sentimos con palabras nuestras, y hemos dejado que otros las digan. No es malo, pero también nos cierra la probabilidad de ser más sentimentales. Espero que este anime nos haga resucitar el arte de escribir cartas.


Calificación: 9.5/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario